Apuntes desde La Esquina, 14 de marzo, 2023

FINAL DE FEAR THE WALKING DEAD - MINISTERIO DE LA MUJER - MARTÍN TORRIJOS
ORTEGA Y SU DICTADURA - MAESTRA VIDA - MINERA EN PANAMÁ - EL BARRIO

 

Hola amigos y amigas de La Esquina:

Gracias por su apoyo y atención, espero estén bien de salud y a los que atraviesan alguna enfermedad o indisposición van nuestros deseos de una pronta y permanente recuperación. 

 

FIN DE "FEAR THE WALKING DEAD"

Luego de 8 (¡ocho!) temporadas concluye la serie "Fear The Walking Dead" y con ella mi participación en el rol de "Daniel Salazar".

Agradezco al creador original de la serie, Dave Erickson, la oportunidad que me ofreció para interpretar uno de los escasos roles para un latino en una serie presentada en el espacio televisivo denominado "prime time", en los Estados Unidos. ¨Fear The Walking Dead¨ logró algo que la hace especial: es la serie que obtuvo la mayor audiencia para su primera temporada en la historia de la televisión norteamericana.

Los capítulos de la inicial presentación de la serie superaron en número de televidentes a LA PRIMERA TEMPORADA de programas como "Game of Thrones" y "Breaking Bad", para mencionar dos super exitosas producciones. Además, en su tercer año de vida "Fear The Walking Dead" presentó un episodio completamente en español y subtítulos en inglés, marcando el regreso de mi personaje, "Daniel Salazar", siendo esta la primera vez que se transmite algo semejante en "prime time", entre las 8 pm y las 11 pm, el horario con mayor audiencia. La aceptación masiva del público demostró que es posible presentar en la televisión comercial aspectos de una cultura en su forma original sin provocar retiros de atención por parte de los televidentes. A todos mis compañeros en la serie, a todos los departamentos y a su personal, y a todos los fans en más de 120 países que nos dieron su apoyo y estímulo por siete años: ¡GRACIAS!

La banda de Roberto Delgado, los músicos de la Orquesta y nuestros técnicos panameños, están felices porque ahora podremos aceptar trabajos internacionalmente (ya casi retomamos nuestro Salswing Tour! por Argentina, España, Colombia, Estados Unidos...).

Y a los que en Panamá dicen que nunca duro en las películas, aquí tienen, nada menos que ocho temporadas y sin mordidas de ¨zombies¨.

 

MINISTERIO DE LA MUJER

Como si no fuese lo suficientemente alto el actual costo de la administración pública en Panamá, el gobierno actual ha creado un nuevo Ministerio, el de la Mujer, a escasos catorce meses de la elección del 2024. Creo que si de verdad existiera la intención gubernamental de honrar la capacidad y la contribución de la mujer, en vez de crear ministerios lo correcto sería  el producir la paridad salarial que le otorgue igual salario que el del hombre por igual trabajo, y crear además leyes que sancionen efectivamente la discriminación y la violencia contra las mujeres y los femicidios, que aumentan día a día en Panamá. Pero esas medidas no son adoptadas porque es más deseable para la politiquería el crear espacios para producir nombramientos político-clientelistas que los ayuden en la próxima campaña electorera, en lugar de eliminar Ministerios y reemplazarlos con oficinas atendidas por personal preparado y en el número necesario.

Creo que efectivamente, la población femenina, debe estar representada institucionalmente y a través de leyes y normas que combatan a la discriminación que hoy sufre. Pero no estoy a favor de crear más ministerios porque, como lo demuestra la realidad de nuestro actual sistema administrativo, estos son utilizados primordialmente para satisfacer agendas clientelistas elevando el costo de la burocracia estatal que ronda los 3.500 millones de dólares anuales.

 

MARTIN TORRIJOS Y SU CANDIDATURA EN CIERNES

Como se rumoraba desde hace meses, el expresidente Martin Torrijos ha manifestado públicamente su aspiración a ser candidato presidencial y participar en los comicios del 2024. El anuncio ha provocado todo tipo de reacciones. Desde la insólita invitación a "tomarse un café" hecha por el también precandidato ex-presidente aunque sea designado como corrupto R. Martinelli, a la denuncia hecha por el precandidato Ricardo Lombana opinando que la aspiración de Torrijos forma parte de una "trampa" planeada por el PRD para tener tres candidaturas y así... ¿perder la elección dividiendo el voto? No entendí el argumento de Lombana porque me parece que tres candidaturas le harían daño a un partido que generalmente ha mostrado un "techo electoral" del 33%. Martin le va a restar votos al candidato del PRD y eso lejos de parecer una estrategia para un triunfo me luce como el campanazo de una muerte anunciada. Aparte de que en Panamá históricamente el partido en el poder no gana la siguiente elección, no veo a Martin Torrijos tomándose un café con Benicio Robinson y menos formulando tan alucinada propuesta . No menciono a Zulay Rodríguez porque me parece que el partido al que pertenece es el de sus intereses y porque asumo que al lanzarse ella como "independiente" su propósito es, o el de ser la posible vicepresidenta de Martinelli en la nómina del partido RM, o el de permitir que Martinelli se presente como vicepresidente, con ella, Zulay, a la cabeza de su nómina. Imagino que todo dependerá de lo que legalmente se plantee en los próximos nueve meses. Hay tantos juicios pendientes y acusaciones por ver la luz que uno se enreda.

El asunto es que Martin ha hecho pública su decisión de ser candidato y su intención de viajar por el país, para "dialogar" con los votantes.

Le recomiendo que antes de reunirse con el electorado tenga claro lo que propone para resolver problemas como el de la Caja del Seguro Social, el abandono económico, técnico e infraestructural de las provincias del Interior, el clientelismo y la corrupción que eso produce, la necesidad de un nuevo esquema administrativo, el cómo enfrentar el auge del crimen a nivel nacional, el cómo crear un plan económico nacional inclusivo, basado en aportes de todas las provincias y sectores productivos y que ayude a determinar las necesidades educacionales y laborales del país. Y digo esto porque si Martin no llega con un proyecto como fundamento para la conversación entonces el "diálogo" se convertirá en la usual negociación para obtener posibles apoyos a su pretensión electoral. Martín debe dirigir el diálogo hacia puntos específicos, de lo contrario el llamado "diálogo" se reducirá a un "¿qué-hay-pa-mi?", el usual "quid pro quo" sustentado por una gran dosis de chantaje, algo que la experiencia en Panamá ha probado que en vez de resolver problemas los aumenta.

La aspiración de Martin Torrijos ya ha sido públicamente apoyada por el Partido Popular (ex Democracia Cristiana) y tiene hasta el próximo septiembre para ser oficializada. ¡Amanecerá y veremos!

 

ORTEGA Y SU DICTADURA 

La última por Nicaragua es la orden oficial que despoja de su nacionalidad a cientos de opositores al régimen, entre ellos Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

Es verdaderamente doloroso ver como alguien que inicialmente representó militar y civilmente la oposición a la dictadura de los Somoza, se convierte en una patética copia de lo que una vez combatió. Sergio Ramírez, igual que Ernesto Cardenal, los Chamorro y muchos otros, formaron una vez parte, primero de la lucha contra el régimen de Somoza y luego de su caída, como miembros del gobierno sandinista. Hoy, su patriotismo y aspiración a construir un mejor país son vilificados e incluso su propia condición de nicaragüenses eliminada por oponer los actos del desgobierno de Daniel Ortega.

No veo como cualquier persona, aun perteneciendo a la Izquierda, puede defender semejante tipo de acciones. Daniel Ortega fue un luchador y héroe que ha decidido convertirse en eso a lo que una vez se opuso. Y tal transformación, quizás por lo desconcertante, la hace más dolorosa e imperdonable. Una vez canté, "Nicaragua, sin Somoza". Quien iba a decir que 46 años más tarde también expresaría, "Nicaragua, sin Ortega".

 

MAESTRA VIDA

Envío mi agradecimiento a Augusto Posso y a todas las personas que han hecho posible la puesta en escena de mi trabajo musical "Maestra Vida". Con ese esfuerzo musical, al que ha dado vida un conjunto de artistas panameños para deleite del público nacional e internacional, espero haber contribuido a describir realidades de nuestros barrios y esperanzas que nos son imperecederas. La creación de un libreto por parte de Posso y sus colaboradores permite ahora la repetición formal del trabajo, dentro y fuera de nuestro país, y con eso la posibilidad de que la música y letra que allí se presentan se mantengan vivas.

Felicitaciones a todos los artistas, de distintas ramas, que se han unido para crear las presentaciones de "Maestra Vida". El hecho de que sean mis paisanos los responsables le otorga un calor aún más especial a tan agradable acontecimiento.

 

LO DE LA MINERA EN PANAMA Y CONTRATOS EN GENERAL

Increíble para mi resulta lo mal manejada que estuvo esta situación. No sé si fue por complejo de inferioridad, o por temor a que se retiren los inversionistas si no les gusta lo que proponemos, o simplemente si es la consecuencia de enviar a gente que nunca han tenido negocios ni dinero, a negociar con entes millonarios. Por lo general, nos cogen de pendejos, a pesar de que es nuestro bien, es la riqueza de nuestra patria la que va a ser afectada, o beneficiada por el contrato.

Cuando un inversionista extranjero llegaba al IPAT (Instituto Panameño de Turismo, hoy Autoridad de Turismo de Panamá) lo hacía por lo general acompañado por un comité de intermediarios locales. Siempre los atendí con diligencia y amabilidad, pero nunca me convertí en alfombra para sus intereses. Y esos inversionistas lo notaban y agradecían, y por eso consideraban favorablemente a Panamá para su inversión: percibían seriedad y a la vez inmediata claridad en cuanto a que estábamos dispuestos a considerar y a lo que no resultaba negociable.

Una mina es, por descripción, una herida hecha a nuestro suelo, de la cual se extrae material que es considerado económicamente productivo. Esa característica debe entonces ser aprovechada de manera justa, pero siempre con ventaja hacia el que sufre la afectación de su territorio. El cuento de que el inversionista es el que se arriesga y por eso merece la parte mayor de la ganancia sólo es aceptado por los negociadores débiles. Como músico, temprano descubrí que el artista siempre es socio en las pérdidas pero nunca de las ganancias.

Lo que se extrae de Panamá, sea mineral, pescado, o madera, tiene que favorecer a Panamá, y si no resulta así, entonces no debe considerarse ningún tipo de arreglo. Mi experiencia es que siempre existe más de un interesado, y más de una fuente de inversión: hay opciones y no hay que desesperarse. 

Los contratos hechos con instancias internacionales, llámense Panamá Ports, o Consorcios de minas de cobre, oro o cualquier otro mineral, no pueden partir del deseo por parte del propietario del bien, Panamá, de no "enojar", o "molestar" al inversionista. Que uno ya beneficiado por nuestra indecisión decida no pagarnos a tiempo es algo que me indigna sobremanera. Y ver cómo, para obtener resultados positivos al interés nacional, de pronto se acepte la intimidación por parte del que busca el beneficio, es también una hecho que me enerva. Y no es solo el caso de la minera. El deseo de consolidar a Panamá como un "Home Port" no debe apoyarse en la idea de que perderemos la oportunidad si no aceptamos lo que nos proponen, por ejemplo, pagarle a los cruceros por cada pasajero que desembarca en Panamá. Recuerdo que durante mi periodo a cargo de la ATP me ofrecieron algo semejante y me negué a hacerlo. Panamá es un atractivo, empezando por su Canal, y resulta para la Industria de cruceros una oferta importante que ofrecer a sus potenciales clientes. El cuento que nos dieron, y seguro aún plantean, es que lo que Panamá subsidie resultará un menor costo comparado a lo que esos pasajeros gastarían durante las horas que pasarían en Panamá, o días, si pernoctaban. 

Eso no es cierto bajo las presentes condiciones de ofertas y de tiempo. Cuando consulte la solicitud de subsidio a mis colegas de turismo centroamericanos me informaron que sus países no solo no pagaban por el desembarco de pasajeros sino que cobraban a los cruceros por cada uno. 

No se quiénes son escogidos para estos encuentros, ni como, o quien decide su designación. Mi opinión es que nuestro gobierno no debe enviar a negociar por Panamá a gente que nunca ha tenido negocios. Es como ir a jugar póker sin tener plata. Desde que las multinacionales y/o los agentes inversionistas escuchan sus primeras palabras percibirán su inseguridad, los blofearan y se los comerán vivos. Nuestros representantes no tienen necesariamente que ser empleados del gobierno: en el sector privado debe haber gente capaz de pararse de ¨tú a tú¨ con estas empresas, sin sentirse cohibidos o enredados sobre el cómo y el hasta dónde presionar. Se les nombra como asesores sin sueldo, se les dan las instrucciones pertinentes y se les asigna un observador por el estado, para asegurarse que no se cambien de equipo, o utilicen la oportunidad para su propio beneficio. No he leído las cláusulas del nuevo contrato con la minera pero apuesto que pudimos haber obtenido un mejor  "deal”, en vez de solo alcanzar un resultado más satisfactorio que el deficiente arreglo que habíamos aceptado antes. Ojalá y me equivoque.

 

Buenos amigos y amigas, hasta aquí por hoy.
¡Les agradezco su compañía y no olviden registrarse en la nueva sección de nuestra página web, ¨EL BARRIO¨! 

Rubén Blades
14 marzo de 2023 

 

Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

La situación política en Panamá

Siguiente
Siguiente

Respuesta al productor del video donde aparece el designado como corrupto