Apuntes desde la Esquina, 21 de enero, 2026

ESTADOS UNIDOS

"TROMPO LOCO" HACIÉNDOLE HONOR A SU APODO

Esta semana pasada ha sido, como la mayoría de las demás, dominada por las cada vez más preocupantes declaraciones del presidente de Estados Unidos. El alucinado contenido de sus expresiones, desde autodenominarse “el presidente activo de Venezuela” hasta su aparente justificación del asesinato de Renee Good, argumentando que el episodio ocurrió por ser ella “irrespetuosa” con el agente de ICE que intentó detenerla, esto y mucho más nos obliga a reportar y a reflexionar sobre los efectos que tales acciones provocan, nacional e internacionalmente.

Hay quienes equivocadamente piensan que odio a Donald Trump y eso no es cierto. El odio es la emoción más inútil y perjudicial para la salud de cualquier persona. El odio no resuelve problemas ni modifica efectivamente al destinatario del mismo, por el contrario, envenena al que lo siente, intoxica su alma y afecta el diario existir.

Escribo sobre lo que Trump hace porque su maldad e ignorancia, su implacable narcisismo y su total ausencia de escrúpulos y empatía, unidas al extraordinario poder que le confiere su posición, crean continuos sobresaltos, nacional e internacionalmente, que producen efectos negativos a nivel mundial.

No parece haber límite para su necesidad de satisfacción egotista. La más reciente evidencia es el patético espectáculo escenificado por Trump al aceptar la medalla del premio Nobel de la Paz que le entregó María Corina Machado. La pública pataleta de Trump, reclamando y exigiendo que le otorgaran ese premio, argumentando que él “había detenido ocho guerras” y que merecía el galardón más que nadie, es otro ridículo capítulo en la vida política de la peor personalidad que jamás haya ocupado la Casa Blanca.

Uno se queda estupefacto ante la consistente muestra de total ausencia de vergüenza que Trump ofrece día a día con su proceder. Amenaza con arrebatar Groenlandia de Dinamarca “por la fuerza, si es necesario”, ha retomado la cantaleta de apropiarse del Canal de Panamá porque, según su alucinada mente, la vía acuática le pertenece a Estados Unidos, y también amenaza con intervenir militarmente en México, Colombia y en Irán.

Estos no son los actos de un presidente merecedor de un Nobel de la Paz. En el mejor de los casos, representan las rabietas de un adulto malcriado que se considera superior y excepcional, simplemente porque su ego así lo demanda. En el peor de los casos, la evidente indicación del creciente deterioro de sus facultades mentales, algo demostrado por sus recientes escritos y declaraciones, sugieren una ausencia de criterio, responsabilidad y racionalidad que debieran constituir un motivo de alarma.

Sobre su renovada amenaza contra el Canal de Panamá, cuando el presidente Mulino le respondió recordándole que somos un país soberano, Trump alegadamente respondió: “eso está por verse”, palabras que deben ser consideradas seriamente, más aún luego de la reciente experiencia venezolana.

¿Posee nuestro gobierno la capacidad para defender el interés y la seguridad nacionales, y además enfrentar las consecuencias económicas en caso de perder control sobre los actuales ingresos derivados de la operación canalera? ¿Existe un plan para cubrir tal contingencia? ¿O acaso la estrategia diplomática panameña será la de imitar a Delcy Rodríguez en Venezuela, “besar el anillo” y creer que eso pondrá al país a salvo de las locuras del sociópata?

El presidente Mulino expresó recientemente que “el problema del Canal estaba superado”, apreciación que demuestra una aparente incapacidad para comprender el peligro que se cierne sobre nuestro país.

El presidente Trump luce cada vez más irracional y ahora amenaza con imponer altas tarifas a países europeos que no aprueben su capricho de querer apropiarse de Groenlandia.

VENEZUELA

Me pregunto qué estarán pensando los "camaradas" cubanos de la reciente visita a Caracas del encargado de la C.I.A., John Ratcliff. La sucesora del dictador Maduro, Delcy Rodríguez, independientemente de lo que exprese públicamente, parece estar como quien dice "a las órdenes" de lo que se le exija desde la Casa Blanca.

En abierto contraste con las bravuconadas, amenazas y la continuada persecución de opositores a su "nuevo" régimen, la actitud de la Presidenta Rodríguez, unida al silencio, o aceptación de las fuerzas armadas venezolanas ante la visita del antes demonizado oficial de la inteligencia estadounidense, vuelven a sugerir que el secuestro de Maduro no fue un acto exclusivamente organizado por el "coloso del norte" o, por lo menos, que el asunto no provocó un gran disgusto entre los grupos que nutren y apoyan a la actual dictadura en Caracas.

Posiblemente la negativa de Nicolás Maduro a salir de Miraflores y abandonar el poder lo sentenció a ser eliminado del mapa político en Venezuela: su intransigencia ponía en peligro los intereses de sus cómplices y testaferros internos.

¿Qué va a pasar ahora con Diosdado Cabello, supuestamente la segunda figura en importancia dentro del presente esquema de la dictadura? Obviamente, el no contar con el abierto respaldo que el gobierno norteamericano ha ofrecido hasta el momento a la Sra. Rodríguez sugiere que su posición es precaria. El discurso bolivariano del Sr. Cabello no ha incluido el investigar quienes internamente colaboraron con el secuestro de Maduro. Tampoco ha utilizado "el mazo" que desde su programa de opinión utiliza amenazando y amedrentando a sus críticos, para denunciar y oponerse estentóreamente la presencia en Venezuela del director intelectual de la operación que exitosamente secuestró a su camarada y dictador, Nicolas Maduro. Esa actitud demuestra que no posee la más mínima convicción en las posturas "chavistas" que supuestamente forman parte de su "ideología revolucionaria".

Los que como Diosdado Cabello me han denominado defensor de Trump y del imperialismo y esos que simultáneamente me tildan de comunista han procurado siempre el evitar presentar argumentos racionales que debatan mis opiniones. Ahora, frente a la pública contradicción de supuestos "líderes populares" y "defensores del ideal bolivariano" que aceptan y cumplen las órdenes del imperialismo que denuncian, los defensores del ideario comunista dentro y fuera de Venezuela se han quedado mudos y haciéndose los pendejos, imitando su vergonzoso mutismo cuando cayó el muro en Berlín y desapareció la Unión Soviética. La pandilla de oportunistas en Venezuela, en Cuba y en Nicaragua, un lote de ambidextros y antipatria disfrazados de patriotas, son unos sinvergüenzas cuyo falso nacionalismo no representa a " la izquierda", capaces de pactar hasta con el demonio con tal de no perder sus canonjías y privilegios. 

Esa corrupción y falsedad los está acabando públicamente y por esas heridas auto-infringidas están condenados a desaparecer.

¡Cualquier día de estos!.

 

PANAMÁ

LOS JUICIOS POR ODEBRECHT

Después de años de espera y de incontables demoras producidas por recursos legales, certificados médicos e incluso la imposibilidad de notificar acusados, se inicia la sesión para determinar responsabilidades legales en el caso más grande de corrupción jamás presentado ante tribunales panameños. A medida que se vayan produciendo las noticias comentaré sobre los resultados.

Desde ahora espero lo mejor y me preparo para lo peor. Incluso con evidencias que en el extranjero han servido para condenar por el mismo delito a varios de los que ahora son encausados en Panamá, el resultado de culpabilidad no está garantizado. Y es que pareciera que la verdad solo opera fuera de las fronteras nacionales. Los hijos del prófugo Ricardo Martinelli, ambos sentenciados y convictos en Estados Unidos por aceptar sobornos de la compañía brasileña Odebrecht, hoy gozan de inmunidad por haber sido electos como diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y deberán ser juzgados aparte, por la Corte Suprema de Justicia, al igual que el expresidente Juan Carlos Varela, anteriormente vicepresidente durante el periodo del 2009/14 en que Ricardo Martinelli ocupó el Poder Ejecutivo.

Lo cierto es que el resultado de estos juicios definirá de manera pública, nacional e internacionalmente, que clase de Estado es Panamá.

Las maquinaciones para delinquir, declaraciones de testigos de los hechos, las confesiones de personas utilizadas como testaferros para la comisión de los delitos y las admisiones de cómplices que participaron personalmente en las trampas, todo está debidamente documentado. No importa cuales nuevas artimañas produzcan los leguleyos contratados para defender a ladrones antipatria, las pruebas existen. Incluso desde los Estados Unidos se han enviado documentos que sirvieron para definir y acusar a quienes estuvieron envueltos en la recepción de sobornos y posteriormente en el "lavado" de esos fondos sucios. ¿Qué más se necesita para determinar la inocencia o culpabilidad de los acusados? Pues en Panamá, si atendemos a las declaraciones de algunos ex magistrados y jueces, el "billete" puede ser determinante en establecer quien va preso y quien no.

Además, no olvidemos que el presidente tiene la capacidad de perdonar y liberar a personas convictas, y que los matraqueos legales incluyen la sustitución de encarcelamiento con el pago de multas, el "trabajo comunitario", o la determinación de "país por cárcel", algo verdaderamente desconcertante por lo contradictorio. 

 

DANILO PEREZ, PATRICIA ZÁRATE Y EL FESTIVAL DE JAZZ DE PANAMÁ

Es innegable el éxito de la gestión de Danilo y Patricia, verdaderos propulsores del bien comunitario, cuyos actos incluyen al Festival de Jazz y a labores educativas que cultivan y permiten desarrollar aptitudes artísticas y avanzar la posibilidad del alma panameña, en todas sus manifestaciones. Aun así, cada año la permanencia del Festival de Jazz, fundado en el 2003, y la supervivencia de la organización docente, nunca está asegurada.

La sostenibilidad de estas actividades aún no encuentra un consistente apoyo por parte del gobierno nacional, ni de instituciones como la Autoridad de Turismo, aunque ambas se benefician por su existencia.

Miles de dólares son despilfarrados anualmente en nombramientos fantasmas, en viajes oficiales innecesarios, en sostener al estado clientelista, pero para Danilo y Patricia, recibir un apoyo seguro es algo imposible de esperar, aun después de 22 años de arduo trabajo y de triunfos comprobados. Hemos colaborado y continuaremos apoyando el esfuerzo inteligente y sincero de estos defensores de la música y de la posibilidad artística de Panamá, y exhortamos a los que puedan hacerlo para que contribuyan a mantener tan loables programas a flote.

 

¡A ESCONDERSE QUE AHI VIENE LA BASURA!

Cuando el difunto ex presidente Endara llegó al poder en 1990, el gobierno de Japón, a través de una agencia establecida en Panamá, ofreció a nuestro país un préstamo para organizar la recolección de basura en ciudades de Panamá, entrenamiento para realizar las tareas eficientemente y el equipo necesario para efectuarlas. Recuerdo haber pensado que sería por fin resuelto el problema de la basura. Por supuesto, como muchas otras veces, una gran iniciativa se vino abajo estruendosamente por la estupidez, la codicia, o la corrupción de funcionarios públicos. Lo único que los japoneses habían exigido a cambio de su oferta era que se les permitiese llevarse la basura. ¡Imagínense esa vaina!. Pues alguien del gobierno civilista consideró que eso era pedir demasiado y le respondieron que tenían que pagar por la basura, si la querían. Japón se rehusó y el asunto no prosperó.

Cuando en el 2004 acepté formar parte del Instituto Panameño de Turismo (I.P.A.T., hoy Autoridad de Turismo) retomé el asunto de la recolección de la basura para eliminar los vertederos al aire libre existentes en la provincia de Coclé. El gobierno del Japón cortésmente respondió a través de JICA, (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) y me envió a un representante para responder a mis preguntas. Más adelante, después de reunirme con el Gobernador de Coclé, José Luis Carles, y con diversos alcaldes, concertamos un encuentro con ellos y concejales, para tratar el problema de los vertederos, incluyendo los de La Pintada y Aguadulce.

El técnico de JICA presentó una propuesta que incluía tratamiento de residuos y reciclajes. Fue una reunión con fotografías, filmes y "power point", profesional y completa. Nos fuimos esperando una reacción positiva. No pasó un carajo.

Ahora veo el enredo que se ha formado por la pobre, deficiente o nula recolección de basura en San Miguelito y leo como el tema se ha "politizado", un eufemismo usado aparentemente para sustituir "quien se queda con la rebusca". Son nueve millones de dólares que usados juiciosamente pueden ayudar a crear una respuesta a largo plazo, sentando las bases para una eficiente y consistente respuesta a la imperiosa necesidad del aseo urbano. A la gente de “VAMOS”: les sugiero que otra vez consulten con JICA, o su equivalente actual, a ver si la pasada oferta hecha por Japón aún mantiene una posibilidad.

Los japoneses son gente seria, saben lo que hacen y lo hacen bien. Recomiendo a “VAMOS” a buscar soluciones y abstenerse del juego de culpas y señalamientos que utiliza la corrupción para enredar las cosas y evadir responsabilidades.


Rubén Blades, 
21 de enero de 2026




Todos los escritos de Rubén Blades en
¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Siguiente
Siguiente

El nueve de enero