Apuntes desde la Esquina. 25 de octubre, 2025.
TRUMP, ISRAEL, GAZA y HAMAS | TIBURONADAS | EL NOBEL | NO KINGS DAY" vs. NO EPSTEIN FILES |
BAD BUNNY Y SUPER BOWL | PANAMA | EL DESGOBIERNO Y LA DEUDA
Hola amigos y amigas de la página. Espero estén bien de salud y a los que no les deseo una pronta y total recuperación. Hay muchísimo que comentar y estoy atrasado porque hemos estado sumamente ocupados, escribiendo y componiendo los próximos dos álbumes que grabaremos con Roberto Delgado, y atendiendo reparaciones en la casa y asuntos personales.
TRUMP, ISRAEL, GAZA y HAMAS
No cabe duda que el cese de los ataques de Israel a Gaza, la liberación de los rehenes israelíes y demás acuerdos son una buena noticia. Celebro cualquier esfuerzo humanitario dirigido a detener la matanza, la hambruna y el sufrimiento, donde sea que se produzcan y sin que importe la motivación que lleve a la suspensión de tales tragedias. Aunque la de Trump fuese obtener el premio Nobel de la Paz, el punto es que logró presionar a las dos partes, a Hamas y a Netanyahu, algo que parecía improbable, y forzó una tregua. Eso se le debe reconocer y agradecer, aun a sabiendas de que este "alto el fuego¨ no significa el absoluto final del conflicto. Hamas, que continúa negando el derecho de Israel a existir como Estado, está ejecutando públicamente a palestinos, por "colaboracionismo", y/o por ser rivales políticos que buscan suplantarlos en la administración de Gaza. Esto crea duda de que acepte ser desarmado, uno de los puntos más importantes en las demandas hechas por Estados Unidos e Israel para detener la guerra. Hamas no quiere dejar de ser un grupo de poder e influencia en la Palestina, y sabe que si entrega sus armas perdería su protagonismo y quedaría sometido a la furia y revancha de sus adversarios, que no son pocos.
Es absurdo esperar que una organización terrorista como Hamas vaya a cooperar pacíficamente para producir una solución política y administrativa duradera y por eso su influencia debe ser eliminada totalmente.
Por otro lado, si el 7 de Octubre del 2023 Hamas no hubiera perpetrado la brutal masacre contra la población civil en Israel, es muy posible que el Primer Ministro israelí hoy estaría en prisión purgando condena por corrupción. Benjamin Netanyahu ha sabido aprovechar la coyuntura, utilizando la invasión, muerte y destrucción de Gaza para crear apoyo a su gobierno, distraer la atención del público y posponer el proceso legal en su contra. Incluso Trump ha solicitado públicamente que se otorgue un perdón a Netanyahu, "por servicios prestados a su país", una descarada intromisión en los asuntos judiciales internos israelíes.
Entre tanto, los aliados de la extrema derecha israelí que sostienen al Primer Ministro, desean proseguir con el genocidio en Gaza para consolidar la ocupación y anexión de importantes zonas de la Palestina cisjordana, oponiéndose a cualquier negociación que incluya la posibilidad de una coexistencia en términos de igualdad entre palestinos e israelíes, atendiendo los límites acordados históricamente entre las Naciones Unidas, Israel y Palestina (incluyendo los acuerdos de Camp David y de Oslo). Las fanáticas y recalcitrantes posturas de ambos grupos, basadas en la premisa del "todo o nada", imposibilitan el proceso de paz y prolongan una innecesaria tragedia.
Aunque se haya producido una tregua que permite socorrer a una población herida y exhausta luego de sufrir inimaginables horrores, y no obstante lo que asegure el megalómano que oscurece a la Casa Blanca, asumir que un problema milenario pueda ser violenta y finalmente resuelto en cuestión de meses, es sólo imaginable en el mágico entorno de Scherazada y "Las mil y una noches".
TIBURONADAS
Los ataques de las fuerzas navales estadounidenses en aguas internacionales del Mar Caribe. y ahora también en aguas internacionales del Pacífico, han provocado 37 muertos y dos heridos en nueve ataques, reportados hasta el día de hoy.
Aunque el presidente Trump ha justificado las acciones calificándolas como "una escalada necesaria para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos”, la Comisión de Servicios Armados del Senado de EE.UU., afirma que “el Ejército de Estados Unidos no está ‘autorizado para cazar a presuntos criminales y matarlos sin un juicio’ ”. Y es que por muy maleante que sea una persona, la ley determina la necesidad de atender ciertas formalidades antes de dictarse una sentencia. En los casos que comentamos, no hubo acusación formal previa, ni proceso judicial, no hubo demostración de culpabilidad, ni existió representación legal para defender a los "imputados" (hoy difuntos) de cualquier acusación.
¿En qué ha quedado lo de "presunto inocente hasta que se le lleve a juicio"?. Ejecutar personas acusándolas de un crimen sin antes someterlos a un proceso legal es injusto e inhumano, así el hecho ocurra en alta mar, en aguas internacionales.
Lo único presentado como "evidencia" para justificar las fatalidades es lo que Trump afirma que sus fuentes anónimas le aseguraron: que se trataba de "narcotraficantes", que formaban parte de "carteles de droga", y que con cada muerte, él "había salvado a 25.000 norteamericanos de morir", otra absurda declaración, como la de que "38.000 norteamericanos habían muerto durante la construcción del canal de Panamá..."
Para agregar más drama a la situación, días atrás renunció a su puesto Alvin Holsey, comandante y almirante a cargo del Comando Sur de Estados Unidos y de las fuerzas navales responsables por el hundimiento de las embarcaciones.
Aunque no se ha explicado oficialmente el porqué de la renuncia de un oficial con más de 37 años en el servicio naval y con menos de doce meses en su puesto, fuentes anónimas ligadas a la Marina estadounidense indicaron "la preocupación" del Almirante Holsey por los ataques contra estas lanchas (cabe notar que antes de la presidencia de Trump, nunca se habían producido tantas renuncias adelantadas de miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, otro hecho que debe alertarnos).
Pregunto a los que estúpida e inhumanamente defienden la idea de que hay quienes merecen morir sin juicio y aplauden este tipo de acciones; ¿qué semejanza tienen las desapariciones de civiles acusados de "subversivos” durante las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80s, y la evaporación por bombas de lanchas con personas anónimamente designadas como "narcotraficantes" en el 2025?. Que en ambas circunstancias encontramos violencia estatal dirigida contra personas, sin existir acusaciones formales previas, sin el debido proceso judicial, sin derecho a representación legal y sin la posibilidad de apelación. En ambas circunstancias se aplicó la pena de muerte y sin atención a la protección que ofrece la ley al individuo.
Los asesinados en esas lanchas, sean o no "narcos", tenían familias. Hoy, muchas madres, padres, esposas, esposos, hijos e hijas, igual que sucedió y sucede con los desaparecidos políticos, no tienen idea de que les ocurrió, ni del por qué no han regresado a sus hogares. ¿Debemos aprobar sentencias sin juicios previos?. Yo creo que no, y por eso denuncio el hecho.
EL NOBEL: MACHADO, TRUMP Y MADURO
Muchos simpatizantes de las dictaduras cubana, nicaragüense y venezolana me cayeron encima por felicitar a María Corina Machado al recibir el Nobel de la Paz. Admiro el valor de esa mujer venezolana al enfrentarse, a riesgo de su seguridad, a la tiranía de Nicolás Maduro. Muchos hablamos o escribimos pero sin experimentar el tipo de peligro que personas como María Corina asumen, algo que debemos reconocer y agradecer, aunque no estemos en total acuerdo con todo lo que ella exprese. Por ejemplo, no apoyo una invasión a Venezuela porque son los venezolanos quienes deben encargarse de sacar a Maduro del poder que ha usurpado. No es tarea de China, Rusia o Estados Unidos establecer “imperialmente” su poder sobre otra nación, en ningún lugar del planeta. Aunque entiendo la desesperación de muchos por salir de una dictadura, no acepto la intervención extranjera como solución a la irresponsabilidad civil y política, o falta de unidad nacional para actuar y reparar lo dañado. Cada país enfrenta el tipo de horrible situación administrativa que la ausencia de civismo, solidaridad social o la corrupción cívica de sus ciudadanos produce y esa vaina no se resuelve invadiendo. Acaso en Panamá ¿hubo menos corrupción bajo gobiernos civiles después de que la invasión militar norteamericana produjera la caída de la dictadura de Noriega?
El Nobel otorgado a Machado debería ser interpretado como un esperanzador impulso al diálogo, algo que ayude a producir una salida democrática al laberinto establecido por el desgobierno de Maduro. Para Lech Walesa en 1982, el Nobel de la Paz representó un tácito apoyo internacional por su lucha por lograr la democracia, enfrentando a la dictadura comunista de Polonia. Para Juan Manuel Santos en el 2016, recibirlo ayudó a impulsar el difícil proceso, aún en evolución, para alcanzar la paz en Colombia. La naturaleza del galardón hace contradictoria una solicitud o apoyo de Corina Machado a una invasión a Venezuela, que provocaría muertos y efectos muy alejados de la paz.
Machado le dedicó su premio a "Narciso" Trump porque sabe que él necesita que constantemente lo alaben y asume que al halagarlo este quizás reconsidere su unilateral cancelación de miles y miles de permisos legalmente conferidos a legítimos refugiados venezolanos. Dudo que así ocurra. ¿Dejará el Norte de comprarle petróleo crudo a Maduro por ser dictador y comunista? ¡Claro que no!. China Roja es comunista pero, comercialmente, Estados Unidos sufre de un conveniente daltonismo económico: ¡a la hora del dólar, el rojo se le transforma en verde!
Nicolás Maduro sigue presentándonos el anacrónico show de "... ni un paso atrás..." que ya vimos en Panamá. Al final, el General Noriega terminó escondiéndose en la Nunciatura del Vaticano, sin haber dado paso alguno para ayudar a su país.
Imagino que lo que buscan los gringos con la presencia naval en el Caribe, las ilegales bombas sobre lanchas y la extrañamente pública autorización de Trump a la CIA para intervenir en Venezuela, no es solo asustar a Maduro sino presionar al ejército venezolano para que lo derroque, una posibilidad que no es descabellada
En el ámbito de la corrupción politiquera hay arreglos, traiciones, compras y ventas de honor y razón que resultan inimaginables para el que no se encuentra tan podrido como el que las negocia.
"NO KINGS DAY" vs. ”NO EPSTEIN FILES”
Millones de personas se reunieron en todos los rincones del país para recordarle a su "Trompo Loco" que hay una Constitución aún vigente en los Estados Unidos. ¿Y cuál fue la reacción del presidente? Un video donde aparece Trump “piloteando” un avión y tirándole mierda a su propio pueblo. Lo cierto es que la movilización del “No Kings Day” fue muy importante y demuestra que aquí no todos están moralmente perdidos.
Entre tanto, Trump continúa desesperadamente intentando desviar la atención de los "Epstein Files" enviando tropas a Portland, a Chicago, al Mar Caribe. ¿Por qué no se ha hecho público el informe? Existen rumores de una conexión entre Jeffrey Epstein y "servicios de inteligencia". ¿Estará incluida esa relación entre las evidencias de sus archivos? ¿Poseerán esos grupos de inteligencia extranjeros grabaciones secretas, fotos, videos, etc., incriminando a políticos, personalidades, e incluso presidentes?
Sería natural asumir que con Trump controlando al FBI, al Departamento de Justicia, el de la Defensa (o de Guerra), a la CIA y al Departamento de Seguridad Nacional, cualquier prueba que lo incrimine podría ser destruida por gente que trabaja para él.
El hecho de que todavía sus empleados o cómplices no se atreven a presentar públicamente los "Epstein Files" sugiere que la información involucra a muchos, no solo a Trump y que el daño que ocasionaría su presentación al público resultaría políticamente irreparable.
BAD BUNNY Y EL SUPER BOWL
Lo obvio: "Bad Bunny" no necesita al "Super Bowl" para ser famoso pero el "Super Bowl" sí lo necesita a él, para poder vender anuncios publicitarios que cuestan millones de dólares el segundo. No hay artista más popular ahora mismo que el boricua a nivel mundial, punto.
Imagino que Benito está preparando un show 100 % latino para el Super Bowl, algo que apuesto no se ha visto antes, ni se verá otra vez, y que su presentación producirá todo tipo de reacciones a nivel mundial. Es una oportunidad sin igual para proyectar a Puerto Rico y a Latinoamérica a nivel universal. Tiene meses para planear y diseñar algo excepcional, posee acceso a los mejores talentos e imaginaciones y el dinero suficiente, hasta para contratar a Trump para que haga su bailecito del Y.M.C.A.
¡Buena suerte Benito!
PANAMA
En Panamá, los partidos políticos tradicionales corruptos, con sus aliados y alcahuetes, están moviéndose para que las próximas reformas electorales resulten en la nulidad de los esfuerzos de candidaturas independientes. Pero no importa que hagan, ni cuán difícil resulte oponerlos en el 2029, lo único que lograrán será la consolidación de la unidad nacional en su contra. VAMOS debe empezar a organizar su oferta electoral desde ahora. Ese es el grupo independiente con mayor activismo y motivación, como quedó en evidencia la elección pasada. Empecemos a organizar el argumento electoral ahora, y a crear las estructuras necesarias en nuestras provincias para comprender qué es lo que se necesita atender en cada una de ellas para que esa información se convierta en el fundamento y oferta de candidaturas futuras, desde las de juntas comunales hasta la presidencial.
Para eso VAMOS no tiene que conformarse en partido necesariamente, pero si necesita una oferta electoral clara, precisa y posible.
Los independientes debemos empezar a movernos para evitar la debacle espiritual, política, económica y social que nos amenaza. Esto tiene que cambiar para el bien.
EL DESGOBIERNO Y LA DEUDA
Cuando yo era un “pelao”, en mi hogar y en todas las casas del barrio las mamás y abuelas sabían que no se puede gastar más de lo que se tiene a mano. El chino de la abarrotería nos fiaba, apuntaba en su cuaderno lo que cada familia le debía y cada quincena yo iba con la plata que me daban mis padres a pagar la deuda. Esa lección nacional parece que se les ha olvidado a las administraciones públicas nacionales. La deuda nacional sigue su desaforado aumento. La situación debería preocuparnos más.
En un año desaparecieron 125.000 empleos formales en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Nuestra economía parece descansar en los empleos informales y la burocracia clientelista. Los aportes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional, $3.193 millones de dólares, en vez de ser invertidos para producir más dividendos, se utilizan como parte del pago de una deuda anual de unos ocho mil millones de dólares, ($3.661 millones en interés más el pago del principal, otros $4.139 millones de dólares).
A esto sumemos subsidios anuales entre $3.500 y $4.000 millones de dólares, y pagos a la planilla estatal también anuales que suman entre $4.000 y $5.000 millones de dólares; más de 16 mil millones de dólares que no son invertidos para crear más fuentes de generación de ganancias, empleados para sostener al clientelismo y a la politiquería.
La deuda nacional está hoy en los $58.694 millones de dólares, y presenta un aumento de $6,320 millones más que el año pasado, algo que no debe sorprendernos: no existe una "contención de gasto" en un estado clientelista, ni disposición real para hacerlo.
Cuando en la elección del 2024 Martinelli y Mulino prometieron el "chen-chen" no le aclararon a los votantes que eso iba para los bolsillos de acreedores de afuera y no para los nacionales.
Yo, que fracasé en matemáticas en segundo año, entiendo que es imposible rebajar una deuda estatal si aumentan los gastos y disminuyen los ingresos. En Panamá la respuesta es... pedir más plata prestada para sostener intereses politiqueros y antipatria.
Repito: nada cambiará mientras no se sustituya el corrupto y obsoleto modelo administrativo imperante y se eliminen las normas legales que hoy operan al servicio de la corrupción, protegiendo la impunidad del corrupto y de la mediocridad politiquera.
El artículo de Alex Hernández “Los números contradicen el grado de inversión de Panamá” publicado en el diario "La Prensa", debiera ser leído y analizado por la masa que se queja, despotrica por la mina de cobre pero se inscribe en partidos corruptos y acepta el soborno clientelista que le impide "alcanzar, por fin, la victoria". Gracias Alex por tu artículo.
Gracias por leernos, envíen sus comentarios y ayúdennos a entender mejor las situaciones que describimos y a corregir errores.
Rubén Blades
25 de octubre, 2025.
Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.