Apuntes desde la Esquina, 7 de febrero de 2026
VENEZUELA
Los "comunistas" venezolanos han desatado una campaña interna de propaganda, tratando de hacer ver que sus recientes acciones legislativas y diplomáticas, después del secuestro del dictador Maduro, son todas producto de su propia decisión, animada por el amor al "ideal bolivariano". Así operan los órganos de propaganda estatal, sean comunistas o fascistas: crean y repiten falsedades.
El Sr. Diosdado Cabello, el 17 de diciembre de 2025, en una de sus presentaciones televisadas, declaró: "...había un cantante que se llamaba Rubén Blades. Ya no existe. Era un tipo que cantaba canciones nuestras. 'Tiburón'. Lo amansaron. Rubén Blades aceptó silla, bozal, freno, espuelas, todo".
Creo que el "camarada" Diosdado no lee mis escritos o es demasiado deshonesto para admitirlo. Su diatriba fue hecha antes de que los yanquis entraran a su país "como Juan por su casa" y, frente a sus narices, y quizás a su petición o con su consentimiento, secuestraran a su compinche, el dictador Nicolás Maduro.
La verdad es que la "presidenta" Delcy, su hermano, los encargados de los mandos militares y los miembros civiles de su dictadura, todos han quedado callados, obedientes y sumisos a las órdenes del "Imperio" que dicen oponer. Han hecho todo lo que les han ordenado hacer y eso es evidente.
Los recientes cambios legislativos efectuados en Venezuela han sido realizados para ayudar al cumplimiento de las órdenes y demandas de Estados Unidos. Suspendieron los embarques de petróleo a Cuba, no se lo pueden vender a Irán ni a China sin permiso de los gringos, y ahora, después de eliminar normas creadas bajo el régimen chavista, existe legalmente la posibilidad de privatizar recursos petroleros venezolanos y así favorecer su adquisición por empresas norteamericanas.
Actualmente, Estados Unidos es quien determina el precio por barril de petróleo venezolano y es el que recibe el pago por el producto de cualquier transacción, para luego ceder una parte al gobierno venezolano. A un mes del secuestro del dictador Maduro el tema ya no se menciona y hasta se habla de una visita de alto nivel a la Casa Blanca. Utilizando la propia frase del "camarada" Cabello: ¡Los "amansaron" a ustedes, a la élite corrupta y mentirosa, que lucra de un supuesto "chavismo" mientras oprime y arruina a su país, los responsables por la difícil situación de la hermana Venezuela.
Renuevo mi solidaridad con el dolor de los familiares de las personas que fallecieron en la reciente invasión y con los opositores que aún están presos, como Juan Carlos Guanipa, o que han muerto, como Alfredo Díaz, a causa de la dictadura en Venezuela.
LA CONSTANTE NECESIDAD DE ACLARAR
Generalmente, uno aclara si se equivoca, o no explica bien lo que expresa. Pero hoy existe otra cada vez más frecuente necesidad de aclarar: muchos parecen no entender lo que leen o escuchan y tenemos que explicárselo. Es impresionante el número de personas incapaces de comprender el sentido de una oración, de una frase o un discurso.
Y ni hablar de la ironía, o la metáfora. Si dices que fulano tiene "un corazón de oro", seguro encuentras gente con ganas de sacárselo del cuerpo para venderlo! Hace poco escribí sobre los premios Grammy, acerca de "Bad Bunny" y sobre los cambios generacionales, y la tormenta que se desató aún no disminuye.
A mis casi 78 años me satisface el haber podido transcurrir gran parte de mi existencia entre gente honesta, trabajadora y educada, formal o informalmente. Mi padre Rubén y mi madre Anoland no se graduaron de la escuela, pero eran gente correcta y educada. Mis amigos y amigas han sido todos seres inteligentes. El verbo latino "intelligere" significa "...la habilidad para entender el significado de algo...".
Muchos creen que "inteligencia" es saber o conocimiento. En realidad, inteligencia es la capacidad de "leer entre líneas". Hoy eso es privilegio de una cada vez más reducida cantidad de personas, evidenciado por el enorme número de estupideces respondiendo a lo que escribo. Hay quienes manifiestan su desacuerdo con mi postura y presentan un argumento de forma razonada sobre lo que he escrito,
algo que agradezco porque puede ayudarme a entender mejor el asunto y a corregir errores. Pero muchas de las críticas que recibo solo rebosan odio, envidia o ignorancia, inútil por improcedente. Quizá llegará un día en que el valor de todo lo que una vez consideré importante desaparezca para las nuevas generaciones. Aunque no estaré presente si ocurre, considero una lástima el deceso de la inteligencia, y de sus apéndices como el sentido del humor, de la ironía y la imaginación. Ojalá el mundo no sea heredado por la estupidez. ¡Qué desperdicio de Universo si eso ocurre!
CHINA AMENAZA A PANAMÁ
Varios meses atrás señalé que era conveniente para el interés nacional anular el contrato entre el Estado panameño y PPC Ports, subsidiaria del consorcio de Hong Kong, CK Hutchison. Las anomalías en la negociación e implementación del acuerdo han sido y son públicas y notorias. La extraordinaria ausencia de supervisión e interés de distintos gobiernos panameños resultó en que, por 18 años, el único pago reportado de PPC al Tesoro Nacional fuese de un millón de dólares, aunque contractualmente la suma debió ser superior. A pesar de ser Panamá la dueña del 10% de las acciones, desde 1997 el total pagado a la Nación es de solo 128 millones.
Aún sugiere un chanchullo la equiparación otorgada a PPC Ports en 2003 por el gobierno de Mireya Moscoso y, en 2021, la incomprensible manera en que el gobierno de Laurentino Cortizo permitió la renovación automática del contrato a esa compañía para administrar el puerto de Balboa, en el sector Pacífico, y el puerto de Cristóbal, en el sector Atlántico del Canal de Panamá.
Al igual que ocurrió en el caso de la mina de cobre, nuestra esquizofrénica Corte Suprema de Justicia anuncia otro fallo tardío y sospechoso (aunque en mi opinión sea el adecuado) y anula el desfavorable contrato, hecho que provocó inmediatas reacciones internacionales, a favor y en contra. Incluso una entidad con la que Panamá no tuvo nada que ver directamente, el gobierno de la República Popular China, ha manifestado su oposición e inconformidad con el fallo. Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos manifestó su júbilo porque la decisión judicial pareciera apoyar el falso argumento de que el Canal era operado por los comunistas.
Las recientes amenazas de Pekín a Panamá parecen confirmar, por su protagonismo, la influencia de ese país sobre los que han sido identificados como inversores y/o propietarios de las compañías que operan puertos en el Canal de Panamá, hecho que daría credibilidad a las infundadas declaraciones que aseguran un control comunista de la vía interoceánica.
Lo cierto es que la China comunista no debe tener vela en el entierro de un contrato que en nada beneficia al interés de Panamá. Eso no le debe concernir y sus intimidaciones deben ser rechazadas de plano, como en efecto lo ha hecho públicamente el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
Todo este enredo, al igual que ocurrió con el otro chanchullo de la mina de cobre en Donoso, provincia de Colón, operada por Quantum Minerals, pudo y debió haber sido evitado desde hace décadas. En ambos casos, una mezcla de incapacidad, corrupción e indolencia, tanto oficial como cívica, produjo resultados que privaron a Panamá de ingresos económicos y crearon consecuencias negativas para el interés nacional. ¿Cuáles son los funcionarios que negociaron estos contratos? ¿Por qué la Corte Suprema de Justicia no atendió de manera oportuna y urgente las demandas por ilegalidad o inconstitucionalidad que se presentaron en contra de esos contratos? ¿Por qué los funcionarios encargados de la supervisión de estas negociaciones, en el Legislativo, en el Judicial y en el Ejecutivo, actuaron de manera indolente, irresponsable o simplemente se cruzaron de brazos?
La especulación sugiere que fueron ineptos y pusilánimes, o que los compraron. Nadie sabe con certeza cómo se permitió que “cogieran de congo” al país. Lo evidente es que funcionarios de distintas ramas del gobierno, en diferentes períodos, incluyendo a miembros de la Corte Suprema de Justicia, no atendieron los casos oportunamente y solo reaccionaron extemporáneamente, debido a la presión popular en el caso de la mina de cobre y por la amenaza del gobierno norteamericano de quitarnos el control del Canal de Panamá.
Los nombres de los responsables por estas fracasadas negociaciones permanecen olvidados y sus actos, omisiones y silencios exentos de explicación y responsabilidad, a pesar de haber fallado en su misión de proteger el interés nacional a ellos encomendado. ¿Por qué no son llamados a juicio para responder por el daño que su negligencia causó a la Nación panameña?
COROLARIO DEL FALLO DE UNA MUERTE ANUNCIADA.
Dijo el presidente Mulino que “...el Órgano Ejecutivo no interviene en los fallos de la Corte...”, una aseveración que en un país presidencialista como el nuestro luce dudosa. Con decir que los norteamericanos sabían del fallo antes de que los panameños nos enteráramos. Fue anunciado públicamente primero por Estados Unidos, lo que sugiere que tienen informantes en el gobierno que les adelantan lo que va a ocurrir en la Corte, o un miembro de la propia Corte se los comunica, o tienen telépatas trabajando para ellos (“remote viewers”).
Otra cosa: el gobierno decidió unilateralmente encargar interinamente a Maersk, una compañía de carga naviera que opera bajo el control de A.P. Moller Holding, el control y administración de los puertos. ¿Fue la designación hecha “a dedo”? ¿Cuál fue el criterio utilizado para designar a un usuario como encargado? ¿Cuánto pagará por ese privilegio? ¿Cuánto tiempo mantendrán esa posición? ¿Quién supervisará esa situación para evitar un conflicto de intereses, ya que Maersk es a la vez un importante cliente del Canal? No olvidemos que esa compañía hoy también controla el Ferrocarril de Panamá. Como quien dice en panameño: ¡tremendo "japai"!
MIS ÚLTIMAS GIRAS, 2026 y 2027
He decidido no seguir en el trajín de las presentaciones musicales personales. Voy para 78 años y espero que me quede salud y la voz para mantenerme activo un par de años más, mientras aún pueda mantener la calidad que siempre he tratado de presentar al público que nos apoya en los conciertos. Este año, visitaré Europa con la banda de Roberto Delgado, para darme el gusto de estar con ellos allá, una última vez. Estoy trabajando en dos álbumes de "salsa" con Roberto (uno de ellos es un subgrupo dentro de la misma orquesta) y finalizando otro álbum, en el estilo "Mixtura", con mi colega, amigo y coproductor, Luis Enrique Becerra, cómplice de mi otro grupo, Paraíso Road Gang.
La película que hice en México en 2024, dirigida por Jonás Cuarón y producida por Alfonso Cuarón, titulada “Campeón Gabacho”, se estrena en el festival SXSW en Austin, el 17 de marzo. También en ese mes y en Austin comenzaré a rodar otra película, titulada “Armadillo United”, con Antonio Banderas, Danay García, Danny Trejo y mi esposa, Luba Mason, y que trata sobre fútbol y jóvenes jugadores (ojo con la estrella de la película, un chico llamado Dante).
El libro autobiográfico que escribí para Random House/Penguin está en la etapa final de revisión y estimo que será presentado a finales de este año, o a principios del próximo (2027). Sigo preparando una edición de todas las letras de mis canciones, incluyendo soneos, que será acompañada por una explicación de temas, álbumes y motivos que me llevaron a crearlos. Estoy preparando una edición de todos mis artículos periodísticos, y de los que he escrito en mis blogs "Diario de la Peste" y "Apuntes desde La Esquina", y revisando una serie de cuentos cortos que escribí hace décadas atrás y que ocurren en mi país imaginario “Hispania”, lugar en donde se desarrollan todas las canciones que he compuesto y sus protagonistas.
Esta es parte de mi agenda este año 2026, además de continuar escribiendo para el medio digital “Contrapeso”, de Panamá, y mi columna en "Apuntes desde La Esquina" en mi web y redes sociales. El 2027 sería mi último año activo en giras con la banda de Roberto Delgado, aunque es posible que continuemos grabando juntos. Anhelo estar de regreso y de manera más permanente en Panamá, a más tardar en 2028.
Gracias a todos por su apoyo y por sus comentarios. Espero que mantengan su salud y que los que están enfermos se recuperen totalmente. Ahora los dejo, es viernes y tengo que poner la bolsa con la basura en la acera, o no la recogen, ¡menos con este frío del carajo!.
Rubén Blades.
7 de febrero de 2026
Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.