Felicitaciones a Benito, a su Familia y a Puerto Rico

Ayer, 1 de febrero de 2026, un amigo me escribió a las 4 p.m. hora de NY, para informarme que en la entrega de los premios Grammy, Gloria Estefan había recibido el correspondiente a la categoría en que Roberto, la orquesta y yo, entre otros, habíamos sido nominados. De una vez, le pedí a mi amigo Daniel que felicitara a Gloria en mis redes.
Seguí haciendo mis diligencias y como no vi el programa, me enteré mucho después sobre quienes más fueron premiados.
Independientemente de que guste o no la producción de un artista, resulta siempre evidente que el éxito alcanzado le otorga publicidad y le brinda una tarima y atención pública, que puede ser o no utilizada de manera positiva.

En la ceremonia de premiación en Los Ángeles (California), el boricua y también ciudadano estadounidense, Benito Antonio Martínez Ocasio, a.k.a. "Bad Bunny", ganó varios premios, entre ellos el más importante que esa institución anualmente otorga, el de “Album del Año”.
Entiendo que es la primera vez que un artista latino recibe esa distinción por un disco hecho y titulado en español, incluido en una categoría donde todas las canciones son siempre presentadas en el idioma inglés. Esto hace que el momento resulte inédito y por ende, histórico, aunque para algunos el hecho los deje “histéricos”.

Felicito a Benito por su logros ayer, pero también lo felicito y a la vez aplaudo su decisión de manifestarse públicamente contra la violencia y los abusos del ICE en su cruzada contra las personas migrantes, latinos, no latinos y contra los propios ciudadanos estadounidenses, entre ellos las víctimas fatales Renee Good y Alex Pretti, asesinados por "agentes del orden" enmascarados.
Felicito a Benito por solidarizarse con las personas afectadas por estas acciones no amparadas por la Constitución de los Estados Unidos.

Hay que tener convicción y valor para expresarse como lo hizo “Bad Bunny” el día de ayer. Algunos creen que criticar las cagadas de un gobierno o de un presidente convierte a la persona que opina en un "subversivo", "comunista" o en "enemigo de Estados Unidos".
Por el contrario, denunciar lo que está mal y oponerlo es ubicarse del lado del bien, en defensa de los mejores aspectos del espíritu humano.

Saludo a Benito, felicitaciones por la tanda de Grammys recibidos, y mis respetos a su madre, a su padre y a todo Puerto Rico.

Rubén Blades
2 de Febrero, 2026




Todos los escritos de Rubén Blades en
¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Siguiente
Siguiente

Apuntes desde la Esquina, 1º de febrero de 2026