Para aclarar desinformación

SABADO, 7 DE NOVIEMBRE, 2020

Mientras escribía estas líneas hoy en la tarde me enteré que Joe Biden ha sido declarado ganador en Pennsylvania y en nevada y eso indica que es el nuevo presidente de Estados Unidos.

Al principio, oí los gritos que emanaron de toda el área en la que vivimos. Eso me llevo a verificar por televisión si era por Biden y así fue. Incluso el Canal de TV FOX, los verdaderos creadores del ¨fake news¨, se está analizando, de manera extrañamente racional, la debacle del que los llamaba "SU estación de televisión" 

Este artículo lo empecé a escribir anoche (viernes 6), por creer necesario explicar a mis lectores, los racionales, porque lo que dice hoy el derrotado candidato para explicar su fracaso es falso. 

Él se aferrará, por su ego y por su maldad, a la narrativa de que perdió porque hubo fraude y se aceptaron votos ilegales. Eso no es cierto y probarlo no será difícil. Basten los casos de Arizona y de Georgia, dos estados tradicionalmente republicanos en los que perdió, para corroborar el rechazo nacional a un segundo periodo presidencial para el derrotado. 

Mañana domingo 8; presentaré mi reacción al anuncio de hoy, Biden presidente electo. 


VIERNES, 6 DE NOVIEMBRE, 2020

Luego de la increíblemente irresponsable declaración de ayer jueves por parte del presidente de Estados Unidos, acusando al sistema electoral de su país de conspirar para robarle la elección, todo tipo de mentiras han empezado a publicarse en redes sociales, elaborando las mas absurdas conspiraciones, todas dirigidas a restar legitimidad a los votos adquiridos por el candidato Joe Biden. 

El argumento del "asno naranja" es el siguiente: "los votos que fueron para mí son legítimos. Los que fueron a Biden no lo son". Examinemos esta afirmación. 

Antecedentes: Estados Unidos esta atravesando por un resurgimiento de casos de Covid-19 a lo largo y ancho del país, en gran parte producto de la ausencia de un plan federal nacional para enfrentar la emergencia. La responsabilidad de esta situación recae directamente sobre el presidente de Estados Unidos, quien se ha negado hasta el momento ha darle al problema la atención que su seriedad merece. 

Desde el no usar mascarilla, hasta el promocionar "rallies" con miles de personas sin utilizar protección ni separaciones de seis pies, el "asno naranja" ha calificado de "idiotas" a los doctores y autoridades médicas, y en general ha ignorado la realidad de más de 238.000 muertos al presente y mas de nueve millones de infectados en Estados Unidos. 

Su necesidad de ser adorado en vivo lo lleva a desconocer el voto por correo y a solicitar a sus "fans" que vayan en persona a votar, aun a riesgo de su salud por COVID-19.

El candidato Biden ha sido todo lo contrario al candidato-presidente. Biden ha hecho sus concentraciones de tipo virtual, y en los casos en que han ido personalmente a verlo, sus seguidores han estado en automóviles, o. siguiendo las instrucciones de las autoridades de salud dirigidas a evitar contagios. 

De igual manera, el candidato Biden solicito a sus partidarios que utilizaran el voto por correo para evitar la posibilidad de que se enfermasen con el COVID-19. El "asno naranja" por el contrario, recomendó a sus simpatizantes el que votaran en persona. 

Esta diferencia ayuda explica el por que Biden recibió tantos votos por correo. 

Contrario a la mentirosa afirmación del republicano, la gente no esta votando después del periodo de votación. Se están contando votos que en su mayoría fueron enviados hace semanas. Otros, el mismo día de la votación y serán válidos siempre y cuando se note en el sobre la fecha en que fueron enviados. La ley permite que se vote por correo y establece claramente las condiciones para que esos votos sean reconocidos como legítimos. 

El proceso ha sido seguido escrupulosamente, y las autoridades de cada estado que han estado envueltas en el proceso, incluyendo republicanos, así lo han reconocido. 

Otra mentira del "asno naranja", para afirmar que hubo una conspiración en su contra: solo los demócratas votaron por correo. FALSO. 

Me referiré a cuatro Estados que hoy viernes 6 aun faltan aun por definirse. Cualquiera de ellos, o una combinación de dos de ellos, podría dar la victoria al candidato Biden. Advierto: las cantidades que presento pueden haber variado un poco, pues algunas mediciones son del 1º de octubre. 

VOTO POR CORREO, EJEMPLOS: 

NEVADA
Al 1º de octubre se contabilizaban 1.742.000 personas registradas para votar. De esa cantidad, 579.000 personas votaron por correo y 543.000 lo hicieron en persona, El total de votos fue de 1,122,000 votos. La diferencia fue para candidatos independientes, votos anulados, etc. 
Votos por correo: 43.90% demócratas y 40.23% republicanos. 

GEORGIA
Considerado como un "red state" (republicano), tuvo un registro de votantes de 7.002.000 personas. De esa cantidad 4.972.734 personas votaron y 2.030.276 se abstuvieron. 
Votos por correo: 52.3% demócratas y 46.7% republicanos. 

ARIZONA
Votaron 2.471.000 personas, de un total de 3,989,000 registrados al 1º de octubre. 
Votos por correo. demócratas 35%, republicanos 36%, independientes 29%  

PENNSYLVANIA
Solicitaron votar por correo 1.906.640 demócratas, 761.811 republicanos y 349.903 republicanos.
Votaron 6.719.183 personas. 

Como pueden ver, la solicitud de votar por correo no fue exclusivamente invocada por demócratas. También republicanos e independientes, solicitaron e hicieron uso de la posibilidad legal de votar por correo. El "asno naranja" pidió a sus seguidores que votaran en persona porque, como lo prueban sus irresponsables convenciones, él no cree en el peligro del COVID-19 y su ego necesita un público en vivo que lo adore. 

Votar por correo no le da una tarima desde donde sentirse querido y eso le debe haber costado el triunfo en varios estados. 

DETENGAN EL CONTEO DE VOTOS ILEGALES pide "el "asno naranja": 

Los votos por correo fueron enviados, en algunos casos, con semanas de anticipación. La ley permite el voto por correo. Los votos llegan a los centros de conteo y allí son retenidos hasta que se proceda a su conteo. Los republicanos impidieron el conteo temprano de votos por correo, supuestamente por temor a fraudes. Por eso, el resultado de la votación demoró más. Y por eso, los votos iniciales hechos en persona por muchos republicanos dieron una ventaja inicial al presidente hoy derrotado. 

Cuando se empezaron a contar los votos por correo, atendiendo a lo que la ley estipulaba y los republicanos exigieron, estos favorecían al ganador candidato demócrata en altísima proporción ya que mayorías de votantes demócratas decidieron, no arriesgar su salud con el COVID-19, evitar largas filas y horas perdidas en ellas y no permitir que se perdiese su voto alegando que no aparecían en las listas de votantes, todo por los requisitos de ultima hora exigidos por administraciones republicanas locales. 

La acusación del candidato presidente se cifra en solo detener el conteo de votos en los estados donde esta perdiendo. Pero, aun así, si se detiene ahora el conteo, Biden ganaría en Arizona y Nevada y llegaría a los 270 requeridos por ley. 

El "asno naranja" no ha dicho que impugnará a Arizona, un ¨red state¨ (republicano), aunque allí también va detrás. Su argumento, escuetamente es este: ¨Los electores se están robando la elección¨. Es tan descabellada la afirmación del "fraude por correo" que ni la Corte Suprema que él ha llenado de Magistrados de la derecha podría desconocer tal realidad. 

No tiene argumentos legales de peso para desconocer resultados en los cuatro estados donde está perdiendo, o ya perdió. El recurso legal presentado en un estado sería contradicho por la realidad del resultado en otro estado donde tampoco ganó. 

Lo suyo es "pataleo de ahogado". 

NADA VA A ALTERAR EL RESULTADO DE ESTA ELECCION. 

Para Estados Unidos, el triunfo de Biden representaría un descanso de los sobresaltos e irresponsabilidades que el derrotado presidente infligió a su país por cuatro largos años. Hoy todo indica que el "asno" va para afuera. 

¡Amanecerá y veremos! 

FIRMA_RB.png

Rubén Blades 
New York, 7 de noviembre, 2020 

¨Según el Color¨, del disco ¨Metiendo Mano¨(1977)

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 8 de noviembre, 2020

Siguiente
Siguiente

La próxima elección en Estados Unidos