Al Sr. Paolo Luers

Si hace acopio a la objetividad y revisa mi escrito con cuidado notará que no estoy defendiendo a Bukele, lo que hago es comentar sobre hechos concretos y preguntar cuál es la alternativa a la acción del Congreso Salvadoreño.

Usted no me ha ilustrado, ignorante que soy, cómo hacer una "omelette" sin romper los huevos. ¿Qué propone Usted concretamente como solución al problema de un Órgano legislativo corrupto y un Órgano Judicial corrupto, a los que hoy por su propio designio la ley protege institucionalmente?  

¿Fue ilegal la acción del Congreso de El Salvador? ¿Es impopular? ¿Por qué no se enfrentó el problema desde el Ejecutivo, antes?

En mi escrito indiqué mi duda sobre cuál dirección tomará la presidencia del Sr. Bukele. Usted ya lo ve como un dictador. Yo no sé si esa es su disposición. Pero aún si en el futuro Bukele se convierte en una copia de Maduro, ahora mismo, el pueblo de El Salvador apoya la salida de funcionarios corruptos de posiciones administrativas. Eso es lo que comento.

No estoy "abrazando" a Bukele, ninguna parte de mi escrito lo sugiere . Lo que opino es que esperar que sea la corrupción la que respete la ley y se purgue a sí misma es absurdo.
Usted habla de "la reserva moral de la nación". ¿A quienes se refiere? ¿Cuál es la propuesta que ese grupo presenta para reemplazar a la corrupción institucionalizada?
Mi escrito tampoco sugiere que apoyo la sustitución de una corrupción oficial heredada, por una nueva y dominada por una persona y su pandilla, según usted, representada por Bukele.

Usted indica la necesidad de reflejar "la pluralidad de fuerzas políticas" y ese estribillo lo he escuchado tanto como las exhortaciones de barricada que empiezan por "¡COMPANEROS!

La trágica experiencia en Latinoamérica es que cada partido político, o asociación civil, lo que históricamente busca es un puesto en el banquete administrativo, para proteger sus intereses o para desvalijar al país y a sus posibilidades.
Lo que me resulta obvio, desde mi ignorancia, es que esa "pluralidad de fuerzas políticas" que Usted menciona no resultó lo suficientemente fuerte, o efectiva, o con suficiente poder de convocatoria popular como para evitar que la derecha y la Izquierda, ascendieran al poder Ejecutivo. No los reemplazó como alternativa y no se por qué no.
Usted parece molesto por el resultado de la elección y esa parte, también por ignorante, no la entiendo.

No me motiva, ni interesa, para efecto de mi respuesta a su carta, investigar cuál es su inclinación política. Pero si como parece, usted no voto por Bukele, entonces su apoyo debe haberse dirigido a defender el "status quo" algo que la mayoría de su país rechazó electoralmente. Eso es lo que, desde mi general ignorancia, percibo.

No pretendo ser asesor político de nadie, aunque tenga algo de experiencia en el área, no solo por haberme enfrentado electoralmente a la corrupción representada por los partidos políticos de mi país, Panamá, sino además por haber sido afectado por su existencia. 

Y ya que usted me indica que seguirá escuchando mi música, no se pierda nuestra más reciente producción, SALSWING! que, modestia aparte, está buena.

¡Vacúnese, y buena suerte Paolo!

FIRMA_RB.png


Rubén Blades
16 de Mayo, 2021

Esta texto es en respuesta a la carta del Sr. Paolo Luers, luego de leer mi artículo publicado en esta website y en mis redes sociales.

Aqui los links de ambas columnas (en orden cronológico según fueron publicadas):
MAS SOBRE EL SALVADOR y NAYIB BUKELE, por Rubén Blades
Carta a Rubén Blades: No tienes ide a quien abrazas, por Paolo Luers

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 14 de mayo, 2021

Siguiente
Siguiente

Bruce Quinn