Apuntes desde la Esquina, 11 de mayo, 2022

¡Hola amigos y amigas!

Esperamos sigan bien de salud y a los que estén enfermos enviamos nuestro abrazo y deseo de una pronta recuperación.

REGRESA EL COVID
En Panamá, al igual que en todos los países del mundo, se registra una nueva oleada de infecciones de COVID.
A los que tenemos más de sesenta años, a los obesos, a los que sufren de diabetes, a los no vacunados, a los que no han recibido la vacuna adicional, a los que tienen problemas inmunológicos, a los que están sufriendo de alguna otra enfermedad, por favor, usen mascarilla, lávense las manos frecuentemente, eviten congestionamientos, si no se han vacunado, ¡háganlo! y en general, actúen de manera responsable para evitar el COVID, o un nuevo contagio.

Esta es una nueva mutación mucho más infecciosa que las otras, por eso el repunte de casos, y demuestra que no hay que considerar que el asunto ha terminado. Esto va a continuar, y la única cosa que resta hacer es evitar exponernos a la hospitalización y a la muerte, si estamos incluidos en los grupos más susceptibles a los efectos del COVID y sus variantes.

Por los efectos negativos que producen en las economías del mundo y el cansancio de la población al aislamiento social, probablemente ya no habrá más medidas preventivas como cierres de negocios, escuelas, aeropuertos, etc. 

A los que estamos en los grupos vulnerables, nos corresponde voluntariamente el reducir la oportunidad para un primer contagio y para evitar una repetición de la infección.

Como siempre, el ideal es no abrumar a los hospitales y evitar que pierdan la capacidad de atender a pacientes de manera correcta y evitar hospitalizaciones y defunciones no solo por COVID, sino por otras enfermedades. Debemos acostumbrarnos a vivir con esta vaina entre nosotros. El COVID no va a desaparecer. 

HAGAN DEL ATLAPA UN CENTRO DE BELLAS ARTES
Esto fue algo que propuse hacer durante mi periodo al frente del IPAT y de la Autoridad de Turismo de Panamá pero la demanda existente sobre la propiedad del terreno y la ceguera de intereses personales  impidieron que ocurriera.

Ahora nuevamente pregunto: ¿qué está esperando el gobierno para convertir al ATLAPA en un Centro de Bellas Artes que agrupe y acoja a todo lo que representa una manifestación del arte y la cultura nacionales? En este Centro De Bellas Artes debe concentrarse, el Conservatorio de Música, la Fundación Danilo Pérez, el Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica, la Banda Republicana, el Ministerio de Cultura, las oficinas del Ricardo Miró, los teatros para presentaciones de artes escénicas (habiliten el ANAYANSI y los otros espacios), incluyan locales (Teatro En Círculo, el Anita Villaláz) que hoy sostiene el sector privado, creen espacios para talleres y agrupaciones indígenas, étnicas, folclóricas, de música popular y de artesanías nacionales. Establezcan estudios de grabación, imprentas, talleres de artes gráficas, talleres de artes visuales, áreas para ensayos de musicales, de baile, áreas para el doblaje de películas, escuelas de preparación de personal técnico para la filmación de películas, estudios para pre y post producción de cine, bibliotecas, hemerotecas, salas de proyección de filmes independientes. Establezcan un calendario de actividades artísticas, con la producción de Festivales promovidos por el Ministerio,  entre ellos de Cine, de Música, (salsa, jazz, rock, pop, clásica, folklórica, world music, música urbana, música de Centro y Sur América) y coordinen las actividades de conciertos con la ATP y sus programas para impulsar al Turismo a Panamá, con Copa Airlines, para generar ofertas especiales turísticas,  y con el sector hotelero, atendiendo primordialmente sus fechas de baja ocupación y de menor movimiento aéreo, para crear viajes a Panamá por los conciertos.  

Realicen la inversión necesaria en vez de botar el dinero en proyectos al momento innecesarios (¿Mercado del Marisco?).
Hagan rentable la Cultura en Panamá. 

¡Que estamos esperando para transformar al ATLAPA en el primer centro de bellas artes de Panamá!

SOBRE LOS MARTINELLI, (Ricardo, Luis y el papá)
Primero, sigo estupefacto de que en Panamá ningún medio de información haya exigido al ex-presidente Ricardo Martinelli Berrocal una explicación, o siquiera ¡un comentario!, luego de la admisión de culpa de sus dos hijos en un juzgado de New York, después de voluntariamente declararse confesos de corrupción por actuar como intermediarios para el soborno de "un familiar cercano", que ocupó "un alto cargo en el gobierno panameño", cargo que "se desempeñó entre el 2009 y el 2014". 

Si esos medios informativos no se atrevieron a preguntarle directamente si es el la persona mencionada como "el familiar cercano", al menos imagine que le exigirían que explicara al país como se siente luego de esa confesión, que para él debió resultar inesperada, de acuerdo a lo expresado en su declaración del 15 de Octubre del 2021. En esa ocasión, manifestó a un periodista su "alegría" por el viaje de sus dos hijos a Estados Unidos, extraditados desde Guatemala, para responder por los cargos ya expuestos. El supuestamente jubiloso ex-presidente Martinelli declaró entonces, que ahora podrían "demostrar su inocencia allá", porque, "el que no la debe, no la teme". Pero como lo primero que hicieron sus retoños al llegar a New York fue inmediatamente aceptar su culpabilidad, es natural que uno se pregunte qué piensa de eso el progenitor y también del hecho de que los delitos aceptados por sus hijos se cometieron durante su período como jefe de estado. En vez de manifestar sorpresa, indignación, excusas, y/o repudio por la acción de sus vástagos, el ex-presidente Martinelli ha guardado un silencio que consideramos inexcusable, e incomprensible.

Segundo, los fiscales del caso contra los hermanos Martinelli enviaron una carta al juez que va a dictar próximamente su veredicto, en donde solicitaban la sentencia más severa posible. Esta solicitud de sus acusadores fue presentada al tribunal en respuesta a los argumentos planteados por los abogados defensores de los hermanos Martinelli, quienes solicitaron su libertad inmediata alegando "tiempo cumplido", por el período transcurrido desde su detención en Guatemala.

Leí la carta completa (17 páginas) y encontré varios puntos que considero importantes:

1. Hubo pagos de sobornos adicionales  de 30 millones de dólares, por Odebrecht a los hermanos Martinelli para el "familiar cercano", y que fueron depositados en cuentas ubicadas en bancos europeos. ¿Y que de esa plata?

Aunque no haya sido pagada a través de bancos norteamericanos, sigue siendo una transacción ilegal. ¿Qué está haciendo el gobierno de Panamá al respecto?

2. En la página 3 de la misiva se lee: ..."they (los acusados) also introduced Odebrecht Panama executive to key ministers appointed by Panama government official... "
Traduzco: los acusados Ricardo y Enrique Luis Martinelli conectaron a Odebrecht con Ministros de Estado panameños nombrados por el "pariente cercano, alto funcionario del gobierno"... En Panamá, el que nombra a los Ministros es el presidente y el mandatario en ese momento era Ricardo Martinelli Berrocal. En este párrafo los fiscales, sin decirlo expresamente, parecen descubrir la identidad del "Panama Government Official" y "familiar cercano" beneficiario de los sobornos.

3. Adicionalmente, en la página 9 se lee:...The defense and Defendant Ricardo Martinelli Linares... "suggests his actions were motivated by a desire to prove himself to his family and to earn their additional affection and approval". 

Traduzco: La defensa de Ricardo Jr. "sugiere que sus acciones, (aceptar sobornos, lavar dinero, corrupción) fueron motivadas por un deseo de probarse ante la familia y ganar su adicional afecto y aprobación"...

¿Probarse ante la familia como capaz de ser tan corrupto como ellos? Ganar a través de su corrupción el afecto y aprobación de quién? Del "familiar cercano"? Otra vez, todo nuevamente parece señalar a la figura de Ricardo Martinelli.

Este párrafo fue especialmente escalofriante para mí, al sugerir que SOLO la familia que roba unida permanece unida, no exactamente lo que imaginé cuando escribí, "familia es familia y cariño es cariño".

4. No solo hay que identificar oficial y formalmente al "familiar cercano": también a los ministros de su gobierno que participaron y recibieron parte de los sobornos REPORTADOS. Nombres, please.

5. Página 14: el abogado de Ricardo Martinelli Linares dice que su defendido..."was a peripheral actor who passed on money to enrich someone else", en este caso, al "familiar cercano" y vuelve a embarrar con eso a esa figura haciéndola principal responsable por el delito cometido, (aunque el Jr. no solo "pasó el dinero a otro"; él también lo usó, y compro cosas, un yate, un apartamento, etc.)

Por otro lado, luego de leer la carta de los fiscales considero que se tiene que identificar el origen de la orden que concedió la autorización del vuelo de los hermanos Martinelli para ingresar a Panamá por "razones humanitarias", luego de que la primera solicitud de entrada fuese negada por la entonces Ministra de Salud, Rosario Turner. Quien le dio el OK al funcionario(a) del Ministerio de Salud para emitir ese permiso? ¿Por qué fue separada del cargo la Ministra Rosario Turner?

Dentro de muy poco tendremos respuestas para muchas interrogantes relacionadas a temas como la identidad del "familiar cercano", aunque ya todo Panamá debe saber quién es. El efecto que tendrá todo esto, en cuanto a la próxima elección del 2024, está aún por definirse.

LA MEDALLA DE LAS ARTES EN HARVARD
Gracias a la Universidad de Harvard, a su presidente, Lawrence "Larry" Bakow, a todo su personal Académico, a sus alumnos con los cuales compartí por días, a Yosvany Terry, a la banda de Jazz del plantel y a todos los que a lo largo de mi vida me ayudaron con sus consejos, esfuerzos y talentos a cumplir con mis sueños y tareas. Soy el primer latino en recibir ese galardón y espero no ser el último. Como manifesté en el día del evento, acepté la medalla a nombre de Panamá y de la clase artística latinoamericana y me alegra ayudar a crear noticias internacionales que presenten una imagen positiva para nuestra patria.

LUBA MASON EN "THE GIRL FROM THE NORTH COUNTRY", TEATRO BELASCO, EN BROADWAY
Luba participa como actriz del reparto y a la vez toca la batería con la banda que acompaña este musical, "The Girl from the North Country", basado en canciones del premio Nobel de Literatura, Bob Dylan. Si no han visto a Luba en acción, les recomiendo que vayan a ver la obra, que estará en cartelera hasta el 11 de junio próximo. ¡Su trabajo es, como siempre, excepcional! 

A MARC ANTHONY
Compadre, el que debe andar cayéndose de escaleras soy yo, que tengo 74 años. Para que eso no me ocurra, siempre procuro agarrarme del pasamanos, miro adonde piso y, muy importante, no permito que pendejadas me distraigan. 
Te deseo una pronta recuperación y te mando el abrazo de siempre.  

PROXIMOS ALBUMES
1. CON BOCA LIVRE:  "PASIEROS", "PARCEIROS"

Cumplo con un sueño de hace décadas: grabar un álbum completo con un grupo vocal del Brasil. Solo lamento que no esté con nosotros "Tite" Curet Alonso, tremendo fan de esa música, como yo.

Son dos álbumes, uno saldrá primero con todas las canciones en español (PASIEROS) y el otro en portugués (PARCEIROS), una semana después, este último con tres temas en español que no están incluidos en el primer álbum. Las versiones de BOCA LIVRE son todas super interesantes. Escuchen Sin tu Cariño, Dime, Caminando, Día a Día y Buscando Guayaba, por ejemplo, y comprueben lo que les digo. 

Los dos álbumes, "PASIEROS" Y "PARCEIROS" próximamente saldrán a la venta en cantidades limitadas, tanto en CD como en vinyl.  

2. PARAISO ROAD GANG, PARTE 2:

Continuando el proyecto MIXTURA, la segunda presentación del grupo experimental, PARAISO ROAD GANG, co-producido por este servidor y mi colega Luis Enrique Becerra (nuevo papá, con su esposa cantante, Karla Vargas) saldrá a la consideración del público probablemente en el mes de Septiembre. Son canciones de distintos géneros y sonidos, pop, rock, latin-jazz y hasta reguetón-bullarengue. Tendremos artistas invitados y es un trabajo que me entusiasma mucho, por lo distinto y novedoso que me resulta. Ya les avisaremos con tiempo de su salida al mercado.

EL LIBRO QUE ESCRIBO
Estamos ahora en el proceso de revisión del manuscrito, aunque le sigo metiendo la mano. La editorial RANDOM-HOUSE,

Penguin, considera que el libro saldrá en el 2024. Ha sido una tarea más complicada de lo que imagine. Con todo y lo que he dejado por fuera, el resultado inicial fueron más de 500 páginas! Imagino que las revisaran y reducirán, para que a la gente no le salga una hernia cuando lo adquieran, (la versión audio que personalmente grabare quizás resulte la más popular). ¡Amanecerá y veremos! Oportunamente comunicaré más sobre el lanzamiento de este, mi primer libro formal. 

PUERTO RICO EL 14 DE MAYO
¡Ay cara! Ojalá Roberto Delgado, la banda y yo pudiésemos vender 14 ¨Choliseos¨ en dos horas, como hacen los reguetonerboys! Espero verlos en nuestro próximo concierto en el Coliseo de Puerto Rico, el Sábado 14, a las 8 PM

Lleguen temprano, por favor. Vamos a hacer un recorrido por toda mi música y agradecemos a Puerto Rico  la nueva oportunidad que nos da para hacerlo. No sé por cuánto tiempo más tendré la capacidad y la salud para sostener la calidad que espero dar de mí en presentaciones musicales, así que el que pueda ir el 14 que llegue y no espere tres años más para hacerlo, (mi última presentación allá fue en el 2019, mismo lugar).

Nuevamente, gracias por atendernos y permitirnos trabajar, luego de casi dos años inactivos.

Roberto, la Big Band y yo les mandamos un abrazo y felicitamos al Gran Combo de Puerto Rico en sus 60 aniversario, y a su director y creador, el maestro Rafael Ithier, por su dedicación, disciplina, calidad y ejemplo imperecedero. 

Bueno, cuídense mucho, a los enfermos mi abrazo y nuestros deseos de una pronta recuperación.

 

Rubén Blades
11 de Mayo, 2022

Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

¨El problema de Colón¨

Siguiente
Siguiente

2022 Harvard Arts Medal Ceremony: Rubén Blades L.L.M '85