Apuntes desde La Esquina, 5 de junio 2023

LEON ICHASO | JUAN FORMELL | PANAMÁ - “New Business” | ARGENTINA Y CHILE

LEON ICHASO 

Se ha mudado "al otro barrio" el cineasta cubano León Ichaso, víctima de un ataque cardíaco masivo. No solo se me fue un amigo, León influyó determinantemente en el desarrollo de mi carrera como actor.  Después de mi primera experiencia en el cine con ¨The Last Fight¨, ser actor no era algo que me interesara continuar, pero mi respeto por el talento de León y por su opinión eran enormes. Lo admiré desde su debut como director en ¨El Super¨, (1979), una película hecha con menos de $50,000 y mayormente filmada en el idioma español, que hasta hoy presenta una de las mejores descripciones del problema de adaptarse a un nuevo ambiente como inmigrante jamás llevadas a la pantalla.

León me convenció para que participase en su nuevo proyecto, "Crossover Dreams", explicándome que sería una película hecha en New York por latinos, desde el libreto, hasta la producción, y que con mi participación podría resultar un éxito. Como resultado de ese trabajo, recibí buenas críticas de la prensa (el entonces influyente crítico de cine Clive Barnes en NY  reseñó el trabajo favorablemente) y eso llevó a que el agente películas más importante de los '70s, Sam Cohn, me contactara para ser mi representante en Hollywood.

León Ichaso fue poseedor de un sentido especial para la realización fílmica, una intuición maravillosa y de un sentido del humor lapidario. De amplia cultura, era sumamente directo y no soportaba la hipocresía y las "poses". Hoy León es reconocido por su dirección en películas semi-biográficas, como ¨Piñeiro¨, basada en el dramaturgo boricua ¨Miguel Piñeiro¨ y ¨El Cantante¨, en la vida de Héctor Lavoe.

Se nos ha ido un talento especial, pero deja su legado y su ejemplo para futuras generaciones.
A su hermana y seres queridos, a su socio Manuel Arce y amistades, nuestro pésame.
¡No te olvidamos, hermano León!

Rubén Blades

 

JUAN CARLOS FORMELL

Mientras se desempeñaba como bajista del grupo fundado por su padre, falleció en plena faena escénica el músico cubano, Juan Carlos Formell. Hijo de Juan Carlos Formell, fundador del mítico grupo cubano, Los Van Van, el lamentable evento ocurrió durante la presentación de esa orquesta en la tarima del Centro de Bellas Artes del Lehman College, en el condado del Bronx, New York, el pasado 27 de junio. Ha sido una verdadera sorpresa para todos nosotros su deceso, dada la edad de 59 años. Luego del fallecimiento de su padre, Juan Carlos ocupó su lugar como bajista en el grupo y continuó sosteniendo la indudable calidad que ha definido a Los Van Van como una de las mejores bandas bailables de música afro-cubana de las últimas décadas.

A los miembros de su familia y seres queridos, a Los Van Van y a toda la clase artística cubana, enviamos nuestras sentidas condolencias.

Rubén Blades

 

PANAMÁ

Está por concluir la primera etapa del proceso legal que examina una alegada ilegal trama, titulada "New Business", urdida para utilizar fondos públicos estatales y así comprar EPASA, (Editorial Panamá América S.A., un conglomerado de medios de información). En esta alegada conspiración uno de los acusados es, nuevamente, el ex-presidente Ricardo Martinelli. Desde el inicio del proceso su defensa legal recurrió a subterfugios ridículos, por ejemplo, uno de los abogados, alguien que antes no había sido presentado como miembro del equipo de la defensa, se apareció súbitamente identificándose como tal para a continuación solicitar la recusación de la jueza, porque "17 años antes ella había sido su novia y no habían terminado en buenos términos". Lo triste es que nuestro "Colegio Nacional de Abogados" permite estas payasadas, al igual que las obvias utilizaciones y abusos realizados por leguleyos para interrumpir procesos, enfriar las cosas, entorpecer la marcha de juicios y producir la prescripción de los casos. Por lo que veo, los abogados de Martinelli se concentran en preguntar a los testigos si han visto, u oído, a Ricardo Martinelli ordenar o aparecer en asuntos relacionados con sus testimonios, argucia que no explica satisfactoriamente como su nombre aparece luego como el accionista mayoritario de EPASA. Aunque él y sus acólitos lo nieguen, todo Panamá sabe la verdad, aún así, un aspecto que me parece no ha sido suficientemente contemplado por los comentaristas, ni por la opinión popular es: ¿por qué resultaba tan importante para Ricardo Martinelli el adquirir el control de varios medios de información?

En Panamá, la percepción general es que los "medios de información" no informan de manera objetiva cuando se trata de asuntos que envuelven a figuras influyentes del entorno social, económico o político. Los periódicos locales, (y EPASA reúne a varios de estos,) por décadas han sido utilizados por sus propietarios para presionar, desinformar y/o alterar la imagen, simpatía, o fortuna de aquellos que se considera atentan contra los intereses económicos, sociales y/o políticos defendidos por los dueños, accionistas, o anunciantes del medio.

Recuerdo que cuando participe como candidato a presidente en 1994, todos los periódicos, radios y televisoras se turnaban para, con menor o mayor sana, a calumniarme, acusándome de ser comunista, drogadicto, simpatizante de la dictadura militar,  Norieguista, agente del PRD, vocero de la CIA, etc.

Un periódico, "El Siglo", dirigido entonces por Jaime Padilla Beliz, llegó incluso a publicar en su primera plana una carta falsificada en donde se afirmaba que yo no me había graduado en Harvard y que mi diploma era falso. Cuando la universidad desmintió lo publicado, "El Siglo" no rectificó su infundio. Aunque lo demandé judicialmente, antes de celebrarse el juicio el medio fue "amnistiado" por el vicepresidente Tomás Altamirano Duque, del recién electo gobierno PRD.

La adquisición de órganos de información para utilizarlos como formas de presión y desinformación es una prioridad para los que participan del "status quo" de la corrupción. Lo que llama la atención del presente juicio es la originalidad del plan para adquirir a EPASA: la utilización del dinero público para comprar el conglomerado, ejecutado a través de testaferros. Este hecho ya ha sido admitido en el juicio por diversas personas identificadas como "asociados", o allegados a Ricardo Martinelli y que participaron en el alegado acto ilícito.

Luego de horas de continuo testimonio, el perito contable, Sr. Eliseo Abrego, con 24 años de experiencia, una y otra vez indicó que en el expediente consta que las acciones de EPASA se traspasaron a tres sociedades:
1. TPAHC, ligada a Ricardo Martinelli, que aparece como propietario del 60% de las acciones.
2. 40% de las acciones a Henry Mizrachi.

El caso del "New Business" no solo expone el nivel de la corrupción existente en Panamá, que ahora incluye la utilización de fondos del Estado para adquirir de manera privada un grupo de periódicos. También exhibe la realidad de que en Panamá, al igual que en muchos países de Latino América y el mundo, la corrupción requiere, para su triunfo y sostenibilidad, la capacidad de crear la desinformación que le permita calumniar y descalificar a quienes la denunciamos y combatimos, para así confundir y a desanimar a la opinión pública.

Veremos en un mes lo que resulta este juicio, y si su desenlace produce o no consecuencias dirigidas a enmendar la dolorosa imagen de venalidad que representa para muchos a nuestro abusado país, dentro y fuera de sus fronteras.

ARGENTINA Y CHILE

Luego de un agradable viaje por COPA, aerolínea panameña con el mejor récord de puntualidad en vuelos comerciales en América Latina, y que nos apoya cuando realizamos nuestros viajes continentales, llegamos a Buenos Aires. Durante el viaje me leí el libro titulado, "Panamá 1942: Tiempo de Guerra y Emociones", escrito Por Patricia Pizzurno, que narra episodios y anécdotas de eventos ocurridos en Panamá durante el período en que el planeta era afectado por la Segunda Guerra Mundial. Como en Panamá encontrar una librería es más raro que ver a un rinoceronte blanco en un potrero en Los Santos, el libro lo  creo que solamente lo venden en la Universidad de Panamá, (no se si también por Amazon). Recomendado.

31 de mayo, Luna Park, Buenos Aires

31 DE MAYO,  ARGENTINA

Nuestro concierto, en el icónico "Luna Park" de Buenos Aires, duró tres horas. La Orquesta de Roberto Delgado se desempeñó al nivel esperado y el apoyo y la entrega del público fue para nosotros emocionante e inspiradora.

Gracias Buenos Aires, gracias Argentina y Latinoamérica, por recibirnos con tanto apoyo y afecto y por haber agotado las entradas para nuestra presentación de manera tan rápida!
¡Qué público tan amable y tan receptivo!. Una memoria inolvidable.

2 de junio, Arena Movistar, Santiago de Chile

2 DE JUNIO, CHILE

Nuestra presentación en el Movistar Arena de Santiago de Chile fue también muy bien recibida.
El sitio estaba completamente lleno y entregado, y su entusiasmo nos hizo a todos superarnos durante las tres horas del concierto. Gracias al grupo "La Oreja" por contratarnos, por todas las atenciones recibidas y por la amabilidad del personal y equipos técnicos y de apoyo logístico.

Regresamos a Panamá agradecidos y contentos por estas experiencias en Argentina y en Chile.
Un abrazo a todos los "fans" de parte de Roberto Delgado, la orquesta, de nuestro equipo y de este servidor.

A todos y a todas, espero estén bien, a los que estén enfermos enviamos deseos de una pronta mejoría y recuperación total, y gracias siempre por su apoyo y comentarios!


Rubén Blades
5 de junio, 2023

 

Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Buenos Aires, 31 de mayo, 2023 (1/2)

Siguiente
Siguiente

Respuesta al artículo publicado en La Estrella de Panamá titulado "De Papa Egoró a Otro Camino"