Chile

El noble pueblo chileno nuevamente demuestra su calidad y una voluntad unida y dirigida a crear un mejor futuro para su país. Un plebiscito para aprobar un proyecto para una nueva Constitución nacional, que reemplace la hecha por la pasada dictadura militar parece que va a ser aprobada por un abrumador voto popular.

En Panamá aun nos gobierna la Constitución hecha por los militares y sus asociados civiles. Casualmente, hace una semana escribí en mi página ofreciendo propuestas que nos lleven a elevar a Titulo Constitucional nuevas normas que permitan eliminar la corrupción hoy institucionalizada en nuestros códigos y leyes.

En Chile, luego del "estallido", la ciudadanía ha demostrado la memoria y la disciplina civil que han exhibido durante la mayor parte de su vida republicana, únicamente interrumpida por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y el periodo que duro esa era. Luego de este plebiscito entiendo que el voto nacional programado para el 2022 decidirá aprobar o no el borrador de una nueva Constitución Nacional. Espero que así sea.

Con todo respeto le sugiero a mis hermanos de Chile que aprovechen la coyuntura para asegurarse de que en su nueva Constitución no se permita la prescripción de penas por delitos contra el estado, las arcas nacionales, y que se permitan las demandas ciudadanas contra funcionarios que abusen de su posición gubernamental.

En Panamá, los legisladores inventaron una figura legal que titularon "la prueba idónea" y que les sirve para blindarse de cualquier reclamo por sus abusos, haciendo prácticamente imposible para los ciudadanos llevarlos a juicio ante tribunales de justicia. Acuérdense que no solo es importante lo que proponen para que se incluya en la Constitución: asegúrense de que lo que NO esta explícitamente descrito en el proyecto constitucional NO pueda crear una "laguna legal" que pueda ser utilizada después para interpretaciones corruptas hechas por abogados deshonestos, para favorecer a la corrupción que contrata sus servicios.

Felicitaciones a Chile y a su ciudadanía.

Así, con civismo, se construye una mejor Patria.

FIRMA_RB.png

Rubén Blades

28 de octubre, 2020

Anterior
Anterior

La próxima elección en Estados Unidos

Siguiente
Siguiente

Panamá, de 1968 a 2020: ¿Cómo enfrentar a la Corrupción Nacional?