Diario de la Peste, 17 marzo 2020

¡Hola, Amigos y Amigas de Panamá y de Latinoamérica entera!

He decidido comenzar este reporte diario para comentar sobre lo que esta ocurriendo y para contribuir y ayudar a neutralizar al COVID-19.
Por favor, consideren estos consejos que nos presentan las autoridades de salud para enfrentar esta situación:

1. LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE:
Me las lavo frecuentemente y después uso alcohol para frotarlas. No olviden que el alcohol sirve para desinfectar.
Parece que es un habito que tenemos y que ahora notamos. Me pareció extraordinario leer que el ser humano sea toca la cara mas de 3,000 al día. Seamos conscientes de esto y no ayudemos al virus a que se introduzca a nuestro cuerpo.

2. NO SALGAN DE SU CASA A MENOS QUE TENGAN QUE HACERLO:
Nada de "me voy pa' la playa". Con eso pueden llevar, o traer el virus. Esto es una emergencia de salud, no es una vacación, (la situación me recuerda los "toques de queda" bajo dictadura, pero esos eran obligatorios). Salgan solo para cumplir con deberes específicos que no pueden posponerse. Acá solamente salgo a comprar comida, o enseres domésticos.
Sé que por trabajo hay quienes tienen que hacerlo. Pero si lo hace, siga las otras medidas y mantengan la adecuada distancia de otras personas, si les es posible. Y no tengan pena de usar un pañuelo en público. Si alguien tose y no se cubre con un pañuelo reclámenselo, pero sin gritar. Hay que ser considerados, nadie puede pasar agachado en esta situación.

3. SI TIENE FIEBRE, ESTA TOSIENDO Y SE SIENTE MAL, NO SALGA DE SU CASA Y AVISELE A LAS AUTORIDADES:
Seria criminalmente irresponsable infectar a otros pudiendo evitarlo. Si se siente mal, y presenta síntomas parecidos a los de la gripe, podía ser COVID-19. ¡Si no lo es, que bueno! Si lo es, se le puede brindar atención inmediatamente y además evita infectar a terceros.

4. TENGAN SIEMPRE UN PAÑUELO A MANO:
Cúbranse la boca cuando tosan, y su la nariz y boca cuando otro lo hace y no usan un pañuelo.
Acá me pongo un pañuelo y encima una mascarilla cuando salgo a la calle.

 5. SEAN PACIENTES, AYUDENSE ENTRE SI, SOBRE TODO SI HAY GENTE MAYOR CON NECESIDAD:

Las personas en la tercera edad, de los 60 en adelante, somos los más susceptibles a sufrir complicaciones por el COVID-19.
De los 80 para arriba se hace mas complicado su tratamiento, si la persona afectada sufre de otras enfermedades como diabetes, problemas cardiacos, asma, cáncer, o cualquier tipo de problema de salud que afecte su sistema inmunológico.
Crisis como esta crean situaciones en las que el carácter humano es puesto a prueba. Lo mejor y lo peor de nuestro espíritu aparece. Para salir adelante necesitamos que todo el mundo coopere.

6. POR FAVOR, PRESTEN ATENCION A LO QUE LAS AUTORIDADES ANUNCIEN:
No se estén llevando por lo que "dicen por ahí", o lo que afirma gente en, Instagram, Twitter, Facebook y que ustedes no conocen. No pongan atención a rumores escandalosos y verifiquen la información que reciban, antes de pasarla otras personas.
El COVID-19 ataca al cuerpo. La irresponsabilidad twittera destruye a la moral, crea pánico y enreda a la gente. Hay quienes disfrutan causándole mal al prójimo. No les permitan ese placer atendiendo y/o repitiendo sus locuras.

Espero que estén bien, estamos pensando en ustedes y si esta enfermo o enferma, recuerde: NO ESTAN SOLOS, y con responsabilidad, cuidado y afecto, ¡todos superaremos esta prueba!
Cuídense.

 

Rubén Blades
New York, 17 de marzo, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 18 marzo 2020

Siguiente
Siguiente

Sobre el Corona Virus