Diario de la Peste, 12 abril 2020

Hola amigas, amigos,

¡Espero estén bien y los que estén enfermos, mejorando!
Por acá, nada de fiebre, nada de tos, a Dios gracias.
Feliz Domingo de Ramos a todos y a todas.

Hoy damos gracias y tenemos tanto que agradecer!
También recordamos a los que se han ido, con afecto y con respeto, a los que están pasando dificultades de salud o económicas, y renovamos nuestro espíritu y la voluntad de hacer lo mejor que podamos para crear una mejor realidad, para TODOS.
Hoy cenamos en casa, jamón, porotos, ensalada de papa, espárragos, y un pastel de manzana hecho por Luba, (heredó eso de su mamá, el don de la repostería).
Agradecemos la posibilidad de poder disfrutar de estos alimentos en estos momentos de tanta dificultad mundial.

NEW YORK:

Fallecieron ayer 758 personas más en el Estado de New York a consecuencia del COVID-19. Van 9,385 defunciones y 170,512 casos identificados. Seguramente hay muchísimos más infectados. Lo sabremos cuando se hagan mandatorios los exámenes.
Las defunciones diarias se mantienen en un promedio de setecientos desde hace una semana pero el que no se han ido más arriba produce una medida de alivio, a pesar de lo horroroso del numero de muertos.
No puedo decirles cómo duele el conocer personalmente a la gente afectada. Mi amigo John Pizzarelli, guitarrista y cantante, acaba de perder a su padre y madre a consecuencia del virus, la semana pasada. Y cumplió años hace dos días. Así de complicadas están las emociones en estos días. Y no puedo ni verlo para personalmente decirle cuánto lo siento, solo enviarle un email y decirle que lo cuanto lo lamento.
Las hospitalizaciones en New York descendieron y alcanzaron su punto más bajo desde hace semanas, aunque siguen llegando gente a los hospitales en busca de tratamiento por el virus. Lo importante es que no están abrumando a los servicios médicos y estos pueden atender a los enfermos sin la presión de semanas atrás.
A pesar de que mucha gente esta obedeciendo las direcciones de las autoridades, ayer salí a recoger el correo y conté 131 personas en las calles sin mascarillas. Esta irresponsabilidades la que pueden producir un retroceso en los números positivos. ¿Es que no entienden que aunque se sientan bien pueden estar infectados y transmitiendo el contagio a terceros?. Eso no es solo estupidez: es un "no me importa que pase" y ese tipo de actitud debe ser castigada con energía, más en estos momentos de emergencia. ¿Qué carajo le pasa a cierta sector de nuestra sociedad, que solo responden al látigo, no a la razón, o a la consideración hacia terceros?

Hoy culmina la Semana Santa y aunque no pudimos asistir a la iglesia, las gracias a Dios se dan desde cualquier lugar y eso es lo que hago, siempre. Este Domingo de Pascua, "Easter" como le dicen los gringos, tendremos nuestra cena en la casa, a pesar de los problemas, siempre agradeciendo la salud y posibilidad de disfrutar de algo parecido a la normalidad en estos tiempos de emergencias.

Gracias por mi padre y familiares, que están bien. Gracias por mis amigos y amigas que están bien, o recuperándose como Felipe, Jeremy y Bobby, gracias por Panamá poder ayudar a nuestros países hermanos, especialmente Ecuador que la esta pasando difícil, a nuestro querido pueblo de Puerto Rico, que además de todos las otras dificultades ahora enfrenta esta nueva prueba. A todos, nuestro afecto, oraciones y buenos pensamientos. El final ya viene, paciencia.

PANAMA:

¡FELIZ DOMINGO DE PASCUA!
Hoy Domingo 12, como ayer sábado 11, hay cuarentena total en el país. Nadie debe estar fuera de su casa. ¡Gracias por ayudar a contenerla epidemia del COVID-19 obedeciendo la cuarentena! QUEDENSE EN LA CASA, POR FAVOR!
Al momento en Panamá tenemos 3.234 casos y 79 fallecidos, con 102 personas en cuidados intensivos. Nuestro pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos y nuestro deseo de pronta recuperación a los que están enfermos.
Se han hecho arrestos por desobedecer la orden de cuarentena, 798 entre el 10 y el 11 de abril y previamente, 987, el dia 7 de Abril.
Sin una excusa valida, esos son actos irresponsables que deben ser sancionados. Es que la gente es necia y requieren la amenaza de castigo para que atiendan lo que les conviene, en este caso, QUEDARSE EN CASA y salir solo cuando es estrictamente necesario y permitido.

Están saliendo vuelos humanitarios desde Panamá hacia Ecuador, para ayudar a nuestros hermanos a enfrentar la epidemia del COVID-19. Bien hecho, se demuestra solidaridades hacia los que necesitan ayuda. Felicitamos a os responsables de esa colaboración.

Hoy se presenta un show, ¨Panamá Solidario¨, donde participan muchos compañeros artistas nacionales e internacionales.
Se presentará también una canción que hicimos Carlos Vives y yo, la grabamos en septiembre del 2019 y la estamos adelantando porque el tema es muy del momento. La idea de escribir, NO ESTAS SOLO/A, se me ocurrió porque noté que hay canciones para todo excepto para la gente que esta enferma. Por la reacción a mi tema ¨Amor y Control¨ me percaté de que mucha gente experimenta la necesidad de expresar su sentimiento frente a la situación de tener a un pariente o ser querido enfermo. Eso me llevo a escribir un borrador del tema. Cuando Carlos Vives me invito a formar parte de su nuevo álbum, le sugerí que grabásemos la "Canción para los enfermos". Carlos accedió y contribuyó con la letra y música a lo que yo había escrito y presentado. Así surgió el tema. También hay que destacar la contribución de Roberto Delgado y Orquesta, de Panamá, que trabajó la instrumentación y contribuyo en la grabación de la canción. Hoy desde las 7 p.m. Espero que se diviertan y se sientan menos solos y solas!

La película de hoy: Cleopatra, Elizabeth Taylor, Rex Harrison y Richard Burton, (dura como cuatro horas). Ayer vimos: Beckett, (con Peter O'Toole y Richard Burton).

Que sigan con salud, los que están enfermos recuperándose y que todos tengamos paciencia. ¡Esto no durará para siempre!

Con afecto, desde New York, el epicentro mundial de la pandemia,

 

Rubén Blades
Manhattan, 12 de Abril, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 13 abril 2020

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 10 abril 2020