Diario de la Peste, 19 mayo, 2020

¡Hola amigos y amigas, espero estén bien de salud y que los que estén enfermos se recuperen pronto!
¡Otro día sin fiebre o tos, a Dios gracias!

NEW YORK
En el Estado de New York se reportaron ayer 105 fallecimientos por COVID-19, el numero mas bajo desde el 26 de Marzo pasado. Pero las hospitalizaciones continuan en un promedio de entre 1,000 y 2,000 diarias, así que las noticias son buenas y no tan buenas. La gente sigue saliendo en mas números a la calle, a pesar de que la cuarentena fue extendida por el gobernador
Como hasta el 15 de Junio. Por eso, las autoridades están considerando forzar a personas que han sido reportadas como infectadas, pero que no presentan síntomas, a permanecer en sus casas. Aunque la gran mayoría de neoyorquinos obedece la orden de cuarentena y protección, un grupo sigue haciendo lo que le de la gana.
Es lo que mencionaba ayer sobre Panamá. Acá se esta considerando imponer la cuarentena en algunos casos y no hacerla solo dependiendo de la voluntad de la persona. A mi modo de ver, el problema  continua siendo la ausencia de pruebas a toda la población. Sin eso, ¿cómo saber quién esta o no infectado y en capacidad de transmitir el virus a gente sana? Si algún lector conoce la respuesta, por favor, que la comparta con nosotros para publicarla.

PANAMA
Las autoridades habían planteado tres escenarios de infección: uno ideal, uno regular y uno peor. El "peor" estimaba 9.000 casos. Hoy leo que en Panamá se han reportado 9.726 casos, una cifra que estoy seguro no representa el número real de afectados, ya que un gran número de casos de Covid-19 son asintomáticos, eso explica la velocidad de la transmisión del virus y el que la cantidad reportada de gente infectada sea baja. Han habido 279 fallecimientos, con 343 hospitalizados. Estemos preparados para los decesos que se producirán, desafortunadamente, entre los que han estado entubados varias semanas.
También se reportan 120 ¨nuevos¨ casos.

Lo de "nuevos" me confundió. ¿Son casos frescos? ¿O son personas que recién han sido detectadas con el virus? Un caso será "nuevo" cuando es descubierto por la prueba, pero el virus puede haber estado presente en la persona infectada por semanas. Por eso debemos tener cuidado al describir situaciones como esta. La falta de síntomas NO quiere decir que la persona esta sana. Solo indica que no presenta los cuadros de fiebre, tos, etc., característicos para una parte de los afectados por el virus. Estoy convencido de que en Panamá estuvo presente desde hace tiempo, quizás noviembre, o principios de Diciembre, pero no se había trasladado a lugares desde los cuales propagarse con libertad.
En Estados Unidos están llegando a la conclusión de que los primeros contactos del virus con la población en California ocurrieron mucho antes de lo que se creía. Panamá, por su posición de lugar de transito, seguramente recibió en algún momento a pasajeros de paso por Tocumen, o llegados por turismo, portadores del virus y asintomáticos en su mayoría.
Espero que sigamos entendiendo la necesidad del "distanciamiento social", de usar mascarilla, de no salir a menos que sea necesario.
Continuan las exhortaciones en Panamá para la reactivación económica, como en Estados Unidos. Aun comprendiendo tal necesidad, no ignoremos la necesidad de asumir las precauciones necesarias antes de hacerlo o el resultado podría ser peor de lo que hoy ocurre.
Repito: la población debe someterse a pruebas serológicas antes de que se reintegre en su totalidad a labores productivas, aquí, o allá.
Sabemos que los más vulnerables nos encontramos entre las edades de 60 a 90 años. Seriamos entonces un grupo no prioritario para la
prueba, igual para los niños de dos meses y jóvenes hasta los 17 años, ambos grupos registran un bajísimo porcentaje de vulnerabilidad al virus. El peso de la prueba serologica seria entonces dedicado a los que están entre las edades de trabajo de 18 a 55 años.
Hago esta salvedad asumiendo que una de las excusas aducidas para no chequearnos a todos será la ausencia de recursos, (aunque para robar y para nombrar "botellas" resulten infinitas). Limitando la prueba a ese grupo, (18-55) económicamente productivo, obtendríamos seguridad sanitaria, la capacidad de evitar una segunda ola de infectados, y produciríamos la confianza necesaria para que la economía nacional efectivamente se dirija hacia las metas deseadas. Pero abrir porque hay que abrir, como recomiendan algunos, luce el tipo de consejo que busca anteponer la salud de intereses económicos a expensas de la debida consideración a la salud ciudadana.
Un pueblo enfermo no produce, ni aprende. La salud es lo primero que debemos atender. Eso es cierto, en cualquier idioma que sea.
Leí que el Presidente Cortizo esta invitando a una discusión nacional para discutir el futuro de nuestra Caja del Seguro Social.
Creo positivo que se reciban consejos y se consideren propuestas emanadas de todos los sectores que componen a nuestra nación.
Me parece políticamente astuto el que así lo haya dispuesto el primer mandatario, pues permite que se planteen argumentos que, provenientes de el, serian inaceptables para los intereses responsables por el desastre en que se ha convertido una empresa diseñada originalmente para atender exclusivamente necesidades ciudadanas en los temas de Pensión, Invalidez y Muerte de los asegurados.
La "Caja" se ha convertido en un instrumento político y con eso en un desastre administrativo, de monumental inoperancia. Enviamos a nuestro ex-compañero de gabinete estas sugerencias como panameño, para contribuir al debate de un tema de importancia nacional:

1. NOMBRE A UN ADMINISTRADOR INDEPENDIENTE Y ELIMINE LA JUNTA DIRECTIVA:
Ese administrador, o administradora, debe estar versado en Administración Publica y en Contabilidad, no en Medicina. Parte del problema ha sido la politización de la administración de la Caja, con una junta directiva, nombrada más por conexiones políticas que por conocimientos administrativos, y depósitos obligados a depender de los bajísimos intereses. que paga el Banco Nacional. Se tiene que formular una verdadera y consistente estrategia que permita eliminar decisiones y titubeos basados en motivos políticos y la posibilidad de cubrir déficits estatales, apelando a los recursos económicos de la institución. La dirección de la Caja del Seguro Social debe conferirse a una persona capacitada, capaz de administrar objetivamente, y que no este nombrada para favorecer intereses de partidos, empresas, o gremios, en perjuicio de los asegurados. Juntas directivas, compuestas de amigos de confianza del presidente, o nombradas para satisfacer protagonismos sociales, o para cumplir con egos politiqueros no producirán los resultados necesarios.
La Caja necesita administración profesional. Eso resolvería una parte del problema.

2. SEPARE LAS FUNCIONES DE LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL
Pensión, Invalidez y Muerte, esos resultan los puntos que deben ser atendidos por este despacho. El tema de la atención medica debe ser referido al Ministerio de Salud y atendido por personas con conocimientos médicos sobre exámenes, tratamientos y hospitalizaciones La Caja debe concentrar su atención exclusivamente a lo relacionado a cuotas y los servicios designados como su razón de existencia.

La medicina en Panamá debe mantener su componente social. No estoy recomendándole la privatización de esos servicios porque eso seria otro desastre para el país. Simplemente que se le permita a la Caja operar para las funciones que determinaron inicialmente su creación. No desaparecerían los problemas que han sido reportados a través de las décadas, pero estos no interrumpirían el eficiente funcionamiento de la Caja, tal como ocurre hoy. La solución para esas corrupciones deberá ser atendida por otro organismo o autoridad.
Los negociados, la ineficiencia en la compra de medicinas, la manipulación de servicios y las "botellas" en puestos innecesarios, las "mafias" internas, todo ese enredo seria materia para la atención de las encargados del Ministerio de la Salud.
Mi recomendación se limita a lo que debe ser la Caja del Seguro Social; ella no puede operar con la corrupción e ineficiencia existente.

3. APLICAR LA CARRERA ADMINISTRATIVA
Establecer un organigrama que defina el personal que necesita la Caja para funcionar y operar de manera eficiente y sostenida.
Se eliminan puestos innecesarios, llenados por el "clientelismo" político. Eso contribuiría a los niveles necesarios de calidad de servicio esperados, ahorraría millones de dólares hoy malgastados en "botellas" e ineficiencia, y crearía confianza en los asegurados
Se ingresaría por concurso, se establecerían las razones para despidos y claramente se enunciarían las características de cada puesto y las condiciones para ocuparlo. Se brindaría estabilidad laboral a las posiciones, para evitar los despidos masivos que caracterizan los pasos de una administración hacia otra y que eliminan la posibilidad de crear una burocracia civil eficiente y consistente.

4. ELEVAR TODO LO HECHO A TITULO CONSTITUCIONAL
Para evitar que la Asamblea Nacional revierta la independencia de la Caja del Seguro Social, se eleva todo lo relacionado con su administración y desempeño a Titulo Constitucional. Eso efectivamente la protegería de la corrupción y el abuso politiquero, y garantizaría su continuidad y eficiencia, como ha ocurrido con la Autoridad del Canal de Panamá. Esa institución funciona porque ningún político o "empresario" puede intervenir para ajustarla a sus intereses y con eso destruir el éxito de su operación y funcionamiento.
Estas son algunas de las propuestas y las planteo con respeto. Seguiré con atención el desarrollo de esta discusión.
Finalmente, reporto con pena que se ha "mudado al otro barrio" la educadora, actriz y escritora panameña, ISIS TEJEIRA, a los 84 años.
La profesora Tejeira fue mi maestra de segundo grado en el Instituto Justo Arosemena, cuando yo tenia ocho años de edad.
Su entusiasmo y apoyo hacia mi persona en mucho contribuyo a mi desarrollo intelectual y espiritual. Mi recuerdo de ella y de su trabajo ha perdurado a través de mi vida y hoy públicamente otra vez agradezco su dedicación, su tutoría e inspiración.
Su preocupación, hacia sus estudiantes y hacia la cultura, seguramente heredadas de su ilustre padre, Gil Blas Tejeira, produjo frutos, querida Maestra Tejeira. Gracias por su contribución a mi vida, maestra. ¡No la olvidaré nunca!
A sus familiares y seres queridos, nuestro sentido pésame.

 

Rubén Blades
New York, 19 de Mayo, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 21 mayo, 2020

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 18 mayo, 2020