Diario de la Peste, 3 de junio, 2020

Hola amigos y amigas. Espero estén bien de salud y los enfermos recuperándose.

¡Sigo sin fiebre o tos, a Dios gracias! y esperando que me concedan la cita para la prueba serologica. Los mantendré informados.

NEW YORK
Como si ser el centro de la pandemia no fuese un problema suficiente, ahora se le suman los saqueos que han estado ocurriendo en la ciudad en los últimos días. 
El área en que vivo también los sufrió, a pesar de ser un sector eminentemente residencial. Varios negocios, una tienda que vende licores, un par de restaurantes pequeños, sufrieron daños  considerables.
Les digo, no escuchamos nada, quizás porque nuestro edificio fue construido en 1856 y en esos tiempos no utilizaban cartulina para hacer paredes.
En las avenidas Séptima y Octava  pude ver establecimientos con madera reemplazando lo que una vez fueron vitrinas. Ni siquiera una oficina de servicio postal UPS se salvó. Rompieron la puerta  y entraron. 
El paso de la violencia en el área es visible y a diferencia del saqueo en Panamá durante la invasión, aquí no se salvaron las pocas librerías que hay.

Frente a nuestra casa habían desfilado cientos de personas la noche anterior, de manera ordenada. 
Es importante destacar que hay dos clases de grupos en la calle: los que protestan por el asesinato de George Floyd y los que se aprovechan del hecho para hurtar lo ajeno o expresar su hostilidad. Algunos saqueos aparentan estar bien planeados. El de la licorería cerca de mi casa al parecer contaba con un camión en donde las botellas de alcohol eran depositadas. Muchos hurtos fueron específicos; en la tienda UPS se llevaron la caja registradora pero no tocaron nada más. Podrían ser pandillas, o el crimen organizado pues muchos actos vandálicos no reprodujeron la espontaneidad característica de estos hechos. 
A cuadras de mi casa están ubicado centros donde se venden pieles al por mayor. Esos establecimientos fueron también saqueados, al igual que la tienda MACY's, ubicada en la calle 34 y la Avenida Broadway, acción iniciada por gente joven que rompió la madera conque se habían cubierto los ventanales para introducirse en el local.
Los saqueos tomaron a New York por sorpresa. No se había producido un hecho así en memoria reciente, lo que llevo a la aparición de otro dato inédito: un "toque de queda".
En Panamá, crecimos acostumbrados a los toques de queda pero en Estados Unidos son rarísimos y en New York este es el primero en décadas. Anoche disminuyeron los arrestos por saqueo y es muy probable que no se tenga que recurrir al ejercito, o la Guardia de Reserva para patrullar la ciudad. Espero que sea mas efectiva la policía que los últimos días.

COVID-19 en New York
Se produjeron 54 muertes en el Estado de New York, el número más bajo desde el inicio del registro por la pandemia. Las hospitalizaciones y los "entubamientos" continuan en descenso, y esto es positivo, a pesar de las lamentables defunciones.

Y ¡POR FIN!, las autoridades en New York han ordenado que se permitan pruebas médicas a los residentes de New York, no solo a los que presenten síntomas por el virus como ha sido hasta el momento. Desde hace tiempo me pregunto por que no lo hicieron antes y me alegra que lo hagan ahora. De tener éxito la iniciativa seguramente comprobaremos que hubo más infectados que los identificados hasta el momento, en New York y en el país completo. Creo que esta información es vital para avanzar hacia una "normalización" urbana.

Otra noticia en los medios norteamericanos fue la visita del imbécil anaranjado a una iglesia cercana a la Casa Blanca, para demostrar su valor al salir del "búnker" donde lo metieron para protegerlo de los que afuera protestaban. 
Para llegar a la iglesia, su seguridad le entro a "bala de caucho" y gas lacrimógeno a gente que protestaba pacíficamente, en su mayoría parados en la calle. Una vez dispersados violentamente, el asno naranja procedió a cumplir el objetivo de su visita: pararse frente de la iglesia, con una Biblia al revés, tomarse una foto y salir del área.
Uno imaginaria que aprovecharía la ocasión para entrar a la iglesia, rezar por los muertos, o pedir asistencia divina sobre qué hacer. No, este imbécil. El fue a lo que fue: una foto, para dar la impresión de que le importa lo que ocurre y pretender que Dios está de su lado, el tipo de falsedad religiosa que exhiben los sinvergüenzas que a diario, desde radios y canales de televisión, hablan de Cristo mientras exigen a cambio de sus oraciones que se les envíen donaciones con las que mantener lujosos estilos de vida, (algunos incluso se jactan de comprar aviones para viajar). Conste, creo que algunos son sinceros. Pero la enorme mayoría me lucen charlatanes.
Marianne E. Budde, la Obispa encargada de la iglesia Episcopal, St. John's', adonde fue el "asno naranja" para su "foto op", denuncio la utilización de la iglesia y de la biblia para satisfacer intereses políticos. "No rezó, ni mencionó a George Floyd, ni habló sobre la necesidad de justicia para todos y de solidaridad ante Cristo. Llegó, se tomó su foto y se fue", indico a los medios la Obispa. 

Grupos evangelistas en Estados Unidos, en otro ejemplo de la flagrante hipocresía conque voceros supuestamente serios apoyan las acciones del Anti-Cristo anaranjado, proclamaron que el "tenia derecho a proclamar su fe". Esto de un un tipo que no va a misa, paga a prostitutas para que no hablen mal de él y que aunque se proclama religioso no tiene Biblia propia, ni puede hablar algo de las escrituras.

Para excusar su hipocresía, citan al segundo libro de Samuel, relatando el adulterio de Betsabé con David, y cómo este procuro la muerte del esposo de Betsabé, Urías, el Hitita, para quedarse con ella después de haberla embarazado. 
Con eso pretenden hacer ver que el "Anti-Cristo anaranjado" ha sido escogido por Dios para servirle, con todo y sus imperfecciones, igual que Dios utilizo a David para que avanzara sus planes, a pesar de sus defectos personales. Es extraordinario que estos religiosos aun no hayan notado que la aparición del imbécil naranja mes se asemeja a la figura del Anti-Cristo, mencionado en las epístolas de Juan. 
Alguien que pretenderá traer paz, justicia y felicidad para todos pero que en realidad se sirve solo a sí mismo y con su narcisismo, al mal universal representado por Satanás.
Al final, todos los falsos predicadores recibirán su justo castigo, aunque sean presidentes. Y eso sí es palabra de Dios.

PANAMA
Se reportan 14.095 casos, con 352 fallecimientos. Sobre el punto, vale la pena seguir repitiendo lo mismo. La población tiene la responsabilidad de actuar con prudencia. Ya ha sido informada diariamente sobre las medidas de aseo y de seguridad personal necesarias para minimizar el contagio del virus COVID-19. Ahora veremos cómo se comporta la ciudadania y si obedecen las indicaciones de las autoridades. Lo seguro es que si no se respetan, el virus infectará mas gente, provocando mayor número de muertes y aumentando los desequilibrios económicos que actualmente aquejan a nuestra patria.

Me parece acertada la solicitud publica del presidente Cortizo de que medios de información que acusan a su gobierno de actos corruptos presenten cualquier evidencia que tengan, para el personalmente ordenar las acciones necesarias y la investigación de los imputados. Su posición ofrece una oportunidad directa a los medios, "de pitcher a catcher", y ahora esperaremos al ver si reaccionan.  
El gobierno debe además brindar pleno acceso a la información solicitada por los medios, para que estos puedan responsablemente comprobar la veracidad o no de las acusaciones o denuncias hechas. Aunque ruego que se produzca tal colaboración, lo dudo mucho.
El país sabe que los medios noticiosos en Panamá han tradicionalmente cumplido una misión que no solo es informativa y que sus reportajes están condicionados a consideraciones subjetivas, determinadas por filiación política, clase económica y posición social. 

Tengo en mis archivos algunas copias de acusaciones en mi contra, publicadas en periódicos locales, que el tiempo se ha encargado de probar fueron falsas y calumniosas. Uno de estos ejemplos fue presentado en la primera plana del periódico "El Siglo", durante la campaña presidencial de 1994 en la que fui candidato por el "Movimiento Papa Egoró", donde me acusaban de no haberme graduado de la Universidad de Harvard y como evidencia publicaban una supuesta nota de la Universidad en tal sentido.

Me comunique con esa Universidad, les mostré la publicación y les solicité una aclaración, cosa que hicieron, (tengo el original). La Universidad envió una indignada carta a Luis Felipe Clement, por aquel entonces Cónsul de Panamá en New York, en la que exigían una investigación por la burda falsificación, publicada en el periódico como si oficialmente proviniese de la Universidad.
En otro párrafo, confirmaban mi graduación como legítima. Procedí a demandar a "El Siglo" y a su representante legal y la fiscal encargada del caso se plantó en firme para que el caso continuara su curso legal. Pero luego de asumir la presidencia Ernesto Pérez Balladares del PRD, su vice-presidente "Fito" Duque concedió un indulto que favoreció a la publicación y a su representante, el señor Jaime Padilla Beliz y hasta allí llego el asunto. 

Nunca se me ofrecieron disculpas, ni explicaciones a la Universidad de Harvard, ni el periódico corrigió su calumnia públicamente. Y este no fue un caso aislado. 
Aun hoy, medios que se jactan de ser independientes sirven primordialmente al interés de dueños y anunciantes y no al reportaje objetivo de una noticia. Y aunque "la calle" entiende que "nadie va a comprar un periódico, radio o canal de televisión para darse plomo ellos mismos", la selectividad demostrada, tanto en sus acusaciones como en sus investigaciones, exhibe como falsa la afirmación de que su objetivo es el interés nacional. 

Esperar una investigación seria sobre denuncias o rumores que involucren a los dueños, familiares, o anunciantes de un medio noticioso resultará tan inútil como el ver a una gallina tratar de volar.

Todo ámbito informativo que denuncie corrupciones deberá tener a mano evidencias y no limitarse a repetir especulaciones o rumores.
Hoy el presidente Cortizo personalmente solicita a los medios su cooperación, pidiéndoles hechos sobre los cuales basar investigaciones oficiales que aclaren lo que paginas de diarios, programas radiales, o televisivos han denunciado. ¿Ocurrirá esta cooperación?

Esto es todo por el momento. Gracias por su apoyo, sigan con salud y a los enfermos, ¡que se restablezcan pronto!

 

Rubén Blades
3 de Junio, 2020
Desde New York, entre pandemia y saqueos

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 13 de junio, 2020

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 29 de mayo, 2020