Diario de la Peste, 30 de junio, 2020

¡Hola amigos y amigas!

Espero estén bien de salud y los que estén enfermos que se recuperen pronto y totalmente.
Sigo sin fiebre, tos, ni dolores, a Dios gracias. Estoy en el medio de la escritura del libro y eso ha impedido la continuidad de mi blog, "Diario de la Peste". Pido excusas por mis ausencias.
Todavía sigo esperando mi cita para hacerme el examen, a ver si tengo anti-cuerpos. Ahora se esta solicitando a todo el que vive en NY hacerse esa prueba, algo que considero esencial y correcto.
Los mantendré informados. 

ERNESTO MARCEL
Nuestro admirado sexto campeón mundial ERNESTO, "ÑATO" MARCEL, se acaba de mudar "al otro barrio".
Uno de los mejores boxeadores en la categoría Pluma, Marcel siempre dio cátedra en sus apariciones en el ring, nacional e internacionalmente.

Ganarle a Marcel equivalía a demostrar un extraordinario nivel en el tinglado. Por eso siempre he creído que fue la victoria de Duran sobre Marcel en Panamá, antes de que fuesen campeones, la que nos convenció de que el "loquito" Durán tenia las herramientas necesarias para consagrarse como pugilista de nivel mundial.

Para que te den un empate en Japón, como le ocurrió a Marcel con Shibata, tienes que haber demostrado tal calidad que el robo abierto de la pelea resultaba imposible.

Cuando se retiró del ring en 1974, después de su exitosa defensa frente al Nica Alexis Argüello, Marcel es uno de los pocos boxeadores en haberse retirado como campeón mundial en su categoría. Eso simplemente fue otro ejemplo de la clase que demostró siempre en el tinglado.

A sus familiares, a Colón, y a todos sus seres queridos, nuestro pésame y abrazo.
¡Descansa en paz, campeón!

NEW YORK
Los totales en el Estado de New York son 393,000 casos y casi 25,000 defunciones. Los números siguen manteniéndose a la baja, tanto hospitalizaciones como defunciones, (ayer lunes fallecieron 13 personas por el virus).

Veo a demasiada gente en la calle sin mascarilla, sin guardar "distanciamiento social", muchos de ellos jóvenes. Es una imprudencia que nos puede volver a costar, si la gente comienza a actuar irresponsablemente, creyendo que ha conquistado al virus. Eso no ha ocurrido, y dudo que ocurra. No hemos jamas conquistado al resfriado, ni a la gripe. Este virus puede resultar algo crónico, si no encontramos una vacuna y/o aprendemos a respetar su poder. Ya como advirtió a bares que si persisten en permitir aglomeraciones de gente bebiendo en la calle, sin atender las instrucciones de las autoridades de salud, les cancela la licencia de vender alcohol.

ESTADOS UNIDOS
Luego de no atender las recomendaciones de los médicos y especialistas en aspectos de la salud, las infecciones por COVID-19 han ascendido en áreas de Estados Unidos de manera dramática. El imbécil anaranjado continúa negándose a usar una mascarilla, (él es tan macho y tan sabio), y con su reprehensible e irresponsable ejemplo inspira la irresponsabilidad de los que siguen sus estupideces.
No solo en cuanto al racismo es una inspiración; también para los que como él creen que el virus desaparecerá solito, sin nuestra ayuda.
Si piensan que exagero mis criticas: por favor, vean los cientos de videos y lean los "tweets" de este asno naranja y comprobaran que no invento. Él mintió y continúa mintiendo, acerca del COVID-19 y de muchas otras cosas.
Su afán de ser visto, querido y oido por todos ha contribuido a establecer las pruebas irrefutables de su incapacidad como administrador.

A él se le olvidan pero al resto de nosotros, no. Sigue insistiendo en que la razón por la cual hay tantos infectados es que se están haciendo pruebas y le pidió públicamente a los encargados que por favor, ¡no hicieran más pruebas! En su mente alucinada, si no sabemos que hay infectados entonces... ¡NO HAY INFECCION!

Aconseja que ¡"abran negocios, no se preocupen, esto va a desaparecer solito, de repente, como por arte de magia"!
Eso es lo que ha dicho. Ahora, como el pusilánime que es, envía a su vice-presidente a dar la cara. Ver a Pencé en los noticieros, procurando responder preguntas racionales, da tanta pena como observar a una gallina tratando de volar.
La gente ¡por fin! parece estar dándose cuenta de lo horroroso que es este señor. Ha llamado "héroes" a los militares confederados, y a sus estatuas, "bellos monumentos" y "muestras de nuestra orgullosa herencia".
Para ilustrar a mis lectores: TODOS los militares confederados que el "asno naranja" celebra son TRAIDORES a su patria, por rebelarse contra un gobierno legítimamente creado a través del voto popular y provocar una guerra fratricida al crear la Confederación del Sur. Los que el define como "héroes" DEFENDIAN LA ESCLAVITUD, una de las peores instituciones jamas inventadas por la maldad humana. Sus monumentos fueron creados por políticos y civiles que hasta principios de la década de los 70's continuaban aplicando y practicando la discriminación racial y religiosa en sus estados al Sur de los Estados Unidos.

Es hora de que los eliminen de la vista pública: por el daño que hicieron y hacen, porque fueron traidores que pelearon para mantener su hegemonía como blancos sobre todas las otras razas y por representar un ejemplo obsoleto, pernicioso y aborrecido a nivel mundial.
Imaginen si Alemania ahora decidiera levantarle estatuas a Hitler, Goering, Eichmann y compañía de nazis, argumentando que son parte de la herencia e historia alemana y que aunque causaron la segunda guerra mundial, mataron millones de personas, crearon campos de concentración para eliminar a judíos, católicos, gitanos, y a quien les diera la gana, al final son alemanes y hay que levantarles "hermosos monumentos" y celebrar con ellos su existencia. ¿Qué diríamos todos? 

El "asno anaranjado" atacó al difunto ex-senador John McCain y dijo que no lo consideraba héroe porque "McCain había sido capturado en Vietnam" y en su opinión, le gustaban "los héroes que no eran capturados". Primero, el "asno" naranja evadió el servicio militar en VietNam, y no por razones morales: lo hizo para estar a salvo. Segundo, él llama "loser" a McCain y a la misma vez muestra admiración por los "losers" de la Confederación del Sur. ¿No es esto contradictorio?.

Un último comentario, a los que simpatizan con el asno naranja y su grupo. Vayan a un campo en Mississippi, abran la boca y digan algo. Apenas les detecten el acento serán considerados una raza distinta, aunque en su país de origen sean considerados como blancos.
La discriminación de los supremacistas blancos no es solo racial: es también cultural. Lucir blanco no te salva, ni te hace automáticamente aceptable para fanáticos de la confederación y del "Ku-Klux Klan":

"Quien no ha nacido aquí, no piensa como nosotros, ni hace lo que hacemos, ese debe largarse". Así piensan de mí algunos de los que comentan mis escritos por las redes. Que por vivir en Estados Unidos por agradecimiento no debo criticar al racismo, o a las acciones equivocadas de autoridades o personas norteamericanas.

Eso no tiene sentido. Una “tarjeta verde” permite residencia a cambio de obedecer a la ley, trabajar para mantenernos y pagar impuestos. No demanda que guardemos silencio y no opinemos sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, ni exige que aceptemos injusticias, racismos, estupideces, ni corrupciones de las autoridades, de nuestros empleadores, o vecinos y demás habitantes del país.

Hay quienes creen que el quedarse callados ante el abuso es una manera de agradecer las oportunidades recibidas en este país y que su su silencio será premiado por los que nos abusan pues al no decir nada escaparan las consecuencias del racismo. Evitar enfrentar al racista para sentirnos seguros es absurdo.
¿Cree el "asno anaranjado" que esos grupos racistas y anti-semitas que lo apoyan se les ha olvidado que su yerno es judío y que harán una excepción con él? ¿Acaso no vio la marcha de jóvenes racistas blancos, desfilando con antorchas TIKI gritando cosas como, "Los judíos no nos reemplazaran"?

Mi agradecimiento es a la Constitución y a la gente honesta con la cual trabajo. No tiene que dársele a racistas, imbéciles ni ignorantes. Esos no representan la grandeza de un país y jamás lo harán.

PANAMA
El pasado segmento del "Diario de la Peste" data del 13 de junio, hace 17 días.
Se reportaban entonces 19.211 infectados y 421 defunciones.
Hoy 30 de Junio se anuncian 33.550 afectados por el virus, (que sepamos), y 631 muertes. 
En un poco más de dos semanas 14.399 infectados y 210 de fallecidos adicionales, con 891 personas hospitalizadas, de las cuales 744 están en sala y 147 en Cuidados Intensivos. Lo que precisamente se trataba de evitar, la saturación de los hospitales, está ocurriendo sobre todo en la provincia de Panamá y Panamá Oeste.  

Muchos, como de costumbre, se limitan a culpar al gobierno y no aceptan que favorece al virus la desobediencia a los llamados de las autoridades. Gente es infectada por asistir a fiestas, por no usar mascarilla cuando sale, o porque se siente invencible y cree que lo del virus le ocurre a otros y a ellos no.
La transmisión del virus ya luce imposible de contener en ciertas áreas del país pero es posible disminuirla o detenerla en las provincias del Interior. Es en mi opinión absurdo el sugerir "apertura por regiones" porque a menos que se prohiba el libre transito de personas, ¿cómo evitar el contagio? Puede cada región sostenerse dependiendo solo de la actividad economía que su población local genere?
¿Todavía no entienden? HAY GENTE QUE NO PRESENTA SINTOMAS PERO ESTA ENFERMA. Ahora los genios del OMS (WHO) han empezado ¡por fin!, a admitirlo, después de inicialmente haber dicho que las mascarillas no eran necesarias y que los asintomáticos no transmitían el virus. Estudios indican que un 44% de la pandemia es producto de infectados que no presentan síntomas. Por eso hay que seguir usando mascarillas, lavándose las manos, usando guantes, etc.
La preocupación por el dinero, por los trabajos es comprensible y es normal. Pero no se pueden conciliar la enfermedad y una economía basada en consumo, que depende del contacto humano para funcionar. Un enfermo NO PRODUCE.

¿A escoger entonces entre hambre y virus? ¿Entre desempleo y virus? Es aquí donde se necesita una política estatal coherente, algo difícil en países en donde abunda la mediocridad y la corrupción. Nuestros servicios médicos se han portado a la altura y eso lo aplaudimos. Mucha gente inicialmente cooperó y eso permitió que la situación hoy no este peor. Pero nuestros encargados de administración pública no parecen estar a la altura de las necesidades presentadas por esta emergencia.

El ejemplo de la indefensible reunión político-social del PRD en un restaurante local representa un argumento fulminante. No hay palabras para describir la estupidez y soberbia por ellos demostrada con su acción. En medio de una peligrosa pandemia, hecho que exige el ejercicio de medidas sanitarias impuestas A TODOS LOS MORADORES DEL PAIS, un grupo de funcionarios públicos decidió hacer lo que les dio la gana, amparados por la impunidad que el cargo les asigna, aparentemente alucinados por el privilegio que confiere su posición en el gobierno, demostrando cero respeto por la ley, las autoridades y el pueblo que dicen representar.
Multan a la ciudadania por violar la cuarentena; ¿y ellos? ¿A estos no se aplica la ley? Son acaso superiores al resto de nosotros para restregarnos su rango en la cara, de manera tan abiertamente descarada? Este tipo de acto alimenta razones para que en Panamá la gente pierda cualquier pizca respeto que aun guarde por la credibilidad del estado y de sus representantes, afectando la autoridad del funcionario público, no importa su rango. Y eso, en medio de la presente situación, crea más dificultades aun. ¿Debemos confiar en las autoridades. Pero como hacerlo, en estos casos?
Sr. Presidente: ¡dé el ejemplo!

Este mes de Julio vamos desafortunadamente a sufrir las consecuencias de lo que debió hacerse y no se hizo, tanto de parte del gobierno, como de la ciudadania. Ojalá me equivoque pero al paso que va la vaina, a fines de mes, temo que estaremos en los 50,000 infectados y 800 muertos, si no más.

Ahora mismo, un "cordón sanitario" debe levantarse, separando al Interior de la República de las provincias de Panamá y de Colón, y a Chiriquí del resto del país. Esto ayudaría a evitar el traslado de la infección hacia áreas que aun son posibles de atender, y prevendría el colapso de servicios hospitalarios en sectores que no tienen la capacidad para atender efectivamente una súbita saturación de pacientes y enfermos.

En Panamá y Colón debe realizarse un "testeo" masivo de la población para identificar a los agentes transmisores asintomáticos, a los que posean anticuerpos y a los que aun no han sido infectados. Con esa información seria más fácil la creación de acciones y estrategias para enfrentar la situación Al presente, las acciones del gobierno no han resultado suficientes para contener la propagación del virus. Hay que pensar entonces en otros remedios, y hay que hacerlo YA. Es la hora de ser manos y no dedos.

A la politiquería local: dejen de utilizar esta tragedia para su beneficio, sea económico o político. No hagan la tarea del gobierno más difícil con el propósito de hacerse populares y obtener votos en un futuro proceso electoral. Esto esta mal, pero puede ponerse peor. Se los escribe alguien que estuvo en el medio de la peor muestra de pandemia en America, con 800 muertos diarios y miles y miles de infectados cada día.

New York sobrevivió por tres razones: el sistema de salud no colapso, la autoridad (Cuomo) actuó decisivamente y la gente coopero. Falta ver si ahora, con la "apertura por fases", no revierte la masa a las malas costumbres de no hacer caso y actuar como les da la gana, porque "son libres" y demás absurdas interpretaciones.
No debe pretenderse una falsa normalidad bajo esta emergencia de salud nacional.

COLOMBIA
Con 50 millones de habitantes, Colombia reporta 88,591 casos y 2,939 defunciones. En algunas áreas, los alcaldes se movieron rápido y eso ha contribuido a que los números no sean tan altos como en otros países latinoamericanos.

En Antioquía, leo que el alcalde Daniel Quintero de Medellin empezó a prepararse desde enero y esa ventaja favoreció un mejor resultado. Seguramente habrán muchos más infectados asintomáticos y gente a la que le dio el COVID-19 y ni se dieron cuenta (y ahora tienen anti-cuerpos), pero lo importante es no darle espacio al virus para que se desarrolle. Usen mascarillas, lávense las manos, o frotenselas con alcohol si no hay agua corriente disponible. Espero que sigan con salud y los que estén enfermos se recuperen pronto. Por favor, atiendan los llamados de las autoridades de salud.

ARGENTINA
La cuarentena nacional ha sido extendida hasta Julio 17. Estas ultimas dos semanas han visto un incremento en el número de reportes de infectados, (unos 2.000 por día), y al presente se informan de 62.255 infectados y 1.280 defunciones.
A  la crisis de salud causada por la pandemia se agrega la producida por una economía que desde antes del primer caso de COVID-19 venia experimentando serios problemas. Los cuerpos médicos han dado todo por ayudar a la población y en algunos lugares como Chaco, el número de miembros de servicio de salud infectados es alto.
Por favor, atiendan las indicaciones de uso de mascarilla, lavarse las manos o frotarlas con alcohol frecuentemente, no salir a menos que sea necesario, evitar aglomeraciones, todo esto funciona, lo he visto tener éxito acá en New York esos meses de horror que vivimos, entre marzo y mayo.
A los enfermos enviamos nuestros deseos de que tengan una pronta recuperación y a los sanos, que se mantengan así. Por favor, atiendan las instrucciones de las autoridades de salud.

VENEZUELA

Teniendo en cuenta el desastre administrativo que representa el régimen existente en la hermana República, los números que se reportan aparentan ser mejores que otras naciones; 5.530 casos de infectados y 44 defunciones en todo el país, con los estados de Apure, Zulia, Táchira, Miranda y el Distrito Capital mostrando el mayor número de infectados.
Es difícil para mí comentar sobre la realidad en Venezuela. Hay mucha desinformación, la situación esta siendo politizada al punto en que no sabe uno a quién creer. Por un lado, nos alegra que un país de casi 29 millones de habitantes, y que ha pasado por una debacle económica tan severa, reporte un numero tan reducido de muertes, comparado por ejemplo con mi Panamá, que va por 620, con menos de cinco millones de habitantes. El problema es que no le creo al gobierno venezolano.
Nos ha probado que no es transparente y que controla a medios y a críticos a través de la intimidación y la represión. Por eso, las cifras que presenta no me convencen, aunque desee creerlas. Dictaduras nunca presentan hechos o verdades que sirvan para denunciarlas. 
Al pueblo venezolano envío mis deseos de que se mantengan sanos y a los enfermos mis oraciones y esperanza de que puedan recuperar su salud. Y que llegue el día en que puedan optar por un gobierno serio y no un desgobierno como el actual.

Gracias por su apoyo y lectura, espero que sigan sanos y los que estén enfermos, que se mejoren pronto.

 

Rubén Blades
New York , 30 de Junio, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 19 de julio, 2020