Diario de la Peste, 15 abril 2020

Hola amigas y amigos, 
¡Espero que sigan bien de salud y los enfermos recuperándose!
¡Seguimos sin fiebre, sin tos, ni problemas mayores, a Dios gracias!
Gracias por los consejos que me dieron, de usar guantes cuando boto la basura, mascarilla cuando hago limpieza. Lo de no salir, eso es algo que no hago a menudo pero que resulta necesario a veces, no solo para comprar comida sino también para recoger el correo. Hay cuentas por pagar, y paquetes que recoger. Eso sí, no salgo todos los días, solo cuando es necesario, me pongo mi mascarilla y guantes, y me cubro la cabeza. ¡MUCHAS GRACIAS POR PREOCUPARSE POR MI!

NEW YORK:
Ayer Martes tuvimos 752 muertes por COVID-19, otra vez subimos en relación al Lunes.
A la fecha, el Estado de New York registra 11,586 defunciones por el virus. 
El gobernador Como ordena que a partir de esta viernes 17 de abril, nadie sale a la calle sin una mascarilla, o pañuelo que le cubra el rostro. Veremos cuántos obedecen esta directriz. Cuando salí la última vez conté 132 personas sin nada que les cubriese el rostro, caminando como si nada estuviera pasando. No entiendo cómo el cerebro funciona distinto entre nosotros, aun con información!
Las hospitalizaciones siguen con tendencia a la baja pero aumentaron en el sector de edad de más de setenta. Pero la buena noticia es que los hospitales no se ven presionados y hay espacios en cuanto a camas y ventiladores.
Se esta planeando "testear" a la población, para determinar cuantos hemos sido infectados en la ciudad y si hemos desarrollado anticuerpos que nos permitan volver al trabajo. Pero con una capacidad para realizar solo 2,000 pruebas por día esa vaina va a demorarse.
Están tratando de que la FDA, (Food and Drug Administration) apruebe un "test" que permita que mas de 100,000 personas por día puedan ser diagnosticadas, algo necesario. Veremos qué pasa.

PANAMA:

Se reportan 3,574 casos de infectados y 95 muertes. Nuestro pésame a los familiares y seres queridos de las víctimas.
Las clases se han suspendido por el momento y me parece lógica la medida. Bajo las presentes condiciones la normalidad de un ciclo escolar es imposible. La respuesta es crear un nuevo calendario y ajustarlo de acuerdo a la proyección de cuando se podrá circular libremente, sin temor a una infección, o recaída. Insisto en la necesidad de que se hagan las pruebas a TODA la población, para determinar quienes siguen contagiados, quienes se han curado y poseen anticuerpos que quizás les brinde por eso inmunidad y quienes nunca fueron infectados. La respuesta de Panamá a la emergencia ha sido favorablemente comentada y nuestro país esta considerado como uno de catorce que por actuar correctamente esta en condiciones de recobrar su normalidad más pronto. Pero por el momento, la cuarentena sigue siendo necesaria. POR FAVOR, panameños, obedezcan las instrucciones y manténganse en sus casas. Lo duro que ocurre en New York pudo perfectamente ocurrir en Panamá, porque es el mismo virus. Lo que esta ayudando en New York es precisamente la cuarentena, y aun así, el promedio de muertes es de 700 por día.
Por favor Panamá: obedezcan la cuarentena, evitemos el sufrimiento que experimenta el Estado y la Ciudad de New York.
A todos los que nos leen y comentan, gracias por hacerlo. 
Por favor, sigan prestando atención a las instrucciones de cuarentena, recuerden que NO ESTAMOS SOLOS, esto terminará en su momento, estamos. mas cerca del final ahora y debemos continuar actuando inteligentemente.
Ayuden al que puedan ayudar, tengan paciencia y continúen con salud y esperanza. 

Desde el epicentro de la pandemia, New York,

 

Rubén Blades
Manhattan, 15 de Abril, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 16 abril 2020

Siguiente
Siguiente

No estás Solo (Canción para los Enfermos)