Diario de la Peste, 3 de octubre, 2021

Hola amigos y amigas de esta columna. Espero estén bien de salud y los que estén enfermos se recuperen pronto y completamente.
Procedo a emitir comentarios y lo primero es disculparme por la ausencia prolongada de mi Diario. Hemos estado muy ocupados con la revisión del borrador de capítulos del libro de memorias que estoy escribiendo. Cuando creo que he terminado, encuentro que hay cosas pendientes y tengo que incluirlas en el resultado preliminar.  

PANAMÁ

Sobre la vacunación

Estamos, gracias a Dios y a los servicios médicos panameños, en un buen lugar en lo que se refiere al proceso de vacunación contra la Covid. Las autoridades anuncian que más del 70% del país está vacunado, con sus dos dosis y que ya está empezando a ser administrada la tercera vacuna, a personas con más de 65 años. Pronto comienza el proceso de inmunización para niños menores, entre tres y doce años.
Así como criticamos los fallos administrativos, también es correcto reconocer los aciertos, y la acción del gobierno, primero en asegurar su acceso a las vacunas, en las cantidades necesarias,

y después, en la organización y ejecución de las campañas nacionales de vacunación debe ser aplaudida.
La acción de los servicios médicos y personal de apoyo, a nivel nacional, los doctores, enfermeras, asistentes, personal de limpieza y de todos los que han contribuido a producir estos resultados tan positivos para la salud nacional y para la economía, también merece reconocimiento. 

Panamá está muy cerca de lograr la llamada "inmunidad de rebaño" que evitaría hospitalizaciones y defunciones a causa de la Covid, aunque debe quedar claro que este logro no va a eliminar la presencia del virus en nuestras comunidades.

La Covid no va a desaparecer y es muy posible que sus secuelas continúen hacia el 2022. Pero la vacunación masiva evitara que nuestros servicios de salud se vean agobiados, o sobrepasados, por la cantidad de pacientes infectados por Covid y  permitirá que pacientes en necesidad de atención por otras enfermedades puedan ser oportunamente atendidos.
Nuestro corazón va a las familias y seres queridos de los 7.230 fallecidos a causa del virus en Panamá.

Mejor dieta, menos azúcar

No olvidemos tampoco que la Covid se ensaña especialmente con los que tienen sus sistemas de inmunidad debilitados, o que sufren de dolencias relacionadas a los pulmones, hígado , o riñones, o sufren de diabetes.
Las autoridades deben insistir en crear programas públicos dirigidos a informar a la ciudadanía la necesidad de perder peso, comer mas saludablemente y no consumir tanta azúcar. No es solo la Covid lo que nos daña la salud. Nuestras malas dietas y ausencia de ejercicio físico contribuyen a que el virus afecte a unos más que a otros y que provoque la muerte a unos y a otros no. Creciendo en Panamá no recuerdo haber visto a tanta gente obesa en mi barrio, o en la escuela. Ahora es menos común ver a personas delgadas en nuestras calles, y si no lo cree, fíjese y lleve la cuenta. Necesitamos campañas nacionales educando a la población sobre los peligros del exceso de azúcar, de las malas dietas y la necesidad del ejercicio físico.

Los hijos del ricachón

En Guatemala, uno de los hermanos Martinelli pareciera estar más cerca de la extradición que el otro. Pero me pregunto, ¿cuál de los dos es el más conocedor de las trampas de las que se les acusa? Si uno se va y el otro se queda y se produce un fallo "salomónico" probablemente alentado por el soborno; ¿cómo afectaría eso al caso? Seguro que contradeciría esa situación la política de "acabar la corrupción" que expresó personalmente la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris a las autoridades guatemaltecas, durante su pasada visita a ese país.
Por otro lado, tener a sus retoños presos y esperando extradición parece no enfriar el entusiasmo de su padre por asistir a partidos de fútbol, donde se le vió incluso subiendo las escaleras del "Rommel Fernández" si necesidad de ayuda, o las "andaderas" en las que se apoya cuando se aparece en los juzgados públicos. Para unas cosas el ex está enfermo y para otras no.

La política electoral hacia el 2024 ya arrancó
Este es el panorama que me describió “Madame Kalalú”

Alianzas:
La súper amigable reunión de una diputada del PRD con el expresidente y hoy reo Martinelli sugiere que no es imposible una concertación de fuerzas hacia el 2024. En Panamá, la tradición electoral indica que en su historia nunca se ha reelecto el mismo partido en consecutivos períodos presidenciales. Como el PRD estará probablemente fuera en el 2024, la única manera de asegurarse un puesto en la repartidera de la corrupción es concertando alianzas políticas.
La partidocracia tradicional no posee ideología, y en sus alianzas no dependen de consideraciones morales, o programáticas; les interesa el poder y acceso al billete. Por eso, lo que hubiese lucido políticamente vergonzoso hace 40 años, hoy es completamente aceptable para esta clase de Gente. 

El mayor factor actual de incertidumbre es el futuro de Martinelli como candidato. .

Escenario uno:

Si Martinelli es absuelto de los cargos imputados en Panamá y se hace posible su candidatura, entonces su nuevo partido, “RM”, lo postularía.
Su otrora partido, el “ Cambio Democrático”, comprado y pagado por él y del que fue despojado durante su larga permanencia en una cárcel en Florida por lo de su extradición a Panamá, es hoy conducido por Romulo Roux. SI Martinelli resulta habilitado para correr en el 2024, mi impresión es que el billete hará que la membresía del CD, expulse a Roux, azuzada por Abrego, con el apoyo de los diputados del CD que hoy abiertamente rechazan su liderazgo y apoyan públicamente a Martinelli. En ese caso, Un CD sin Roux se uniría al partido RM y apoyaría la candidatura de Martinelli. Es posible que este ofrezca o acepte una alianza con el PRD, lo hizo una vez con el Panameñismo, y ofrezca una vicepresidente, ocupada por una figura que no produzca inquietud a su ego, o a su necesidad de protagonismo exclusivo, y que no dispute su absoluto control, tanto del gobierno como del acceso a las oportunidades para enriquecimiento. Para el PRD, la oferta es buena para garantizar una continuidad administrativa que la experiencia indica no les sería posible por si solos electoralmente en el 2024.

Escenario dos:

Si Martinelli es condenado, o inhabilitado para ser candidato, y Roux se mantiene al frente del CD, la alianza probable sería entre el CD y el Panameñismo, con Blandón como vice- presidente. Un arreglo entre el CD y el PRD, siempre con Roux como candidato presidencial, y con una figura "potable" del PRD como candidato a vicepresidente, no es inconcebible,

Un Martinelli defenestrado políticamente actuaría solo como un patrocinador económico, pero no controlando. El, con su partido RM seguramente apoyaría a Roux, a cambio de que lo dejen quieto, sin investigar, y le den algo, sin quitarle sus cosas y juguetes. Martinelli podría ayudar a Roux dándole acceso a la información sobre rivales con su máquina de pinchazos y por su penetración en el PRD. Es posible que Roux recuerde la fábula del sapo y el alacrán, y lo ocurrido con Varela, y prefiera prescindir del “ apoyo” del ex. La cosa es que “policía botado no pone boleta”: si Martinelli es inhabilitado, hasta allí llegó su control efectivo.

Los Panameñistas no tienen mucho que aportar en la elección del 2024. No llevan un chance contra el CD o el PRD si van separados y mucho menos si estos se unen electoralmente. El Panameñismo tendría que considerar a quien arrimarse para mantener algún acceso al poder. Blandón, con el CD de Roux, sería una nómina que podría verse apoyada por una parte considerable del electorado que votó en la elección pasada y por el sector económico que ve en Roux una garantía de "viabilidad", un defensor del capitalismo practicado en Panamá, ese que no quiere competencia, ni inseguridades provocadas por cambios en un “ status quo" que les favorece, o sea, más de lo mismo, pero con el orden que existió en los 50's, 60's oligárquicos bajo la CPN. (Coalición Patriótica Nacional).

Como última alternativa, quizás el Panameñismo consideraría tratar de organizar a los llamados "partidos independientes", los de reciente formación y conformar una amplia alianza electoral "para salvar al país", probablemente con Blandón como candidato a presidente. 
Como la vergüenza no existe en estas situaciones, me resulta difícil poder imaginar de manera racional como reaccionaria gente que es solo controlada por su instinto de supervivencia política. Pero el Panameñismo no tiene muchas alternativas hacia el 2024 y la costumbre nacional de no reelegir al partido del gobierno saliente tampoco augura nada bueno para el PRD.  Por eso, en papel, el CD de Rómulo Roux se perfila como el partido a vencer en la próxima elección.

Eso nos deja a Ricardo Lombana y "Un nuevo Camino" como única alternativa a la partidocracia y a su probada incapacidad administrativa. 

El análisis de esta situación merece un espacio especial, en otra entrega del "Diario de la Peste". 

Sobre la Asamblea

Miembros de la Asamblea Nacional que actúan como representantes de la corrupción que les llena los bolsillos, institucionalizan su defensa y la impunidad de sus actos precisamente aprobando normas que favorezcan sus trampas, o impidiendo leyes que puedan responsabilizarlos legalmente por las mismas.
Una de sus medidas legislativas es la de crear toda clase de trabas para las candidaturas independientes, como ejemplo, su decisión de asignarles solo tres meses para recoger firmas de apoyo,(el 2% del total de los votos válidos emitidos en la última elección). Los diputados cambiaron el plazo de quince meses originalmente propuestos haciendo más difícil la captación de las 40,000 firmas que serían necesarias. ¿Y de dónde surge el poder de estos maleantes? Del voto de parte de una ciudadanía tan corrupta e irresponsable como ellos, que trafica con su deber cívico y se vende a cambio de un jamón, un trago, o un puesto en el gobierno.

¿400 mil ni-nis?

Un reciente censo identificó a cuatrocientos mil jóvenes en Panamá, que ni estudian, ni trabajan. ¿Y de qué viven? ¿Qué los motiva a vivir? No tengo idea. Escoger un "coma consciente" me parece una forma absurda de existir.

Sancocho gigante en San Felipe

Y no me refiero a la ubicación o acción de la vicepresidencia. Fue un ejercicio culinario que dicen alimento a 3.500 personas, y eso es bueno. Pero como la gente tiene la mala costumbre de comer todos los días, propongo ahora una "Teletón contra el clientelismo".

En vez de donaciones, cada persona nombrada por su afiliación política y no por su capacidad renunciaría a su cargo y con el dinero ahorrado podrían crearse "comedores populares" en áreas golpeadas económicamente y así darles "sancocho" todos los días del año!

Panamá progresa en la lucha contra el hambre

La Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas, la FAO, anuncio que Panamá, a pesar de la pandemia que provocó la caída del 17.9% de su economía, demostró avances en los últimos 20 años en la lucha contra el hambre reduciéndola, de un 21% en el año 2.000, al 7.5% en el 2021. La organización hizo un estudio de 192 países y en agosto pasado reportó que en Panamá, a pesar de los pesares experimentados en sus finanzas debido a la Covid-19, no aumentó el número de gente con hambre, mientras que en El Salvador, Honduras y Guatemala se dieron incrementos, a consecuencia de la pandemia y de fenómenos naturales, como los huracanes que han devastado a la región recientemente. Ojalá pudiésemos también reportar que el hambre del político corrupto por apropiarse de los recursos de la nación también ha disminuido.

La caja de Pandora: ¿Otra vez Panamá acusada?

Ahora resulta que otra investigación del grupo periodístico responsable por la difusión del material de los mal llamados, “Panamá Papers” vuelve a señalar a Panamá como un lugar desde donde se ayuda al blanqueo de capitales y se alcahuetean otras acciones dirigidas a encubrir dineros para evitar pagos de impuestos gubernamentales.
Una importante firma de abogados en Panamá ha sido señalada y las consecuencias están por ser aún definidas. Me acabo de enterar de esto y escribiré más adelante con detenimiento y datos. Lo que me llamó la atención inmediatamente fue que se mencionaron a "tres expresidentes panameños" en el reporte: a Balladares, a Martinelli y a Varela. Nunca en estos enredos he visto aparecer el nombre de Martin Torrijos, a pesar de que la investigación es llevada a cabo por periodistas y reporteros que dicen actuar de manera objetiva. En Panamá, los medios no han  destacado la omisión de Martín en el nuevo escándalo.
El hecho sugiere que del 2004 al 2009, se trató de corregir la rampante corrupción pública que hemos visto en otras administraciones. Soy muestra de ello: durante mis cinco años de servicio público nunca participé en actos deshonestos, ni los permití aparecer tampoco en mi trabajo. La experiencia nos indica que no hay administraciones impolutas pero me llama la atención el que no aparezca Martin Torrijos en estas denuncias y que ese hecho no se vea destacado por los medios. Por qué el no, y los otros sí? Me alegra ver que en esta nueva investigación como en los "Panama Papers" y en El escándalo Odebrecht, el gobierno de Martin no fue investigado, ni señalado como responsable en el ocultamiento de dineros mal habidos, o cómplice. En doce años no he visto prueba o evidencia tangible; solo insultos, especulaciones y calumnias. 

NICARAGUA

Daniel Ortega amenaza al autor Sergio Ramírez 

¿Qué dicen mis amigos de la izquierda frente a las acciones de Daniel Ortega en Nicaragua, y las del régimen marxista cubano contra sus disidentes y/o rivales políticos?
Al dictador Ortega se le ocurre ahora acusar a Sergio Ramírez, escritor e intelectual consagrado y ex vicepresidente de Ortega, en el primer mandato por elecciones libres posterior a la revolución sandinista, de " fomentar el odio y la violencia" y de "conspiración contra la soberanía". ¿Será que esto último se refiere a la desquiciada intención de Ortega de convertirse en el "rey" de Nicaragua? ¡Que bufonada!
Daniel Ortega ha mutado, de luchador heroico contra la dictadura de Somoza a heredero de sus tácticas, ambición y uso de represión. ¿Y todavía existe quien defienda sus acciones? ¿Basándose en que? Nadie poseedor de razón cree en sus acusaciones contra Sergio Ramirez. Lo único que provoca Ortega es repudio, rechazo y la triste confirmación de la corrupción espiritual, política y cívica de quien una vez fuese paladín de la lucha contra la brutal dictadura de los Somoza.
Apoyamos a Sergio Ramírez, quien sufrió el exilio en Costa Rica, durante la dictadura de Somoza y ahora durante la de Ortega, y denunciamos los actos represivos del régimen nicaragüense  en contra del libre derecho a la expresión y participación política.  

ESTADOS UNIDOS

Mientras los contagios, muertes y hospitalizaciones aumentan en los estados con gobernadores republicanos adeptos al "Asno Naranja", sus adoradores continúan oponiéndose a las vacunas, a las mascarillas y a la orden del Ejecutivo de inocular a los empleados del sector privado que laboren en lugares con más de cien personas presentes.
Mientras que en Albania y Venezuela la gente pide vacunas, en Estados Unidos hay que estimular a sus habitantes con premios, dinero o "sobornos" para hacerlo, hecho que prueba el nivel de estupidez y ausencia de solidaridad del que somos capaces.
La enorme mayoría de las defunciones recientes ha sido entre personas no vacunadas y eso ha llevado a los Estados Unidos a sobrepasar los setecientos mil muertos por el COVID.
"Dadme libertad, o dadme Muerte", dijo Patrick Henry y el virus está cumpliendo el deseo a los que consideran que la vacuna representa una intrusión a su libertad personal. 

Fear the Walking Dead sigue adelante

Continuamos filmando la serie "Fear The Walking Dead", ahora en nuestra Séptima Temporada, provocando la alegría de los que apoyan nuestro trabajo y la furia de los decepcionados porque después de cinco años no me han matado.
Hemos podido trabajar en la serie por los exámenes para detección de  Covid que nos hacen diariamente cuando laboramos y cada tres días cuando no estamos en el "set". Nos entregan los resultados en horas y ese riguroso sistema nos ayuda a evitar contagios masivos; entre actores y personal de apoyo hay más de 200 personas, diariamente en contacto. Todos usamos mascarillas, nos lavamos la manos o las desinfectamos a menudo, evitamos en lo posible el contacto físico con personas y el tocarnos la cara, o los ojos. Así estaremos hasta el final de los episodios de esta temporada.

MÚSICA

Una vez concluya mi participación en esta temporada de la serie, viajo a Las Vegas, para los "Latin Grammy", y después una gira por en ocho ciudades de Estados Unidos, arrancando por en Oakland y Los Ángeles, para seguir por Atlanta, Miami, Boston, New York, Washington y finalizar en Chicago (más detalles de la gira aqui)
Tengo muchos deseos de ver a Roberto Delgado y a los muchachos de la banda después de tanto tiempo. No los veo desde febrero del 2020.

Dedicaremos nuestras presentaciones a nuestro compañero y amigo, Carlos Pérez-Bidó, que falleció por causa de la Covid. De nuestra parte le daremos a su familia el salario que hubiese recibido por estos ocho conciertos. Es lo que podemos y debemos hacer, por respeto y afecto.

Ya estoy trabajando en organizar nuevos proyectos musicales hacia el futuro. Uno será el lanzamiento del álbum hecho con el grupo vocal brasileño, "Boca Livre", donde ellos ofrecen sus versiones de canciones que escribí y grabé en el formato de la "Salsa". Será un disco a cuatro voces, en armonía y conmigo como una quinta voz.
Otro álbum que estamos preparando es nuestra segunda producción del "Paraíso Road Gang", que he coproducido con Luis Enrique Becerra en el género que llamamos, "Mixtura", y en donde presentamos canciones y artistas que consideramos deben ser escuchados por una audiencia internacional. Más detalles sobre estos álbumes en el futuro próximo.

Ildaura Murillo-Rohde

Rendimos homenaje a Ildaura Murillo-Rohde, nacida en Panamá, el 6 de Septiembre de 1920. Ildaura emigro a los Estados Unidos en 1945 y comenzó su carrera como enfermera, atendiendo pacientes en el área de San Antonio, Texas.
Cuando ella comprobó que habían pocas enfermeras latinas en servicio, se dedico a reclutar y entrenar a mas personal latino. Para ese propósito estudio y se preparo tomando cursos en docencia, supervisión de enfermería y obtuvo dos diplomas, en Master de Educación y en Administración. Nuestra paisana se convirtió en la primera latina en ser Decana en Enfermería en la Universidad de New York. En 1994, la Academia Americana de Enfermería denominó a Ildaura Murillo Rohde como "leyenda viviente". Luego de una vida de servicio y de éxitos, falleció en Panamá el 5 de septiembre del 2010.

¡Honor eterno a su nombre y a la obra de esta gran panameña!

Mi libro

Sigo revisando mi manuscrito y veo que he tenido que dejar por fuera muchas anécdotas, a mucha gente y amigos que aprecio y eso me lleva a considerar que en el futuro tendré que escribir, Dios mediante, una segunda parte, si es que esta primera presentación es bien recibida por la audiencia internacional.

El libro será  publicado en el 2022, por la casa editorial Random-House, a través de su subsidiaria, Penguin Books. 

Hasta aquí esta entrega del Diario de la Peste. Espero que continúen bien de salud, trabajando al lado de familiares y seres queridos. A los enfermos, nuestras oraciones y deseos de pronta recuperación.

Abrazos a todos, y no dejen de pasar por nuestra tienda virtual y de registrarse en nuestra nueva página web

Rubén Blades
3 de Octubre, 2021

 



Anterior
Anterior

Diario de la Peste, aporte especial

Siguiente
Siguiente

Roberto Rohena