Respuesta a comentarios de Saúl Méndez en “La Estrella de Panamá”

En una entrevista realizada por "La Estrella de Panamá", el 5 de julio del 2023, en el segmento "Portada" (Youtube, Noticias FRENADESO) el sr. Saúl Méndez responde a una pregunta que se le hizo relacionada a un artículo que escribí y que publique en mi página web. 

Específicamente, el sr. Méndez se refiere a este comentario que hice:

"aclaremos que el movimiento de protesta docente, y al cual se unieron otros grupos no ideológicos de manera espontánea, terminó siendo cooptado y utilizado con designios oportunistas por los más experimentados y organizados intereses representados por SUNTRAC y por FRENADESO." (ver: https://www.rubenblades.com/la-esquina/apuntes-desde-la-esquina-24-de-junio-de-2023)

El sr. Méndez primero me tilda de "político fracasado" y repite las mentiras usualmente esgrimidas por la corrupción político-partidista de Panamá para descalificarme: que abandone al partido (Movimiento Papa Egoró), que opino sobre mi país sin vivir en su territorio y que estoy "perdido" por supuestamente desconocer la "realidad nacional", tema en el cual asumo, él y su grupo de ambidextros se consideran autoridades absolutas. 

Sobre las falacias "ad hominem" que utiliza el sr. Méndez ya me he expresado antes(Remito a ¨Los 13 Mandamientos de la Corrupción para responder a Rubén Blades¨ | https://www.rubenblades.com/la-esquina/los-mandamientos-de-la-corrupcin-responder-a-rb?rq=responder). 
Me limitaré a comentar brevemente sobre varios de los componentes de la respuesta que brinda el Sr. Méndez al entrevistador en "Portada":

1. El sr. Méndez asegura que "SUNTRACS es el grupo mejor organizado en Panamá": 

Respondo: creo que la corrupción está mucho mejor estructurada a nivel nacional que SUNTRACS, aunque quizás, si continúan tratando, puedan superarla.

2. El sr. Méndez afirma que "SUNTRACS posee amplio apoyo popular":

Respondo: ¿cómo explica su continuo y rotundo fracaso electoral? Ni sus propios miembros, o supuestos simpatizantes votaron por sus candidatos, o se inscribieron en su intento formal de crear oficialmente un colectivo. El liderazgo del sr. Méndez ha resultado incapaz para transformar al "FAD" en un partido político. El pueblo que el sr. Méndez alega representar ha rechazado una y otra vez su intención política y eso explica quizás la "humildad" que invoca en la entrevista: nada como el fracaso para mantener a un político "humilde", salvo que se trate del "asno naranja" de la derecha republicana en Estados Unidos, que se cree infalible y perfecto a pesar de sus constantes mentiras y estupideces y de haber perdido la elección presidencial y el senado. O, de que exista la posibilidad de pretender ocultar el fracaso de una ideología obsoleta persiguiendo, reprimiendo, encarcelando y deportando a ciudadanos, a rivales políticos y a los medios de información.

3. El sr. Méndez pretende confundir la razón por la cual en mi escrito lo señalé como "oportunista". El sr. Gómez y SUNTRACS siempre han mantenido que su línea política es "a favor del pueblo", una fábula que los sostiene y de la que viven económicamente, con o sin auditorías oficiales. 

Pero la consistencia panfletaria que invoca no desdice el que se haya aprovechado de una huelga originalmente creada, y organizada por otros. A eso me referí cuando hice el comentario: aunque ni "SUNTRACS", ni el FAD iniciaron el exitoso movimiento de protesta pasado, fue el sr. Méndez el que terminó acaparando y usurpando la atención del país, coyuntura que aprovecho para darle publicidad y protagonismo a su "humilde" figura.

4. El sr. Méndez nunca se ha referido al hecho de que las protestas populares no procuraban un cambio de sistema, o de esquema. El sr. Méndez tampoco reconoce que la inconformidad popular solo procuraba obtener de la existente corrupción político-partidista un aumento de su contribución al "clientelismo político", entre otras cosas, más subsidios. Encuentro particularmente hipócrita el que la supuesta "izquierda renovadora" del sr. Méndez durante sus apariciones mediáticas de aquel momento no recomendó públicamente la necesidad de eliminar las estructuras presentes para reemplazarlas con algo distinto, y en cambio prefirió negociar con un poder corrupto para conformarse solamente con mejorar las condiciones de la explotación que sustenta al clientelismo político (el entrevistador debió preguntarle cuál es su plan específico para acabar con ese sistema).

5. Cuando el entrevistador de "Portada" preguntó al sr. Méndez por qué consideraba que su "izquierda" no encontraba apoyo popular electoral, el sr. Méndez indicó que por "falta de organización" (aunque luego en la entrevista se jacta de la gran organización que posee FRENADESO). Sr Méndez: creo más bien que su fracaso y el del FAD pueden atribuirse a varios otros factores que van, desde la falta de ideas novedosas, hasta el terror que sienten de asumir el riesgo de ganar una elección. Usted y sus grupos continúan expresando el trasnochado discurso de barricada comunistoide de los 60 's, y así deliberadamente evitan argumentos racionales que los puedan llevar al poder ejecutivo. Creo que a ustedes los llena de pánico la posibilidad de gobernar porque se verían obligados a formular planes y decisiones que producirían responsabilidades concretas y consecuencias reales, con efectos directamente atribuibles a ustedes. Al sr. Méndez y a sus socios les resulta mejor el eterno discurso sobre la necesidad de "ayudar al proceso de transformación" y la asistencia a congresos patrocinados por gobiernos dizque "progresistas", que el enfrentar las tareas exigidas por un gobierno.

5. Ud. señor Méndez, me acusa de creerme un sabio, por opinar. No pretendo brindar la impresión de saber más que nadie y también le aclaro que no tengo un particular interés por su figura. Mis defectos no incluyen una fascinación por la mediocridad. Me refiero a usted, como en este caso lo hago, atendiendo a hechos específicos en los que usted ha sido protagonista público y que considero merecen un comentario. No lo odio, no lo envidio, ni le deseo mal alguno, sr. Méndez, aunque sí me preocupa cualquiera persona que se presenta como adalid del derecho de los desamparados mientras simultáneamente apoya a dictaduras represivas en Cuba, Venezuela y Nicaragua y las considera como útiles modelos para avanzar las aspiraciones existenciales del sector popular de Panamá.  

6. Me parece excelente que Maribel Gordon presente ideas concretas para eliminar el presente y corrupto "status quo".
Conocí a la profesora Gordon durante mis días con el Movimiento Papa Egoró y me pareció sincera e inteligente.
Desafortunadamente, la asociación con personas como usted, sr. Méndez, no la va ayudar políticamente, aunque espero que eso no impida que sea incluida en las conversaciones y reuniones de los grupos independientes y sectores no alineados con la partidocracia corrupta. Se tiene que escuchar a todo el mundo y determinar qué puede y debe funcionar en nuestro país y que no operará. Las ideas de Maribel Gordon deben ser escuchadas y discutidas públicamente.
A mis casi 75 años he aprendido que la historia jamás absuelve a los que invierten en el pasado y que tampoco celebra al que finge poseer honestidad intelectual y a sabiendas ignora las contradicciones sobre las cuales sustenta su argumento social.

7. Aunque el sr. Méndez pretenda distanciarse de la corrupción política existente, apelando a un discurso basado en supuestos ideales ideológicos, él no me parece distinto al resto de los que diariamente desvalijan, confunden y atentan contra la posibilidad nacional. El oportunismo carece del componente espiritual que convierte al acto político en una genuina intención de solidaridad, una sincera preocupación por la justicia, y un genuino deseo de producir oportunidades para lograr el bienestar de la masa que supuestamente clama defender. Quienes representan y defienden los postulados de charlatanes ideológicos como Ortega y Maduro, enquistados y sostenidos en el poder por la sinrazón y la represión, se identifican más con la imagen de un Shah, que con el arquetipo de un Che.

Concluyo mi reacción a los comentarios vertidos en "Portada", agradeciendo al sr. Méndez y a "La Estrella de Panamá" la oportunidad que sus insultos y falsedades brindan para defender públicamente a la razón y a la real posibilidad de redención social, política y económica para nuestra abusada patria. 

A nuestros lectores gracias por su atención. Esperamos sus comentarios.

Rubén Blades
Madrid
10 de julio, 2023

 

Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Comentarios sobre la designación de corrupto hecha a Juan Carlos Varela 

Siguiente
Siguiente

Sobre las elecciones de mañana en el C.D.