Sobre Pedro Crenes y su artículo en "La Prensa"

Desde Atlanta, Georgia,

En el concierto del 21, en Los Angeles, la banda estuvo impecable; creo que fue una de las mejores presentaciones que hemos hecho desde que empezamos. Ayer Lunes 22 llegue al hotel en Atlanta a la 1 de la mañana, luego de una demora en salir de L.A, de tres horas. Más o menos pude conciliar el sueno, siempre preocupado por descansar la voz.
Cuando desperté hoy, me enteré de que nos acaban de nominar para otro Grammy, en la Categoría de "Best Tropical Latin Album". El termino "Tropical" siempre me hace sonreír, igual que el termino de "lana tropicalizada", usado para definir el material utilizado en la confección de sacos y pantalones. Imaginaba que deben ser unas ovejas especiales, nacidas en Puerto Rico y República Dominicana, y si no agrego a Cuba es porque imagino que a las de allá se las deben haber comido hace décadas.

La categoría del NARAS "Tropical Latin" para un album combinando "Salsa" con "Swing", suena extraño. Aclaro: agradecemos a la Academia esta nueva nominación, otorgada a los músicos de nuestro querida Panamá: ganamos el Grammy en español y a ver si ahora nos ganamos el de inglés, aunque ya dije que vote por "El Gran Combo de Puerto Rico"; me resulta imposible votar contra Rafael Ithier.

Luego de recibir la inesperada noticia, bañarme y cepillarme los dientes, armado con un café, como hago cada mañana, me puse a leer periódicos de Panamá por la Internet, "La Estrella" y "La Prensa", y en el ultimo vi que Pedro Crenes había presentado un articulo titulado, "Que vaina con Ruben", donde se lamentaba de que existan personas en nuestro país que no aprecien los logros de sus paisanos y que incluso pretendan descalificarlos cuando sus triunfos son reconocidos internacionalmente. Hace tiempo aprendi que la unanimidad en gustos y opiniones no existe y que la rabia, envidia, y odio hacia el triunfo ajeno forman parte de nuestra vida. Por eso, ni pestañeé al leerlo.

Incluso hoy, afirmar que el mundo es redondo y no plano encuentra detractores, cientos de años después de las hogueras de la Inquisición.

Ayer y hoy, en el Dealey Plaza en Dallas, Texas, donde fue asesinado el presidente Kennedy, hay ahora mismo cientos de personas reunidas esperando el regreso de su hijo, John Kennedy Jr., muerto en un accidente aéreo en 1999, porque según el anónimo "Q", figura máxima de la secta de alucinados que componen el Movimiento "Quanon", el hijo muerto de Kennedy se va a aparecer para anunciar que el va a correr como el candidato vice-presidencial de... "el Asno Naranja"! El hecho de que tanto padre e hijo están muertos y que además, pertenecían a una de las familias más demácratas y liberales de Estados Unidos, parece no significar nada para esta gente. Lector(a): vaya a YouTube, busquen "Dealy Plaza y JFK, jr." y vean los videos de personas con banderas que proclaman, "Trump- JKF jr. para el 2024". Siguen allí.

En Panamá hay quienes me detestan desde los tiempos del "Dale que Dale", la propaganda que hice para una cervecería local.
Otros me oponen por haber participado en política y no haberme aliado con ellos. Incluso hay quienes insisten en afirmar que apoyé a Noriega y a la dictadura, aunque fue por el que salió mi familia de Panama en 1973, y yo en el 1974, recién graduado en Derecho.

Es difícil, por no decir imposible, el determinar la razón real por los insultos dirigidos a mí a los que se refiere Crenes en su escrito, pero es evidente la intención de hacer daño a mi imagen. Quizás el propósito general puede ser un plan políticamente motivado: descalificar a cualquiera persona que en estos tiempos de corrupción desenfrenada pueda ser considerada una figura electoral hacia el 2024.
Se busca desprestigiar a quienes mantengan algún nivel nacional de credibilidad, capaz de enfrentar exitosamente a la podrida oferta politiquera tradicional del RM, CR, PRD y Panameñismo.

Un punto en lo que Crenes escribe me llamo la atención: lo de "no ayudar a niños pobres de mi barrio". En "el Manual" que la corrupción politiquera y sus "Camachistas" utilizan para atacarme, esta resulta una nueva adición. Generalmente la cosa va asi: cuando critico la corrupción política en Panamá, el manual recomienda responder: "Ruben Blades abandono a su hijo". Cuando ataco la venalidad del Organo Judicial el librito recomienda contestar: "te casaste con gringas". Cuando denuncio la corrupción legislativa, el librito recomienda responder: "lo matan en todas las películas", y asi. "El Manual de respuestas a Ruben Blades" hecho por la politiqueria criolla, la corrupción y los extremos de la Derecha y de la Izquierda, jamas alude o contesta a lo que denuncio, nunca se dirige al punto que señalo.
Sobre lo de mi barrio San Felipe, me limitare a mencionar dos casos: en los 90's, cuando intente crear un comedor popular para los que no tenían acceso a comida en mi barrio, ni la Iglesia quiso responsabilizarse. La organización de un asunto asi, algo que creí no seria difícil, resulto super problemática. O nadie quería hacerse cargo de organizarlo por miedo a fallar, o no confiaban en que yo sostendría el proyecto y temían represalias por parte de los beneficiarios, de suspenderse la repartición de alimentos. Otro escollo: encontrar gente que no utilizara la oportunidad ofrecida para rebuscarse, algo que desafortunadamente nos resulta muy difícil de encontrar. Y ni hablar de los permisos y los accesos. Hacer algo para ayudar gratis en Panamá es mas difícil que ejecutar un tiro de billar de cinco bandas.

Me concentre en un grupo de cuatro chiquillos, y en atenderlos a ellos, específicamente, cada vez que estaba en Panamá. Eso me lleva al segundo punto: Samanta Alonso, una destacada surfista nacional y un ejemplo magnífico de superación, voluntad, talento, fe y energía. La conocí cuando ella tenia unos diez años y era la única niña del grupo, (su hermano Arcadio, y sus amigos "Tata" y Reicito"). Los conocí cuando servían como modelos para el excelente pintor nacional, Brooke Alfaro y yo los traía a mi casa a comer, todos los días, al mediodía.

El que le interese saber si he tenido o no alguna conexión directa con niños de mi barrio, sugiero que le pregunten a Samantha Alonso.

Ella se encargara de explicarlo de manera personal y directa el punto. Les garantizo que lo hará mil veces mejor que yo.

A Roberto Crenes: gracias por tu escrito. Públicamente, te extiendo una invitación para que busques y me recomiendes programas 100% dirigidos al bienestar de los niños del area de San Felipe, ayudas de manera directa a niños y niñas, sin intermediarios que exijan o reciban pagos, sin conexiones politiqueras, ni dependencias partidistas. Quizás tengas mejor suerte que yo. Le daremos publicidad y comentaremos a través de estas mismas paginas, para que todo el mundo sepa de lo bueno y de lo malo del asunto y TU lo supervisas todo, sin tener que poner un real de tu bolsillo. Prometo que colaboraré de la misma forma en la que de manera anónima hice donaciones mensuales, por años, a entidades comunitarias en El Chorrillo, Curundú y San Miguelito. Para verificar eso puedes consultar a mi amiga y colaboradora desde hace décadas, Cristina Nordstrom. Ella hizo por mi entonces lo que hoy te pido que hagas en San Felipe.

Cuidense amigos y amigas, NO BAJEN LA GUARDIA con esto del Covid; esta vaina todavia no esta controlada.

Y ahora, 8:55 p.m., voy al Gimnasio, a prepararme fisicamente para el show de mañana!

Atlanta, Georgia
23 de Noviembre, 2021

 



Anterior
Anterior

A todas las Madres en Panamá

Siguiente
Siguiente

Espíritu, voluntad y entrega…