Alerta Roja para Saúl pero no para Ricardo

Ni SUNTRACS ni el dirigente sindical Saúl Méndez son santos de mi devoción. Un sindicato que oculta sus estados financieros, no publica sus auditorías ni reporta a su membresía el uso de sus cuotas ni el destino de sus aportes jamás contará con el apoyo de gente responsable.

Sobre lo del supuesto comunismo de Méndez, nunca he creído en la sinceridad de su postura ideológica. Méndez no es un Diógenes de la Rosa, o una Thelma King. El marxismo en Panamá se extinguió como propuesta política cuando desaparece "El partido del Pueblo", grupo que nunca se convirtió en una opción electoral viable. 

Que Saúl Méndez se haya mudado de Bolivia a Venezuela, no me sorprende. La ciudad de La Paz, a 3.640 metros de altura (10.920 pies) no es apta para cualquier morfología, y su apartada geografía no presenta atractivos para los que necesitan de protagonismo mediático con el cual existir utilizando el anzuelo de una supuesta preocupación social.

Escoger a Cuba como domicilio, exige de un "camarada" convicción y disposición para las maratónicas reuniones que buscan desvirtuar lo que hasta el propio politburó cubano en privado admite: como propuesta administrativa, al comunismo se le "acabó el guarapo" hace rato. A pesar de la represión que sostiene al fallido sistema, la dictadura en Cuba acabará desplomándose "cualquier día de estos" y por eso, para los "compañeros" la alternativa en el país con “agua por todos lados” no es desempacar maletas sino empacarlas y salir "en brisa".

En Venezuela, la vaina es mucho más informal que en Cuba. El ambidextrismo adoptado por el régimen de Maduro descansa en una falsedad ideológica no solo alentada sino además bienvenida y compartida por los camaleones del oportunismo internacional. Además, los petrodólares, que corren como niños sin supervisión por los corredores del Palacio de Miraflores, probablemente son viejos conocidos de la dirigencia del SUNTRACS. Y mientras Saúl se adapta a un nuevo ambiente, sin seres queridos alrededor, su socio Genaro López, aunque esté con su familia, debe sentirse más abandonado que pavo esperando el desplume. ¡Pobre Genaro, primero la mula y ahora esta vaina!

Pero el principal tema de hoy es de que al dirigente sindical Saúl Méndez le han sacado una "Alerta Roja", una notificación a la INTERPOL formalizada por el gobierno de Panamá, que lo define como "prófugo de la justicia" y que exige al estamento policíaco internacional su captura y envío de vuelta a nuestro país, para enfrentar a la justicia.

Que yo sepa, ni el Ministro de Relaciones Exteriores ni mucho menos el presidente Mulino han solicitado recientemente una alerta, roja, blanca, o del color que sea, para el reo y prófugo Ricardo "sigo siendo el rey" Martinelli, aunque si hay alguien que merece la aplicación de ese recurso es él.
El presidente Mulino, refiriéndose a su acción contra Méndez, afirmó que "ahora todo el mundo en Panamá sabe que él si hace lo que dice que va a hacer". El primero en desmentir semejante afirmación sería precisamente Ricardo Martinelli, que sigue esperando que Mulino cumpla con regresarlo a Panamá. 

El más reciente intento para ayudarlo fracasó. Se quiso mantener como presidenta de la Asamblea Nacional a una aliada del corrupto, para crear una ley de Amnistía que produzca dos liberaciones; a Martinelli, de su condena y a Mulino, de ser responsabilizado por la libertad de su padrino. Como Panamá es el "País de las apariencias", nuestro presidente necesita proyectar fuerza y decisión al país. Parece que no entiende que su reputación e imagen están deterioradas, entre otras cosas, por su pública, afectiva y efectiva asociación con un político corrupto, prófugo y convicto, no importa cómo se pretenda manipular la cosa. 

Ni haciéndonos los pendejos podemos ignorar la contradicción de una "alerta roja" para Saúl pero no para Ricardo. Méndez no ha sido condenado en un juicio público, Martinelli sí lo fue y eso lo convierte en un verdadero prófugo de la justicia. Que nuestras autoridades no distingan de esa realidad apoya la afirmación de que la justicia en Panamá se ve manipulada, y con nombre propio.

Rubén Blades
26 de Julio, 2025.

P.D.: ¡Hoy 26 de julio cumple años mi querida y talentosa esposa, Luba Mason!
Le mando besos y abrazos y mis deseos de que pase un día excelente!. Have a great day, Lubi.




Todos los escritos de Rubén Blades en
¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Respuesta a lo que apareció recientemente en redes sociales, asociando a "un artista y ministro" con un “posible dolo” de hace 16 años

Siguiente
Siguiente

Apuntes desde la Esquina, 20 de julio, 2025