Apuntes desde la Esquina, 6 de enero, 2026
COMENTARIOS ADICIONALES A MI ARTICULO DEL 4 DE ENERO
Muchas reacciones han provocado mis escritos referentes a la captura, o secuestro, dependiendo de la fuente de información, del dictador Nicolás Maduro. En cualquier caso, es una operación que viola la soberanía de un país miembro de las Naciones Unidas, y viola normas establecidas por el derecho y leyes internacionales, algo que ha sido señalado hasta por la derechista Jean Marie Le Pen, enemiga acérrima del comunismo y simpatizante de Trump.
La estupidez o el odio, es lo que más define a quienes simultáneamente me tildan de comunista y de vendido al imperialismo yanqui. Para esta clase de imbéciles, parece no existir contradicción entre los dos calificativos y son igualmente incapaces de identificar y denunciar la deshonestidad de Trump, que acusa a Maduro de narcotraficante luego de indultar a un expresidente de Honduras, convicto de narcotráfico. Pero estas personas son la minoría, a Dios gracias, y deseo agradecer, por sus comentarios, a la mayoría de los que leen lo que escribo, incluso a los que no comparten mi opinión o análisis.
RUBIO ACLARA QUE TRUMP NO VA A OCUPAR MILITARMENTE A VENEZUELA
Lo que por lo general expresa el presidente Trump está basado en su narcisismo, ignorancia Y una gran dosis de transparencia. Cuando declaró, varias veces, que Estados Unidos iba a... "run Venezuela..." (en español, administrar a Venezuela) resultaba obvia la imposibilidad de semejante afirmación, por lo difícil que resulta controlar a un país de semejante tamaño sin contar con un ejército que facilite y luego supervise la tarea. Imagino que "Trompo Loco" quiso decir que Estados Unidos determinaría qué cosas puede o no hacer Venezuela. El impacto psicológico de la acción armada que extrajo a Maduro y a su esposa de su país podría eliminar cualquier posible oposición política o militar interna. Luego de la exhibición de la superioridad técnica y militar de los Estados Unidos, Trump se siente ya dueño del país.
El punto es que la declaración del secretario de Estado, Marco Rubio, desmiente lo dicho por su jefe, aunque no aclara del todo el tema de qué va a ocurrir con Venezuela administrativamente, ni las intenciones a largo plazo de Estados Unidos en el área.
DESPIDIERON AL GERENTE PERO DEJARON EL NEGOCIO ABIERTO
Comprendo el alborozo que produjo en el exilio venezolano la caída de Maduro. Pero no entiendo cómo eso ha sido interpretado como la liberación del país. Se llevaron al gerente, pero el negocio, la dictadura, sigue en pie. Y este punto debe ser considerado objetivamente.
A Trump le interesa el petróleo y los yacimientos minerales en Venezuela. No considera a la "democracia" como un requisito para hacer negocios y por eso desconoció a Corina Machado como una posible aliada. Tampoco le interesa instalar a Edmundo González Urrutia, considerado por muchos como el real ganador de la pasada elección presidencial venezolana. Para lograr sus propósitos, Trump prefiere negociar con una dictadura donde la Asamblea Nacional, y las leyes están bajo el control de un solo grupo. En una democracia sus deseos podrían ser opuestos, demorados, o impedidos. Por eso Trump indicó desde el principio su predilección por Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro y heredera de su dictadura. Rodríguez es identificada como la principal responsable por la administración que reactivó la industria petrolera de Venezuela y que hizo mejorar su producción. Por eso ella es apoyada por los representantes de los intereses de empresas norteamericanas envueltas en ese sector energético y seguramente esa recomendación selló el descarte de Machado. Aunque quizás si hubiese rechazado el Nobel de la Paz y dicho que el premio le correspondía a Trump hoy fuese una segura presidenta.
Luego de pronunciar un inicial discurso tipo "patria o muerte", donde exigía "...la inmediata liberación del presidente Maduro...", la Sra. Rodríguez asumió un tono conciliatorio donde "... invita a los Estados Unidos a trabajar junto a Venezuela en una agenda de cooperación". Difícil es que ella esté hablando por su cuenta, sin haber consultado antes con el poder que aún sostiene a la dictadura: las fuerzas armadas venezolanas.
Aunque la situación continúa siendo confusa y fluida, algunos puntos se van cristalizando, quizás el más importante sea que Maduro se ha convertido en, como cantó Héctor, "un periódico de ayer", y que su esquema de poder y de administración ya empezó a ser reemplazado con gente aprobada por Estados Unidos.
Una de las incógnitas es quiénes más serán sacrificados entre los que forman parte del caído entorno de Maduro. Probablemente las listas con opciones de exilio están siendo creadas y en los próximos días comience un éxodo hacia Turquía y Rusia.
¿CÓMO PUDO REALIZARSE LA OPERACIÓN DE EXTRACCIÓN DE MANERA TAN FÁCIL?
Las noticias indican que la residencia de donde fue extraído Maduro se encontraba dentro de una base militar. O el ejército venezolano es el más incompetente del mundo, o sus directores estaban envueltos en una conspiración en contra del dictador. Difícil es comprender cómo tan complicado asunto tomó menos de tres horas en ejecutarse. Hay informaciones indicando que operativos de la C.I.A. habían estado en Caracas desde hace meses, estableciendo patrones de movimiento, ayudados por drones y tecnologías varias, pero eso me luce que no es más que un intento por desviar la atención de la probable participación de aliados cercanos de Maduro, para con eso evitar represalias internas y acusaciones de traición. La rápida invitación hecha por "la vicepresidenta" a Estados Unidos para negociar sugiere que el asunto no va a escalar y a transformarse en una "guerra civil". Y es que a pesar de los discursos, reuniones, bravatas y toda la pila de idioteces y oratorias características de este tipo de regímenes, ni ellos mismos se creen el cuento. Cuando llega el momento en que tienen que escoger, deciden asumir lo que les conviene y no lo que pregonaban sus consignas politiqueras.
LOS CUBANOS QUE MURIERON DEFENDIENDO A NICOLÁS MADURO
Informan que el servicio de seguridad personal de Nicolás Maduro estaba mayormente compuesto por extranjeros, la mayoría cubanos. La noticia desde Cuba indica que treinta y dos cubanos murieron defendiendo al dictador. Razones tendría Maduro para no confiar en sus paisanos la defensa de su persona, y su reciente arresto, o secuestro, hecho con una facilidad asombrosa, sugiere que estaba en lo cierto.
Los reportes sobre las bajas, militares o civiles, venezolanas y norteamericanas, aún no se conocen. Sabemos que treinta y dos cubanos murieron en la acción porque el gobierno de Cuba hizo el anuncio oficial y decretó dos días de luto nacional. ¿Qué piensan allá de lo ocurrido, en la calle y en las altas esferas de la dictadura?
Si en efecto, miembros de las fuerzas armadas venezolanas participaron en una conspiración que facilitó la “extracción” de Maduro, Cuba podría responsabilizar a Venezuela por la muerte de sus "camaradas".
Muchos detalles aún se ignoran y en la próxima semana imagino que irán saliendo a relucir, uno por uno.
La situación sigue siendo confusa y desalentadora para los venezolanos en Venezuela, sea que estén a favor o en contra del gobierno actual, y enredada y dolorosa para los ocho millones en el exilio incluyendo a los que están hoy en Estados Unidos en un limbo legal sobre su futura residencia. Imagino que esta semana obtendremos más información sobre estos y otros puntos de interés.
Entre tanto, enviamos nuestras condolencias a los familiares de los que han muerto a consecuencia de la invasión, nuestro deseo de una pronta recuperación de todos los heridos y nuestra esperanza de que prevalezca la razón y el amor sincero por la patria, que permitan una solución justa y no violenta a la enredada y tensa realidad que hoy atraviesa nuestra querida hermana, Venezuela.
Gracias por sus comentarios y apoyo.
Rubén Blades
6 de enero, 2026
Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.