Apuntes desde la Esquina, 4 de enero, 2026

LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA, AHORA QUE NICOLÁS MADURO ESTÁ PRESO

Escribo por la necesidad de enfrentar a los mentirosos y malintencionados, y para intentar ilustrar a los que están confundidos, inseguros, o carecen de los datos necesarios para opinar con más claridad sobre el tema.

A Maduro lo traicionó su propia gente. Su captura hubiese sido difícil o imposible sin que se hubiese suministrado a sus captores toda la información sobre su rutina diaria, dónde dormía, plano de su residencia, número de guardaespaldas, etc.

Los gringos sabían hasta "del cuarto con paredes de acero" que supuestamente estaba incluido en el domicilio de donde fue extraído y al que a Maduro aparentemente le fue imposible llegar. Las noticias dicen que trajeron hasta sopletes de acetileno para entrar al refugio, de haber sido necesario. Eso nos dice que tenían todo previsto por haber sido notificados de antemano y en detalle. ¿Quiénes podían dar esa información? Gente allegada al dictador Maduro. Aunque escribo sin saber detalles sobre el ataque, lo anterior resultaría obvio hasta para el más obtuso cerebro.

Otra de las otras poderosas bombas arrojadas ayer, 3 de enero, fue verbal. Donald Trump declaró que María Corina Machado no cuenta con el respeto ni el apoyo del pueblo de Venezuela y que por eso no la considera apta para dirigir al país. Imagino que para ella y sus seguidores la noticia fue fulminante, más aún, porque Corina no ha hecho más que dar elogio tras elogio al "asno naranja", incluso dedicándole su Nobel de la Paz.

Lo que muchos aun incomprensiblemente no entienden es que a Trump solo le interesa Trump y él jamás le perdonará a Machado el haberle "arrebatado" un premio que en su alucinada mente solo le pertenecía a él. Tampoco creo que reconocerá a Edmundo González, el ganador de la última elección presidencial que se robó Maduro, menos después de lo que dijo de Machado, aliada de González. ¿Qué sugiere todo esto?

Es probable que el tema de quién va a ser el candidato de la "oposición" estaba decidido desde antes del arresto del dictador Maduro. De los conocidos aspirantes están, Juan Guaidó, Leopoldo López, y Henrique Capriles. Guaidó no creo que sea un favorito por aquello de que tuvo su oportunidad y no generó la chispa a nivel popular necesaria.

Leopoldo López, emparentado con Simón Bolívar, despertó simpatías, demostró valor (Guaidó también lo hizo) pero su estilo combativo y titánico ego hicieron que muchos se desencantaran con su persona.

El que me parece que mayor oportunidad tiene en estos momentos es Henrique Capriles. Es abogado, tiene experiencia administrativa pues fue gobernador del estado de Miranda, ha sido opositor desde los días de Chávez y en el 2013 posiblemente ganó la elección que fue otorgada a Nicolás Maduro. Capriles parece tener más conexión popular que otras figuras opositoras, es ambicioso y resultará "potable" para alguien como Trump por provenir de una familia acaudalada.

Prepárense a ver cómo Trump rechaza la idea de reconocer como legítimo y electo presidente a Edmundo González, aliado de Corina Machado. Cómo reaccionarán ellos, cuando sus rivales y miembros de la oposición se vean más favorecidos por Trump, es algo que promete ser una "pelea de patio". ¿Y qué pasa si en una elección presidencial libre gana un candidato del gobierno actual? Constitucionalmente debería haber una elección en los siguientes treinta días cuando el presidente de la república está incapacitado, o desaparece. Nicolás Maduro cumple ambos requisitos. La vicepresidenta actual, que ha asumido la posición de presidente de Venezuela, dudo que posea la garra, la ambición, o apoyo del ejército para asumir plenamente el cargo.

De darse la elección, creo que Henrique Capriles sería el candidato apoyado por Trump y su grupo. Todo esto es pura especulación. No tengo idea de cuál ha sido la reacción popular ante el arresto de Maduro pero lo que resulta obvio fue la incapacidad de las fuerzas armadas venezolanas para proteger a quien les daba de comer y su total vulnerabilidad ante un poder mucho mejor entrenado y tecnológicamente superior.

Es lógico asumir que ya la plana mayor militar de Venezuela sabe que como no negocien pueden terminar aplastados rápidamente, si tomamos como ejemplo el desenlace de la operación que extrajo a Nicolás Maduro y a su esposa de su propia casa y territorio, en cuestión de escasas horas, según se ha reportado. Una cosa es jugar a héroe con la espada de Bolívar y otra salir a pelear de tú a tú con un rival que en vez de piedras cuenta con el arsenal bélico más moderno en el mundo. Habría que preguntarle al oportunista Diosdado Cabello, que sale hablando paja, disfrazado de milico, ¿cómo pudieron los gringos entrar a Venezuela, capturar a Maduro y salir tan fácilmente?

Nunca he sido partidario de dictaduras y creo que la caída de Maduro acercará a los venezolanos a una normalidad democrática. Pero no importa como se pretenda maquillar el asunto, la intervención armada extranjera a Venezuela es una invasión, y como tal es ilegal, e inaceptable. No me contradigo: las dictaduras deben ser derribadas por los pueblos que las sufren, no por la acción imperial de países más poderosos. ¿Y si mañana, sin razón alguna, deciden entrar a Panamá y apropiarse del canal, solo porque pueden y tienen la fuerza? ¿Qué dirían los que hoy aprueban el uso de ese poder contra Venezuela?

Rubén Blades
4 de enero, 2025

 

¡EXTRA! (escrito el 3 de enero, 2026)

Las noticias son espectaculares e incompletas y por eso comentar sobre el episodio equivale a especular, pero hay puntos que parecen evidentes y procedo a enumerarlos:

1. Maduro y su esposa fueron llevados primero al al buque de guerra "Iwo Jima", y ya están en NY, bajo custodia federal.

2.. La captura se produjo en una acción relámpago, que dicen "dos horas y treinta minutos".

3. Se dice que Maduro y su esposa residían dentro de una base militar, en una casa, "con un cuarto forrado en láminas de acero"(?)

4. El secretario de Estado norteamericano Marco Rubio dijo que "a las fuerzas de seguridad cubanas de Maduro no les fue bien".

5. Trump dijo que "no creía que hubiera muertos del lado de Estados Unidos" pero que "un helicóptero había sido afectado".

6. La operación de captura de Maduro se produjo el mismo día, 3 de enero, en que el dictador Manuel Noriega se entregó en Panamá.

7. No hay ningún reporte sobre muertos, ni sobre capturas adicionales de miembros del desgobierno de Maduro.

8. No tengo reportes sobre la reacción del pueblo, ni del ejército venezolano acerca del arresto de Maduro y su esposa. Todo parece estar en calma.

9. Trump declaró que "Estados Unidos gobernará Venezuela durante la transición", sin explicar cómo hará eso.

10. La opositora Corina Machado aplaudió la acción militar norteamericana contra Maduro.

11. Trump hoy declaro que... "Machado no es la persona adecuada para dirigir Venezuela porque no tiene el respeto, ni el apoyo de los venezolanos"...

Mi opinión negativa sobre el régimen del ahora ex dictador Nicolás Maduro es ampliamente conocida. Igualmente pública es mi oposición a la acción unilateral armada de un país poderoso sobre otro. Aunque nos alegra la caída de un régimen dictatorial, la acción del presidente Trump es ilegal por donde se analice. La pregunta es qué efecto tendrá esa realidad en el futuro juicio de Nicolás Maduro. ¿Quién gobierna ahora en Venezuela? La declaración del presidente Trump indicando que "Estados Unidos administrará a Venezuela durante la transición" me parece estrambótica y carece del marco legal que la justifique. ¿Será un ejército de ocupación norteamericano quien administre al país?

¿O acaso llegaron a un acuerdo con el ejército venezolano, este les permitió la extracción de Maduro y esposa, y aceptó obedecer las instrucciones de Trump post ataque?

Muchas más preguntas quedan pendientes de respuesta, entre ellas, el número de bajas de ambas partes producido por el ataque, cuáles otros miembros del desgobierno de Maduro fueron arrestados, quién está a cargo de Venezuela en este momento, y qué dicen las Naciones Unidas del ataque.

Cuando exista más claridad y pruebas que permitan reportar objetivamente, les escribiré mis impresiones.
(escrito el 3 de enero, 2026)




Todos los escritos de Rubén Blades en
¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Apuntes desde la Esquina, 6 de enero, 2026

Siguiente
Siguiente

Apuntes desde la Esquina, 31 de diciembre, 2025