Diario de la Peste, 1º abril 2020

Hola a todas y a todos, espero que estén bien, ¡les envío mucho afecto y buenos pensamientos!
El día de hoy esta haciendo sol, aunque no produce el calorcito de hace unos días. Ibamos al techo, nuestro "San Blas" en los día soleados, pero el aire estaba frío y cancelamos.
En la casa camino de piso en piso, como si estuviese siguiéndome a mí mismo.
Cada área tiene asignada un uso especial, así la idea de encierro es reemplazada por la de traslados a lugares especiales. ¡O Tempora, o mores! Lo importante es que con esta emergencia no se nos enfermen las ganas.
Es un excelente momento para meditar, impuesto por un virus. Aprovechemos la coyuntura. En la medida en que nuestras expectativas normales disminuyen por la crisis, podemos ayudar a que la nueva realidad puede ir transformándose en algo espléndido utilizando nuestra imaginación y voluntad.
Repito; No permitamos que el virus también nos enferme las ganas!
En Panamá, el gobierno prepara entregas de un millón de bolsas de alimentos, una excelente medida. También alternó los horarios de salidas de hogares de hombres y mujeres, solo para diligencias personales así; para mujeres, (lunes, miércoles y viernes), y para varones, (martes, jueves y sábados). El domingo, todo el mundo se queda en casa Y nadie sale. En ningún otro lugar de America se ha ensayado esa formula, que sepamos. Me parece excelente y nuevamente felicito al presidente, a las autoridades nacionales y a los servicios panameños de salud por el excelente esfuerzo que están desarrollando, mucho mejor que el reportado en otras geografías internacionales.
También están suspendidos en Panamá todos los desalojos de inmuebles durante esta crisis. Felicitamos a la Asociación de dueños de inmuebles por solidarizarse con el país en esta crisis. El gobierno panameño esta desarrollando planes de recuperación económica, a ser puestos en marcha una vez la crisis llegue a su punto de solución. Otra inteligente y oportuna acción!
Sobre lo que el futuro nos depara internacionalmente, en termino de restricciones ciudadanas, es importante no olvidar que en países donde la voluntad cívica no es solida, la Ley tiene que serlo. Todos tenemos que cooperar y ayudarnos los unos a los otros. Cada semana funciona mi red de contactos, en New York, igual que Panamá, para saber cómo estamos, y si necesitamos asistencia.
Poder salir a comprar algo para un vecino que por la edad, o por salud, no puede hacerlo, es algo que nos ayuda muchísimo, especialmente a nuestras almas. ¡Demostremos paciencia, solidaridad, y entusiasmo!

PANAMA: 1 de Abril, 2020:
1,317 casos confirmados de COVID-19, con 32 defunciones atribuibles al virus.
No tengo claro cómo esta reaccionando Puerto Rico. No tengo información oficial, solo anecdótica, de parte de amigos y gente con familiares allá. En general, la información proveniente de Latinoamérica tampoco aquí es copiosa, pero si alguno de ustedes me puede recomendar una fuente seria de noticias sobre el virus y Latinoamérica, lo agradezco.

NEW YORK, 1º de Abril, 2020:
Es importante que notemos la diferencia entre hablar del Estado de New York y de la Ciudad de New York.
Los números de infectados y de muertos reportados a nivel de Estado incluyen los números semejantes de la Ciudad de New York.
Al día de hoy, 1º de Abril, el número de muertes en todo el Estado de New York es de 2.381 personas y el total de infectados es 83.712.
En la Ciudad de New York se reportan 47,349 infectados y probablemente 1,000 defunciones.

Epilogo:
Luba salió a comprar agua. Creo que iré al correo en un rato. Evitaré contacto directo con personas, usaré mi mascarilla, gorro, (por si el virus viaja en el cabello), guantes. Hago mi ejercicio, aunque como no salgo todos los días no estoy cubriendo las dos millas como mínimo que acostumbro a caminar diariamente.
Ayer vimos "Las Noches de Cabiria", (Le Notti di Cabiria), de Federico Fellini. Excelente Giulietta Masina(mejor actriz en Cannes, 1957), ¡pero qué final! No recordaba esa película y los dos quedamos medio tristes con su desenlace, aunque la protagonista parecía se recuperaría de la pena. 
Esta noche vamos otra vez con Federico Fellini, esta vez su PRIMERA película como director, "El Jeque Blanco¨ (Lo Sceicco Bianco), comedia. ¡Tengo mucha curiosidad por verla!
Este Viernes 3 de Abril, me contactaré con el Profesor Carlos Chirinos, para conversar sobre mi proyecto del libro para Random House, algo que había detenido por un tiempo, hasta aclarar mejor los indices, épocas y eventos a describir. De lo contrario esta vaina se transformaría en un mamotreto de quién sabe cuántos tomos.
Bueno mis queridos amigos, que estén bien, cuídense, ayúdense los unos a los otros.

 

Rubén Blades
New York, 1º de Abril, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 2 abril 2020

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 31 marzo 2020