Diario de la Peste, 2 abril 2020

¡Hola amigas y amigos!

Espero estén bien, nosotros pasamos otro día sin fiebre, ni tos, a Dios gracias!

En el medio de todas estas constantes noticias sobre la cantidad de infectados por el Covid-19, y la cantidad de muertes que ha producido, seguiré tratando de poner las cosas en su perspectiva, para evitar crear pánicos que se fundamentan en falsedades, medias verdades o simple ignorancia de los hechos. Estamos viviendo una situación de emergencia, es seria, es grave, pero no es la primera vez que nos ocurre, y es algo que vamos a vencer, no importa la dificultad actual.

En el 2009, la epidemia de gripe porcina, (swine flu), infectó entre setecientos millones y un billón cuatrocientos millones de personas a nivel mundial y produjo la muerte a un numero estimado entre 100.000 y 575.000 personas.

Hoy 2 de Abril, 2020:
A nivel mundial se reportan 1.015.000 casos, con 53.000 defunciones.
En Estados Unidos se reportan nacionalmente 245.213 casos, con 5.983 defunciones.
Panamá reporta 1,475 casos y 37 defunciones.

En Estados Unidos ahora se esta revisando la opinión de que las mascarillas solo deben ser usadas por el personal de salud.
Ahora están considerando que sí ayuda tener una mascarilla puesta cuando salimos a la calle. Ahora, ¿después de tanto tiempo?
Este es el tipo de vaina que a mi me irrita. Si desde principios de febrero se sabe que el virus puede estar presente en una persona sin que esta demuestre sintonías de estar infectada; como carajo entonces no va a ser una buena idea que nos cubramos el rostro, la nariz, la boca, cuando salimos a cumplir alguna diligencia?
Todos los días veo gente paseando perros, montando bicicleta, haciendo entrega de comida, corriendo, que no están tosiendo pero pueden estar infectados.
Hoy encontré a una mujer joven, con un perro, en los escalones de mi casa tomando sol, sin nada cubriendo su rostro. Le dije que no podía estar allí y me miro como si el que estuviese loco fuese yo. Así de "perdida en el espacio" esta cierta gente, que parece no comprender aun lo que estamos pasando.

Cuando se haga el análisis final de esta pandemia veremos que la mayoría de los casos fueron transmitidos por personas infectadas que no presentaban síntomas. Por eso, desde mi primer artículo, le pido a la gente que por lo menos tengan un pañuelo a mano, si no tienen una mascarilla. No salgan sin algo conque cubrirse el rostro en caso de que se encuentren con gente tosiendo.

Hoy salí a comprar comida y agua. Nunca me quedo fuera de casa más de una hora en total. Salgo con guantes desechables, mascarilla y gorro. Encontré un poco más de presencia de gente en la calle, quizás porque estaba haciendo sol. Pocos automóviles.

A consecuencia del Coronavirus murió el sr. Ellis Marsalis, de 85 años, padre de mis amigos y compañeros músicos Wynton y Branford Marsalis y sus hermanos Ellis, Jason y Delfeayo.
El señor Marsalis, un músico consumado, dejó una vida completa al servicio de la enseñanza y del arte. Que mayor prueba de su éxito sino sus hijos, y su legado como profesor y preparador de juventudes.

¡Descanse en paz, Maestro Ellis!

Pasen unas buenas noches, ¡seguimos mañana Dios mediante!

 

Rubén Blades
New York, 2 de Abril, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 3 abril 2020

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 1º abril 2020