Diario de la Peste, 6 abril 2020

Hola amigas y amigos, ¡espero que sigan estando todos bien!
Acá, otro día sin fiebre, sin tos, sin problemas respiratorios, ¡a Dios gracias!
Tomé el fin de semana para leer y poner en orden mis libros y chécheres. Decidí no escribir pues cada escrito esta semana pasada estaba lleno de noticias difíciles y pensé, ¿para qué repetirlas?
Los periódicos aquí siguen reportando lo mas negativo, y siempre con un sub texto de ataque político, que me molesta. Sí tenemos que deslindar responsabilidades pero habrá un momento para eso, no en el medio de esta emergencia. Imagínense dos pilotos insultándose mientras manejan un avión en llamas!.
Prefiero también comentar sobre temas que hagan que la gente se sienta esperanzada.
Entiendo que debemos ser realistas. Eso es esencial, parea enfrentar la crisis con la seriedad que el caso requiere.
Pero el asunto político permea las entregas de noticias, entre los que oponen a Trump y los que lo defienden.
Me parece absurdo, inútil y contraproducente.
HOY LUNES, 6 de Abril, 2020
En el Estado de New York: 599 defunciones, 130,000 infectados comprobados.
Una buena noticia: parece que estos dos días pasados, Sábado y Domingo, las muertes en el Estado de New York no han ascendido, como ocurrió el pasado viernes, el peor día en cuanto a número total de defunciones registradas en esta área. Esa es una buena noticia pero no se le ha dado el despliegue reservado para, por ejemplo, la ausencia de equipo en hospitales. Eso también esta siendo enfrentado. Mil ventiladores llegaron de China, otros cuatrocientos ventiladores llegando de otras fuentes. Se están enviando mil médicos adicionales a New York, para ayudar al extenuado cuerpo médico local, motivos para sentirnos con esperanza.
Hubo menos gente ingresando a hospitales y menos personas en necesidad de ser entubadas, o puestas en "ventiladores".
Esta semana, del 6 al 13 de Abril va a resultar importante para medir si se está llegando en NY al tope de infecciones, cosa que probaría que el "social distancing" esta funcionando. Ahora tenemos que quedarnos en casa más que nunca y salir solo a comprar comida, o medicinas.
Esto no ha terminado aun y no es el momento para aflojar las medidas.
En Panamá: 2.100 infecciones comprobadas y 51 defunciones.
Vi el video de los policías, hombres y mujeres cantando a la gente en la calle, y cuando escuché a uno de ellos cantar ¨Amor y Control¨ se me aguaron los ojos. Qué vaina más emocionante y a la vez tan descriptiva de lo que puede ser nuestro espíritu, cuando la rabia, "el juega vivo", la envidia y la politiquería no están definiendo nuestro carácter nacional. De paso, el que canto ¨Amor y Control¨ lo hizo muy bien, y el que estaba soneando en ¨Brujería¨ también tiene talento.
A todos mis paisanos: Por Favor, Quédense en la Casa. La enfermedad puede ser transmitida por personas que están infectadas y no lo saben porque no demuestran síntomas. NO SALGAN DE LA CASA, a menos que tengan que hacerlo. Eso le da oportunidad a nuestro esquema de salud para atender a los que necesitan ayuda inmediata.
Al gobierno: los felicito por su reacción. A los Servicios de Salud: gracias por arriesgar sus vidas y salud para ayudar a otros.
A la gente de Panamá, los felicito por atender las recomendaciones y ordenes de las autoridades de salud. Que diferencia de los anti-panameños que escriben bajo seudónimos en los periódicos de internet y en las redes, cobardes que no dan su nombre y se la pasan insultando, calumniando y enredando las cosas, sea porque la corrupción política les paga para hacerlo, o porque el odio que sienten por su fracaso como personas los lleva a eso. Esa bazofia que pretende negar cualquier acción positiva, no representa a nuestra realidad.
Lo que va a determinar el resultado final de esta crisis es nuestro civismo. No solo la salud de nuestros cuerpos; también la salud de nuestro espíritu y de lo que significa ser panameños. Es increíble el tono de maldad de los que escriben en las redes sin dar su nombre. Cómo es posible que periódicos que se precian de serios permitan que ese tipo de bazofia los usen en su versión de Internet para derramar su veneno es verdaderamente inaudito.
Esperemos que mañana martes acá en New York, el epicentro de la infección, las cosas amanezcan menos jodidas de lo que han estado estas dos semanas. Y que en Panamá, y en toda Latinoamérica, las cosas estén mejorando. Nuestra alma y oraciones, nuestro mejores deseos van a todos, los que sufren enfermos y los que no están infectados, y les repetimos: No están solos, estamos con ustedes. esta lucha es de todos.
Buenas noches, que sigan estando bien.

 

Rubén Blades
New York, 6 de Abril, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 7 abril 2020

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 3 abril 2020