Diario de la Peste, 3 abril 2020

¡Hola amigas y amigos! Espero estén bien y que continúen teniendo paciencia en esta situación.
En los Estados Unidos hay un total de 272.000 casos confirmados y un estimado de 7.000 defunciones; en el Estado de New York: 102. 870 infectados confirmados y 2.935 defunciones, (incluyendo a la ciudad de New York).
En New York City 57.159 infectados confirmados, y 1.562 defunciones.
Panamá: se reportan 1.673 casos de infectados y 41 fallecidos. Al pais: POR FAVOR, NO SALGAN SI NO ES NECESARIO.
Otra vez, el gobierno se mueve correctamente, recomendando el uso de mascarillas. Sugerimos que sean regaladas, o su costo debe ser estrictamente regulado para evitar especulación en los precios.
Una encuesta nacional indica que el 80.9% de la población considera que el "panameño no es confiable". ¿Será que no entendemos que ese pensamiento a la vez los incluye a ellos mismos? Cómo vamos a creer en la gente si no empezamos por cambiar nosotros mismos?
Lo de la mala opinión sobre servicios públicos parece no reconocer el exitoso experimento del Metro. Esa "excepción" demuestra que el problema no es general, es localizado, y me hace considerar que alguna gente que se queja no lo hace por experiencia sino porque oyeron que el servicio ¨X¨ es malo. Absolutamente, tenemos que mejorar la calidad de los servicios públicos. Pero para eso hay que abandonar el clientelismo político, y eso requiere no solo al político que da el puesto a cambio del voto sino también al "ciudadano" que lo acepta. Declarar en una encuesta que no creemos que somos "confiables" descubre un problema mayor y más preocupante: pareciera que no hemos comprendido que nuestra conducta anti-cívica es la fuente de eso que decimos desconfiar.
Hoy es Viernes, es el día que tenemos en nuestra cuadra para sacar la basura. Como se mostró en el documental de Abner Benaím, yo saco la basura cuando estoy en la casa, así que virus o no, la vida prosigue en sus detalles usuales. Y hoy, en medio de una llovizna, salí a sacar la basura en cada uno de nuestros tinacos y la puse en la acera.
No fui a ningún lugar hoy, me quede en la casa ordenando distintas cosas, leyendo, preparando tareas. En la tarde, a eso de seis, preparamos comida y vemos las noticias en PBS. Ya mañana es Sábado, cada semana se va mas rápido que la anterior, y eso me alegra pues nos acerca más a la resolución de esta crisis aunque van a ser tiempos difíciles.
Nuestra alma se solidariza con la de gente que esta ahora mismo atravesando por una situación de soledad, de enfermedad, de dificultad e incertidumbre económica.
Todos estamos en esto y todos saldremos de esto, no tengamos duda de que así será.

Tengan buenas noches, y que mañana sea mejor de lo que hoy fue.

 

Rubén Blades
New York, 3 de Abril, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 6 abril 2020

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 2 abril 2020