Diario de la Peste, 8 abril 2020

Hola amigas y amigos, espero sigan bien y los que estén enfermos, ¡enviamos nuestro abrazo y buenos. pensamientos!
Otro día sin fiebre, toso, ni malestares, damos a Dios Gracias!

New York:

Hoy tuvimos el peor día en cuanto a defunciones: 779 muertos en el Estado, para un total de 6.228 defunciones.
Las hospitalizaciones han descendido, si sumamos los tres pasados días, aunque hoy creo que hubo una leve subida.
Los números cambian a cada rato, y dependen en ocasiones de fuentes que no me quedan claras. Demasiados reportes a la vez. La cuestión es que pareciera que se esta empezando a nivelar un poco la infección, aunque por supuesto, NO tenemos los números exactos porque todavía no están haciendo exámenes a la población general de manera obligatoria.
No sé que están esperando para esto. Si prestamente hay una forma super rápida para hacer las pruebas de infección.
Uno oye las noticias afirmarlo pero en la realidad, nada de eso ocurre. Así que posiblemente hay muchos más infectados.
Los hospitales parece que se sienten menos presionados por la ausencia de útiles, mascaras, ventiladores, etc.
Esa parte parece que esta siendo atendida de mejor manera porque no escucho el tono de la desesperación que escuché hace una semana.

Panamá:

Hay 2.100 casos confirmados y 55 fallecidos. ¡Qué descansen en paz! Nuestro pésame a sus familiares y seres queridos.
El 11 y el 12, CUARENTENA TOTAL en la República de Panamá. Como dije anteriormente, si la gente voluntariamente no presta atención al llamado de solidaridad con las instrucciones de las autoridades de salud, entonces que se apliquen medidas drásticas y obligatorias.
Hay gente sin síntomas que pueden infectar a terceros. Por eso se les pide a las personas, en New York o en Panamá, que no salgan de sus casas a menos que tengan que hacerlo y que cuando lo hagan usen una mascarilla, o que se cubran nariz y boca con un pañuelo al menos. Lo escribo y lo repetiré hasta que esto acabe. ¡ayuden a sus vecinos y a los servicios de salud. que ponen su vida en riesgo para ayudarnos. ayúdenlos no saliendo de la casa si no necesitan hacerlo!
Hoy le pedí a Daniel que pusiera un video en donde refiero mi ida a recoger una pizza de un negocio cercano. Me puse una máscara de ¨El Santo¨, el enmascarado de Plata, y encima la mascarilla correcta. Espero que los haya hecho sonreír, como sonrió el muchacho del negocio que me atendió. Después me quedé pensando si debí haberlo hecho, no quiero que piensen que tomo esto a relajo. Pero en realidad hay que buscar humor en estos días tan difíciles. Y esa máscara de luchador me cubre la cabeza completa. En realidad, la mascarilla sanitaria funciona incluso mejor, porque se ajusta específicamente a cubrir boca y nariz, mientras que los lados de mi cabezota están tapados por la mascara del "El Santo"!
Hoy salí un momento, a recoger el correo. Encontré mucha más gente usando mascarilla. Poco transito, lo que indica que la gente esta poniendo atención y no salen por salir. Eso es lo que está ayudando a crear una baja en las hospitalizaciones, el "social distancing".
Todas las. tardes, a las 7 p.m. en punto, la gente de mi área sale a las ventanas y techos y comienzan a aplaudir y a cantar. Se ha hecho algo cotidiano y es excelente porque nos ayuda como vecinos a sentirnos unidos en esta crisis. Al principio no entendía qué pasaba pero después del tercer día de oír gritos, cantos y aplausos, me asome y vi lo que estaba pasando. Ahora yo también me sumo a esa muestra de afecto barrial y humano. No sé quien fue el de la idea pero, ¡GRACIAS!
Bueno, los dejo con mis deseos de que sigan bien, y que no se sientan solos, Estamos con ustedes. Paciencia, que como canto Hector Lavoe, "Todo tiene su final".
¡Bendiciones!

 

Rubén Blades
New York, 8 de Abril, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 9 abril 2020

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 7 abril 2020