Diario de la Peste, 9 abril 2020

Hola amigas y amigos,
¡Esperando que estén bien y que los enfermos se estén recuperando! Nosotros en esta casa, otro día sin fiebre, tos, o mayores problemas, a Dios gracias!

NEW YORK:

Hoy fue el día que más sirenas de ambulancia escuché en la calle. Hoy jueves las 799 defunciones en el Estado representan el día con mayor cantidad de defunciones desde que empezó la crisis. El total de muertos se ubica en 7.000 en el Estado de New York. La mitad de ese número se atribuye al área de la ciudad de New York. 
El total de muertos en New York supera al total de víctimas por los atentados del 11 de septiembre del 2001.
A pesar de esta dura noticia, también se reporta que las admisiones a Cuidados Intensivos (C.I.) en los hospitales neoyorquinos descienden y eso es excelente, prueba de que el "social distancing" está funcionando. Si la gente hace caso y se queda en su casa las próximas dos semanas, podremos considerar que la cosa está, efectivamente, mejorando.
En todos los Estados Unidos se reportan 15.000 muertes por el Corovid-19. Hoy el énfasis en las noticias es el impacto negativo que produce la infección en la economía del país. Eso se sabe. Lo que hay que hacer es explicar como se va a enfrentar el regreso al trabajo de la fuerza productiva. Por la politiquería, lo que mas se resalta es el número de desempleados y se presentan todo tipo de profecías apocalípticas sobre distintas ramas de la economía nacional.
Al final, en Estados Unidos, en Panamá y en el mundo, la economía se estabilizará y veremos entonces qué pasa.
Perder el tiempo ahora discutiendo que va a pasar con el sector inmobiliario, por ejemplo, o con los cruceros, es una soberana idiotez. La salud del mundo es lo mas importante en estos momentos, no el dólar.
La manera de reactivar la economía es algo que puede planearse, con atención y esmero, y la cooperación de todas las fuerzas productivas de una nación. Ahora mismo deben congelarse todos los pagos por renta, utilidades, garantizar que las plazas laborales no están siendo cerradas, aun entendiendo que habrán negocios que van a sufrir y no podrán aguantar por haber tenido que cerrar sus operaciones. Pero con prestamos blandos, buena voluntad y cooperación de ambas partes, sindicatos y empleadores, se puede llegar a un punto de razonamiento que ayude a que mucha gente no se esté preocupando sobre que les va a pasar mañana.

Otro punto que sugiero al gobierno de Panamá:
Señor Presidente Cortizo, háganle exámenes a toda la población. Con clínicas mobiles, y si no hay, con centros ubicados en corregimientos y barrios, hagan un censo de infectados lo más pronto posible. Separen días, y horas, háganlo por áreas, es imprescindible saber quien esta enfermo, quien no y quien posee ya anticuerpos que le permitan reincorporarse, con las debidas precauciones, a labores productivas.
Esta no será la única vuelta de este virus. Puede regresar, con la estación lluviosa, asi como vuelve la gripe.
Tenemos que estar preparados para que no nos ocurra otra vez esta experiencia. Opino que clínicas mobiles son la respuesta, Señor Presidente.

Todos los días en New York, a las 7 p.m., salimos a nuestros balcones, o al techo y gritamos y aplaudimos para que los vecinos todos sintamos que estamos unidos, que no tenemos miedo, que vamos a ayudarnos los unos a los otros, que agradecemos a los servicios de emergencia, médicos, bomberos, policías, ambulancias, a todos los que están en la calle y en salas medicas ayudando a sus conciudadanos. Que esta cantidad de muertos que se nos anuncia cada día jamás destruya nuestra confianza en la vida y en nuestra capacidad para defenderla y para socorrer a los que necesiten de ayuda. Como dije cuando murió mi madre Anoland: "No te enorgullezcas muerte. Tu triunfo es vacío. Yo, su amor protejo y ella cuida al mio".
La gente tiene que cooperar, seguir cooperado sin dejar las medidas de seguridad que se han planteado como necesarias. Pero la gente no entiende en todos lados. En Inglaterra, la policía anunció que tuvo que intervenir para interrumpir mas de "600 fiestas". ¿Qué es lo que estos idiotas no entienden? La estupidez asume cualquier nacionalidad y geografía. Otra vez, lo de los "derechos humanos" y "derechos los civiles" existen junto a las responsabilidades civiles y humanas. Porque a un zoquete no le da la gana de cumplir con lo que las autoridades de salud ordenan NO podemos permitir la infección de gente inocente. ELLOS Y ELLAS TAMBIEN TIENEN DERECHOS.

PANAMA:

Van 2.752 contagiados y 66 defunciones. Nuestro pésame a los familiares y seres queridos de las víctimas del virus. Dios los bendiga!
Leí un articulo que preguntaba ¿Por qué tantos casos en Panamá y no en Costa Rica?
1. Transparencia: en Panamá estamos diciendo la verdad a la gente, en la medida en que la información se recibe y los resultados de las pruebas de COVID-19 están disponibles. Leí que en Costa Rica reportan a nivel nacional tres muertes y 529 infectados. Me parece prácticamente imposible pero, si es cierto, nos alegramos. ¡Ojalá esos increíbles números se sostengan!
2. Se investigan y reportan TODOS los posibles casos de infección: en otros lugares solo reportan casos que presentan síntomas obvios que requieren hospitalización. 
Desde Panamá esta operando un centro de acopio para ayudar a países de la región, organizado por la O.N.U y la Cruz Roja.
16,5 toneladas de implementos médicos para combatir al COVID-19 van a nuestros hermanos y hermanas en Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana, Haiti.
Esto lo leí hoy, que en Puerto Rico se reportan al momento unos 640 casos. ¡Nuestras oraciones siempre también acompañando a nuestros queridos amigos y amigas en Puerto Rico. 

Hoy fue nuestro día para limpieza de la casa. Por eso les presente esta foto. La gente cree que yo vivo como un "pashá", con gente haciéndomelo todo y yo, acostado, comiendo uvas y haciendo nada mas que dormir. Mañana es Viernes. ¿Qué significa eso? basura, tengo que salir a sacar la basura, como todos los viernes. Aquí en esta casa hacemos las cosas que tenemos. que hacer cuando se tienen que hacer. Las señoras que nos ayudan con la limpieza semanalmente por supuesto que no pueden venir. Les estamos pagando sus salarios de todas maneras, para que no dejen de cumplir con sus obligaciones. A eso me refiero con ser solidario. Si estás en capacidad de ayudar a otro, ¡ayúdalos!. Estas dos semanas estamos donando bolsas de comida a distintas áreas en la ciudad.
Eso lo digo no para buscar aplauso sino para que otros lo hagan también, si pueden hacerlo. Tenemos que ayudarnos todos.

GRACIAS A LOS DOCTORES, DOCTORAS, ENFERMEROS, ENFERMERAS, POLICIAS, A LA GENTE QUE RECOGE NUESTRA BASURA, A TODOS LOS QUE SE PONEN EN RIESGO PARA AYUDARNOS EN ESTA CRISIS. 
Esa gente esta bendita por su bondad y actos, y nuestro agradecimiento, en Panamá, New York, donde sea, es eterno. ¡GRACIAS!
Que sigan estando bien, que los convalecientes sigan mejorando, nuestro abrazo y afecto a los que estén enfermos o hayan perdido seres queridos, nuestro aplauso a todos los que están trabajando para ayudar a Panamá en estos montes difíciles.
Desde el epicentro de la Peste, la Ciudad de New York, ¡hasta mañana!

 

Rubén Blades
Manhattan, 9 de Abril, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 10 abril 2020

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 8 abril 2020