Diario de la Peste, 19 abril 2020

Hola amigas y amigos.


¡Espero estén bien de salud y los que estén enfermos en vías de recuperación pronta!
¡Otro día sin fiebre o tos, ni mayores problemas, a Dios gracias!

NEW YORK:

Ayer sábado 18 de Abril se registraron 540 muertes por el COVID-19, el total mas bajo de las tres ultimas semanas.
Sigue el promedio de 2.000 personas diariamente admitidas a hospitales por el virus pero las hospitalizaciones y los entubamientos se mantienen en descenso. Se reporta un total de 13.000 fallecimientos en el ESTADO, por el virus.
Los noticieros de televisión y los periódicos, incluyendo al "New York Times", continuan con encabezados y reportajes alarmistas destacando lo negativo y especulando cuan peor puede resultar el futuro. Vender miedo para procurar protagonismo me parece irresponsable. La exageración y la redundancia son notas comunes y por eso ya ni quiero leer periódicos, ni ver noticias. Hoy fue un día soleado a veces oscurecido por las sirenas de ambulancias.
No tengo aun información de las cifras de hoy domingo, relacionadas a la epidemia en New York. Ojalá y mejoren.

El gobierno de Alemania, país con casi 83 millones de habitantes, planea hacer pruebas a TODA SU POBLACION, para determinar quienes están aun infectados y requieren ayuda médica, quienes poseen anticuerpos por haber estado expuestos al virus, cuantos se enfermaron, cuantos se recuperaron sin ir a hospitales y sin ayuda médica y con esta información racionalmente determinar como y cuando dar los pasos que permitan la reactivación laboral de su población y un regreso a una semblanza de normalidad, aunque sospecho que habrá un "nuevo concepto de lo normal", después de analizar esta pandemia.

En Estados Unidos, el imbécil anaranjado azuza a la población que lo apoya para que se rebelen contra sus gobernadores (demócratas) y los obliguen a eliminar las medidas de "distanciamiento social". Uno de sus "fans" escribió en una de las redes sociales en Panamá, que apelaba a su derecho a "morir en libertad". Apunten su nombre y cuando llegue al hospital a que lo curen, ayúdenlo a cumplir su deseo.
No me sorprendería que el ogro naranja decida que no se pueden celebrar las elecciones este año, e intente convertirse en lo que él cree que es: el Rey de América. Los documentales explicando el ascenso de Hitler y de los fascistas durante las décadas de los 30's y 40's ahora se representan en vivo en Estados Unidos. Mussolini, predecesor del payaso presidente actual de Norteamérica, logró acceder al poder apelando a los peores instintos de la masa, engatusándola para después arrastrarla y a su país, igual que lo hizo Hitler, a la ruina total. Luego de periodos de bonanza económica, alimentados por arengas y sueños de una supuesta superioridad racial, igual que ocurrió en Europa, este "dictador en ciernes" busca convertirse en emperador a punta de mentiras, calumnias, extorsión y amenazas.
Por favor lectores, no crean que escribo esto por rabia, o por diferencias ideológicas con ese incapaz. Me baso, exclusivamente, en lo que dice, hace y no hace. En New York lo conocíamos desde los 80's y sabemos lo falso que es. Llevo más de tres años poniendo atención a su actuación y les garantizo que es un horror, un cuento total, la persona con la mayor ausencia de raciocinio y empatía que jamas haya participado en la política. Compararlo con alguien como Obama es suficiente para identificar quién es quién.

PANAMA:

Se reportan 4.273 casos y 120 fallecimientos. Nuestro pésame a los familiares y seres queridos. A los contagiados, nuestro deseo de que se mejoren pronto. Tengan paciencia, y recuerden: No están solos. Reciban nuestro afecto y buenos pensamientos.
En Panamá han aumentado los casos registrados y eso es de esperar, por los exámenes que se están haciendo a la población.
Los que demuestran impaciencia, considerando que el aumento de casos prueba que las medidas de "distanciamiento social" no funcionan, les sugiero que atiendan la experiencia en New York, donde las cosas están mil veces peor que en cualquier lugar en lo relacionado con la epidemia y sus números de afectados. Las medidas adoptadas por las autoridades en NY ayudaron a nivelar las hospitalizaciones y a que desciendan los niveles de infección EVITANDO NUEVOS CASOS. Estoy aquí, lo estoy atestiguando.

En Panamá la infección debe haber estado circulando desde hace tiempo, quizás enero, o principios de febrero. El virus está presente incluso en personas que aunque no presentan síntomas están en capacidad de infectar a otros. Eso quiere decir que un número alto de panameños ya se encontraba expuesto. ESOS son los casos que comienzan a aparecer ahora, a raíz de que el gobierno nacional está haciendo pruebas a la población. Las medidas de distanciamiento social no van a evitar el contagio a los que ya ESTAN desde antes CONTAGIADOS sin saberlo. El "distanciamiento social" ayudará a NO PROPAGAR más el virus. Repito: Panamá debe solicitar la mayor cantidad posible de pruebas para determinar la presencia del virus o de anticuerpos y examinar A TODA LA POBLACION. Solo así entenderemos el verdadero impacto del virus y podremos evitar nuevos contagios por portadores del virus que no presentan síntomas.
Ayudará determinar quienes tienen anticuerpos y pueden entonces reintegrarse a labores productivas aunque, ¡OJO! tener anticuerpos en si no garantiza que no pueda alguien ser re-infectado. NO SE HA DETERMINADO AUN la capacidad del virus para tal efecto.
Esto no se va a arreglar en un día pero se puede desarreglar nacionalmente en un día, si la gente no atiende la necesidad de quedarse en sus casas como recomiendan las autoridades.
Ojo con la gente que odia al gobierno y busca crear caos. Ojo con los irresponsables que desde el anonimato de las redes buscan crear pánico y confusión por el odio que sienten contra todo.
Ojo con los amantes en Panamá del imbécil anaranjado, que comparten su racismo e ignorancia y recomiendan que sus estupideces sean aplicadas en nuestro país.

Tengamos confianza en nuestra capacidad intelectual para producir una cura o vacuna para anular esta enfermedad y en nuestra posibilidad espiritual para superar la depresión, confusión y duda que el COVID-19 ha generado en la humanidad. No debemos permitir que nuestra alma también resulte contaminada por el virus.

Ayuden a los que puedan ayudar, no pierdan la fe en nuestra capacidad de resistir las presiones a las que nos somete la presente circunstancia.

Todos los días desde New York, el epicentro de la pandemia, los que aquí estamos hacemos lo posible por mantener nuestras mentes, espíritus y voluntades libres de odio, miedo y derrotismo.

Todos los días aquí se morían más de 700 personas, los hospitales se llenaban de contagiados, amigos y familiares enfermándose y muriendo, las sirenas de las ambulancias anunciando correderas a hospitales.

Panamá, ¡GRACIAS A DIOS!, no está en esa situación. Manténganlo así! Cada ciudad sigue andando, no se rinde, hace caso a los consejos y ordenes de las autoridades y todos medimos nuestra felicidad por lo que tenemos, no por lo que no tenemos, o queremos tener. La salud es lo más importante, punto. Gente enferma no se educa, no trabaja, no vive. Ayudemos por favor a que este virus pueda ser neutralizado. Quédense en su casa, obedezcan las indicaciones.

Espero que sigan bien, y que los enfermos estén en vías de total recuperación.

Desde el epicentro de la pandemia, New York.

 

Rubén Blades
Manhattan, 19 de abril, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 20 abril 2020.

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 17 abril 2020