Diario de la Peste, 20 abril 2020.

Hola amigas y amigos,

¡Espero sigan bien de salud y los enfermos, recuperándose!
¡Otro día sin fiebre, tos, o mayores problemas, a Dios Gracias!

NEW YORK:

El sábado se reportaron 507 muertes en el Estado de New York, y el domingo 478 defunciones. Son los números más bajos de fallecimientos en tres semanas.
En el Estado de New York se han reportado 248.417 casos del virus, de estos 138.700 corresponden a la ciudad de New York, con un total de 14.346 muertes para el Estado completo, más del 30%del total nacional de fallecimientos.
Este fin de semana escuche sirenas de ambulancias con mayor frecuencia. ¡Que hayan llegado a tiempo!
En los Estados Unidos se reportan 755.000 casos de COVID-19, y 40.000 muertes confirmadas por el virus.

Ayer fue un día soleado y eso hizo que que fuésemos a la azotea un rato, a respirar un aire que se siente más puro ahora que no hay tantos automóviles circulando en la ciudad. Luba esta atendiendo preparativos para el entierro de su señora madre el próximo viernes, en New Jersey. Esta aceptando que ahora descansa en paz y eso le da un margen de calma. ¡Qué difícil es experimentar el deceso de un ser querido!
He recibido noticias del restablecimiento de tres amigos y colegas que se enfermaron del COVID-19. Ellos son Jeremy Bosch, Bobby Allende y Felipe Fournier. Gracias a Dios, los tres están recuperándose satisfactoriamente del virus.


PANAMA:

Se reportan 4.658 casos, con 136 fallecidos y 204 recuperados.
Este fin de semana hubo una cuarentena total nuevamente por esos dos días y parece que más gente esta prestando atención a los llamados de las autoridades para que la población permanezca en su casa.
Quiero explicar algo a los que insisten en que se elimine la orden de cuarentena en Panamá, o donde sea que este siendo impuesta. El propósito de la cuarentena es evitar que el contagio siga ocurriendo entre los habitantes en una ciudad.

El COVID-19 no es una gripe común. El nuevo virus es mucho más contagioso que la gripe y puede ser transmitido por personas que no presentan síntomas de estar contaminados. Lo que se busca es evitar el desplome de los servicios de salud por la llegada simultánea de personas infectadas a buscar ayuda a los hospitales. Es como si a un restaurante de veinte mesas le llegaran de golpe 1.000 personas exigiendo comida. EVITAR ESO es lo que se busca con la cuarentena, que no se abrume, o colapse la capacidad de los centros de salud de atender contagiados. Cuando nos quedamos en casa evitamos contagiar y/o ser contagiados y le damos espacio y oportunidad los centros de salud para que atiendan eficientemente a los que ya están hospitalizados, o siendo atendidos primariamente.

Aplaudimos la iniciativa de hacer las pruebas serológicas. Es vital el que Panamá y el resto de los países así lo haga. Tenemos que determinar la verdad de la infección. Cuantos infectados hay, cuantos recuperados, quienes presentan anticuerpos, cuales áreas de la ciudad han sido más afectadas por el virus, cuál es la real proporción entre infectados y decesos, cuales edades y sexos han sido mayormente susceptibles a la infección. Ojalá el gobierno panameño lleve a cabo esa tarea y. con ello de un ejemplo al mundo.

Gracias por su atención, ¡espero que sigan bien, y los que estén enfermos mejoren pronto!

Desde el epicentro de la pandemia, New York.

 

Rubén Blades
Manhattan, 20 de abril, 2020.

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 21 de abril, 2020

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 19 abril 2020