Diario de la Peste, 22 abril 2020

Amigos y amigas, espero que sigan bien y los que estén enfermos, recuperándose satisfactoriamente.
¡Otro día sin fiebre, tos, dolores, a Dios Gracias!

NEW YORK:
Ayer martes 21 de abril fallecieron 474 personas del virus, el número más bajo de las ultimas semanas.
El Estado de New York registra un total a la fecha de 15.302 muertes de las cuales 10.977 corresponden a la ciudad de New York específicamente. El 60% de las defunciones han ocurrido en personas de mas de 70 años. Hasta hoy habían 15.599 hospitalizados, y la cifra de ingresos continua en descenso. Se han determinado a 142.432 personas como infectadas, de las cuales 19.025 casos están identificados como detectados en Manhattan. El total nacional de muertes por el virus es de 47.750 y el estado de New York tiene más de un 30% del total nacional. 
La presión sigue aparentemente descendiendo en cuanto a la emergencia vida tres semanas atrás. para los centros médicos, aunque continue siendo identificadas mas víctimas y gente continúe llegando a hospitales para tratamiento. Todavía continúa gente sin atender la orden de usar mascarillas, sobre todo los mas jóvenes, los que se creen inmortales y que no demuestran solidaridad hacia los demás a los que podrían infectar. Simplemente como se sienten bien, el resto se puede ir para el carajo. ¡Qué clase de gente!

PANAMA:
Al 22 de Abril se. reportaban 4.992 casos identificados como infectados por el virus, con 144 fallecidos.
Aparentemente, han descendido los contagios pero con las pruebas a la población seguramente subirán los números de los que han sido infectados. Esta funcionando el "distanciamiento social", por favor continue cumpliendo esa orden y seguramente continuara descendiendo la probabilidad de nuevas infecciones.
Aplaudimos a las detenidas en el Centro Femenino de Rehabilitación, que están confeccionando mascarillas para uso de la población.
¡Cuidado con la confianza excesiva! Este virus es maquiavélico, se esconde y aparece cuando menos lo esperas. Aunque se perciba un descenso en las estadísticas, o se mantengan los niveles de mortalidad por debajo de lo reportado en otros países, el virus solo podrá ser detenido si evitamos que continúe propagándose para que no se vea abrumado nuestro sistema de salud nacional.
Es típica la reacción de gente que toma una medicina, se siente mejor y detiene las dosis que le faltaban por tomar. El virus se hace fuerte, regresa y ahora es inmune a la medicina que lo mantuvo inicialmente en jaque. Como dijo la abuela de una amiga mía: "En la awebazónesta el peligro". No juguemos con este virus, por favor.

Se ha mudado "al otro barrio" nuestro amigo, Marcos Mundstock, el narrador Johann Sebastian Mastropiero del excelente grupo musical y de humor ¨Les Luthiers¨, de la Argentina.Su voz resultaba familiar e imprescindible a la hora de identificar al grupo. Su tono, elitista y pomposo, y la parsimonia solemne con la que expresaba el absurdo de sus libretos resultaban un ingrediente esencial en la intención de sátira social y crítica que caracteriza la obra de ese genial grupo. Lo único que se me ocurre cercano a lo que hacían ¨Les Luthiers¨ es el grupo inglés de ¨Monty Python¨, pero ellos no fabricaban instrumentos musicales, ni los interpretaban, como sus colegas argentinos lo hacen, pues aparte de ser excelentes humoristas son ademas excelentes músicos.                            
Si usted lector o lectora nunca ha escuchado a este grupo, les sugiero que busquen ¨Añoralgias¨, una desternillante canción que exhibe la falsa demostración de afecto hacia memorias que nunca resultan ser lo que un revisionismo nostálgico pretende afirmar como ciertas. Escucho esa canción cada vez que me encuentro de mal humor y me rio con lo certero del enfoque de la letra y la fidelidad conque se presenta el aspecto folklórico en la música. Marcos, con observaciones sagaces y contundentes, logró a través del humor denunciar el ridículo de las poses, de las mentiras, de la falsa inteligencia que ciertos grupos sociales utilizan para pretender convertirse en los definidores de lo que significa cultura y el buen gusto.
Tuve el gusto de conocer a Marcos, compartir con él y disfrutar de la ilusión de que me considerara como amigo. Se une a sus compañeros, de vida y de grupo, Daniel Rabinovich y Gerardo Masana .
Donde sea que se encuentren, con frío, o calor, seguramente que tendrán una casa llena.
Buen viaje Marcos, y ¡gracias por tantas risas, sonrisas, ideas, e inteligencia genuina!

Desde el epicentro de la pandemia, New York.

 

Rubén Blades
Manhattan, 22 de abril, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 24 abril 2020

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 21 de abril, 2020