Diario de la Peste, 21 de febrero, 2021

Hola, amigas y amigos:

Espero estén bien de salud y los que no, reciban nuestro abrazo y deseo de una pronta recuperación.
Sigo bien, todos los hisopados continúan siendo negativos, mi familia bien, gracias a Dios.

Las últimas semanas vio a más amigos y colegas mudarse al otro barrio, Chick Corea y Johnny Pacheco. Continúa siendo difícil decir adiós a quienes han formado parte de nuestras vidas.

Salí de mi cuarto ayer, por primera vez en varios días de frío intenso, para caminar las dos millas diarias que trato de marcar como mínimo. Pude hacerlo sin problemas, a diferencia de la semana pasada cuando casi me desnuco, pues las aceras estaban congeladas en su mayor parte. Hoy estuvo la temperatura a 74 ºF (23 ºC) y hace dos días estaba en 17 ºF (-8).
Al paso que va esta vaina vamos a terminar esquiando en la Republica Dominicana 

PANAMA
Tenemos un total de 5.727 defunciones, y un total de 10.489 casos activos. Continúa el proceso de hisopados y de vacunaciones. Espero que la población continúe cumpliendo las instrucciones y recomendaciones de las autoridades de salud. Es la única manera en que podremos crear una oportunidad para "normalizar" las cosas.

Mis mejores deseos y oraciones están con todos mis paisanos, amigos y familiares, siempre.

Otro asunto: se ha probado el primer caso de reinfección en Panamá por Covid-19, según el hospital Gorgas. ¡No bajemos la guardia!
Leí una noticia en Panamá reportando que ¨1.431.222 panameños están inscritos en partidos políticos".
Los números que ofrece el diario indican que continúa el apoyo ciudadano a esos partidos y que el  PRD tiene 603.368 adherentes, el Cambio Democrático 299,979; el Panameñista 280.951; el MOLIRENA 92.643; el Partido Alianza 27.698 y el Partido Popular 22,116.
Esto crea un total de 1.276.941 panameños y panameñas formando parte de la partidocracia nacional.
El balance de 154.579, imagino debe estar repartido en otras agrupaciones menores. No es raro ver a periódicos u oficinas estatales en Panamá ofrecernos números que crean más dudas que certezas.

Aun así, las cantidades reportadas me sirven para recalcar un punto que he presentado en varias ocasiones: la corrupción política en Panamá, representada ejemplarmente por los cuatro partidos con mayor número de clientes, es sostenida por la propia  población explotada. A pesar de las públicas exhibiciones de corrupción proporcionadas por los Organos Legislativo y Judicial, y las alegadas dudosas acciones emanadas del seno del Ejecutivo (Ministerio de la Presidencia), la gente insiste en participar apoyando a los partidos que producen la representación político-administrativa que va llevando a la ruina a nuestro país. 

De los partidos en formación, el que más firmas ha recolectado es "Realizando Metas", con las iniciales de un expresidente que para muchos representa la escoria más grande que jamás haya participado en la vida pública panameña.
El que un sinvergüenza semejante haya recibido tal consideración es otra muestra de que el problema de la corrupción no solo se limita a la clase política en el poder.
A primera vista pareciera incomprensible que Ricardo Lombana, candidato independiente que recibió 368.692 votos en la elección pasada ahora tenga solo 13.400 firmas registradas para crear su partido "Movimiento Otro Camino".  Pero entendiendo la realidad en Panamá, la gente se queja de que las cosas no les salgan bien individualmente, y parecen no poseer una visión del país que podemos y debemos ser. Por eso, la propuesta de una respuesta independiente que reemplace lo que hoy impide el avance de la posibilidad nacional resulta para muchos un espejismo, más aún si el candidato o candidata para liderar tal esfuerzo es alguien que no convoca ni a un resfriado.

En la elección del 2019 en Panamá, un total de 2.757.823 ciudadanos estaban habilitados para votar y el 72% lo hizo. O sea que 772.191 personas habilitadas decidieron, por alguna razón, no votar. Esa abstinencia continúa siendo uno de los argumentos que explican por qué la politiquería de corte tradicional sigue ganando elecciones, si vemos que el ganador de la elección sólo obtuvo el 33%  (655.302 votos).  La mitad de la gente que no voto hubiese sido suficiente para dar el triunfo al candidato independiente Lombana al sumarla a los votos por él alcanzados. Pero ni eso hubiese podido neutralizar la realidad de que no se puede reformar, o administrar racionalmente a una república con solo el 33% de los votos.

Otra noticia nos anuncia que, de acuerdo al Tribunal Electoral, una iniciativa ciudadana para crear una Constituyente Paralela necesitaría 551.564 firmas, o. sea, 20% del padrón electoral registrado en la pasada elección del 2019. Pareciera esto certificar la imposibilidad del tipo de cambio y/o reforma constitucional que es ingrediente esencial para eliminar la impunidad de los delitos contra el estado y el acceso a la corrupción administrativa. La Asamblea Nacional no va a cooperar en esto, y el Organo Judicial tampoco. Solo podría forzarse el asunto desde el Ejecutivo, pero solo si no forma parte de la partidocracia tradicional vigente. ¿Pero cómo producir ese entusiasmo popular que permita la elección de un candidato o candidata independiente? 

Un anuncio que también debe preocuparnos: que el poroto va en decadencia y podría desaparecer. Esta noticia me sacudió en la más íntima fibra de mi ser ya que, junto a la "ensalada de feria", el CONCOLON, los patacones y los hojaldres y tortillas de maíz bien fritas, el poroto es una sagrada parte de mi dieta. ¿Cómo es posible que semejante cosa resulte posible? ¿Será por la ¨peyorrera¨ que producen? ¿Será porque son más jodidos de cocinar y nos resulta más rápido el abrir una lata de "Pork & Beans"? (otro de mis favoritos, pero muy por debajo del poroto).
Pongo a todos al tanto de. esta posible desgracia. Un Panamá sin porotos es algo tristísimo de considerar.

ESTADOS UNIDOS
La insistencia de los medios nacionales de comunicación en seguir hablando del expresidente es inexcusable. Parece que hubiesen preferido el que continuase con su desgobierno para así tener material con que asustar y entretener a la audiencia que buscan para que compren los productos que anuncian en sus espacios. Aunque considero posible que el asno naranja se presente como candidato a gobernador de la Florida donde ahora reside, con la intención de conservar su perfil nacional y para crear protección hacia sus intereses económicos, más nunca volverá a ser considerado como candidato presidencial viable. Y, aun así, continua la obsesión mediática de concentrarse en lo que piensa, hace y planea el ser mas incompetente jamás engendrado. No hablen mas de ese tipo y déjenlo que, como el globo que es, se desinfle solito.

AUSTIN, TEXAS
Es escandaloso para mí ver la cantidad de gente andando en las calles de Austin sin usar máscaras. En el hotel donde me alojo entran a los elevadores sin ellas, se pasean por el lobby sin ellas y salen a la calle sin ellas.

El 97% de estos inconscientes son personas de tez blanca y un 85% lucen jóvenes. Esta actitud de irresponsabilidad cívica es igualada por la incapacidad administrativa demostrada de las autoridades del estado de Texas durante la pasada semana. La nevada y subsiguiente congelamiento sufrido por su territorio los tomó absolutamente desprevenidos, a pesar de las previas advertencias hechas por meteorólogos y organismos encargados de vigilar los cambios atmosféricos.
Decenas de muertos, calles intransitables, interrupciones del fluido eléctrico, corte de servicios públicos, gente atrapada en sus casas sin calefacción, comida y agua. Un verdadero desastre que, dada la dimensión del estado, fue tan enorme como Texas insiste en describirse a sí misma.

El gobernador del estado, un acólito republicano incondicional del "asno naranja", responsabilizó a la energía eólica culpándola por el fallo de la electricidad, sin atender el hecho de que es la energía fósil basada en el carbón y el petróleo la que prevalece en Texas.

Más patética fue la acción del senador de ese estado, Ted Cruz, que aprovechó la desgracia para irse de vacaciones a Cancún. Cuando fue descubierto en el avión, los pasajeros empezaron a publicar fotos en internet, y a raíz del escándalo que suscitaron, regresó precipitadamente a Texas. Al principio culpó a sus hijas, diciendo que ellas eran las que deseaban ir a Cancún y que él, como un buen padre, solo estaba acompañándolas hasta allá para de una vez regresar. Por supuesto, bruto que es, no considero que alguien podría verificar que su original reservación de regreso a Texas era para el Sábado y cuando el hecho fue dado a conocer públicamente por la internet, junto con mensajes de texto de la esposa de Cruz anunciando a sus vecinos de su plan de ir de vacaciones y preguntando quien deseaba acompañarlos al Ritz Carlton de Cancún, bueno, allí el senador republicano cambió su cuento y admitió que había sido una mala idea.
Después salió en una foto dizque repartiendo agua y "preocupado" por "su gente". Pero ¿quién puede creerle?

¿Por qué no dijo desde el comienzo que se había ido con su familia porque podía hacerlo, y que prefería el calor de Cancún y la comodidad de un hotel a estar congelándose en Texas, sin luz y sin agua?. La respuesta es que algo tan simple y honesto resulta imposible para este tipo de persona, gente incapaz de pensar como un ser humano normal, y menos decir la verdad. 

No se si ustedes ya lo saben, pero durante el periodo de pre-nominaciones republicanas, "el asno naranja" dijo públicamente que la esposa de Ted Cruz era la mujer más fea que había visto en su vida y que el papá de Ted Cruz había estado involucrado, (quizás) en la muerte de John F. Kennedy y aunque Cruz se defendió diciendo que el "asno" era "un mentiroso patológico" y un "cobarde" ahora lo considera como lo mejor que ha tenido su partido. ¿Saldrá Cruz re-electo en el 2024? Lo más seguro es que sí.

MISCELANEAS
Me falta terminar el último episodio de la sexta temporada de la serie "Fear the Walking Dead". Los episodios van a dar mucho de qué hablar cuando empiecen a ser exhibidos en AMC, a partir del 11 de Abril. ¡Muchas sorpresas, tremendos desenlaces se avecinan! Ya esta confirmada una séptima temporada que empezaremos a filmar en Abril de este año.

Tuvimos una deliciosa comida preparada por Danay Garcia, nuestra súper talentosa compañera de reparto en la serie, (hace el papel de Luciana). El picadillo cubano, los plátanos, el arroz nos llenaron a todos esa noche, que comilona, Gracias Danay.
Pasé una tarde muy agradable y jugué mucho con su nuevo perrito, (de siete semanas). Abrazos para ella, Alejandro y Leandro, que también nos acompañaron en esa cálida cena.

El álbum con Roberto Delgado y el Big Band de Panamá  continúa con los últimos preparativos, esperamos poder presentarlo al público el próximo mes de mayo, se lo dedicamos a nuestro querido amigo y colega, Carlos Pérez-Bidó, y a su familia. 

Ya empecé a crear material nuevo para un posible álbum como cantautor, semejante a lo que hice en el 2003, "Cantares del Subdesarrollo", con guitarra, y percusión. Tengo la intención de participar como invitado de Stay Homas, un grupo de Barcelona, con el cual estaba escribiendo un tema hace meses y que se atrasó por mis viajes. Tengo una invitación de la admirada Natalia Lafourcade para participar con ella en un tema para un álbum suyo. Tengo una invitación semejante para un proyecto con la divina Omara Portuondo. Tengo un proyecto para ¨Medoro Madera¨, con un grupo talentosos músicos de Santiago de Cuba. Quiero por fin sacar el álbum con Boca Livre de Brasil, con magistrales interpretaciones hechas por ellos de temas como ¨Dime¨ y ¨Sin Tu Cariño¨. 

Mi hijo Joseph está bien, hablamos a menudo y él sigue sano y trabajando, una excelente persona ese muchacho. Mi nieta Olyvia ya está en College y le va bien, a Dios gracias. Ambos con salud y pido a Dios que así continúen.

Mi esposa Luba está bien de salud y sigue promocionando su álbum ¨Triangle", con Joe Locke y James Genus. Si no han escuchado su trabajo o visto su video de la grabación de ese disco, vayan a la página de Luba Mason (aqui). Es un excelente trabajo y se los recomiendo.

Sigo editando mi libro autobiográfico, tarea que requiere de paciencia y concentración. Pero vamos bien, nos faltan ya pocos capítulos por revisar y después de eso será cuestión de examinar el resultado en conjunto, para determinar qué se queda y que no en la edición final . La idea es que lo tengamos listo para septiembre de este año.

Quiero agradecer a todos los que asistieron y participaron durante nuestra pasada conversación por Facebook live, donde respondí preguntas que habían quedado pendientes en mi pasada aparición en el Festival Hay.  Fueron varios cientos de miles de personas, miles de comentarios y reposteos, y en general, el éxito fue tan masivo que estoy considerando hacerlo  semanalmente. Ando ahora mismo en consultas con Daniel Aisemberg y Orosman de la Guardia, para crear una nueva versión del podcast titulado, el "Show de Rubén Blades" que hicimos entre 2004 y 2008; y volver a hacerlo semanalmente.

Bueno, con esto los dejo, un abrazo a todos y a todas, cuídense por favor, y cuiden a otros también.

A los que estén enfermos o indispuestos, no están solos, estamos con ustedes y pidiendo que se mejoren pronto.

¡Un abrazo!

FIRMA_RB.png





Rubén Blades 
Austin, Texas, 21 de Febrero, 2021

La canción de hoy: Las esquinas Son, que escribí a comienzos de los 70s, interpretada por nuestro querido amigo y colega Ismael Miranda.

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 18 de marzo, 2021

Siguiente
Siguiente

Café Siembra, Rubén Blades by Café Unido