Diario de la Peste, 18 de marzo, 2021

¡Hola, amigos y amigas!


Espero estén bien de salud y los que no, envié mi deseo de que se recuperen pronto y totalmente.
Lo primero: Ismael Miranda sigue mejorando y leí que está ya en su casa recuperándose, una excelente noticia.
Por mi parte, sigo bien de salud. Todavía no me he vacunado, pero espero hacerlo este mes, Dios mediante. Luba está bien, aún registra anticuerpos en cantidades importantes, pero todavía no se ha vacunado. Mi papá, Joseph y Olyvia, todos bien.

Sigo en el proceso final del nuevo álbum con Roberto Delgado (mitad salsa, mitad swing) Dentro de poco comenzaremos a filmar la séptima temporada de la serie "Fear The Walking Dead", en mi papel de "Daniel Salazar". ¡Parece mentira, ya van siete temporadas!
Gracias a Dios, en medio de esta pandemia que ha detenido todo tipo de trabajo y creado tantas desgracias, puedo cumplir con mis obligaciones y tener salud, al igual que mi familia y muchos otros seres queridos y por eso damos gracias.
 
Nuestro amigo y colega, Jimmy Morales, percusionista y conguero, se acaba de mudar "al otro barrio". Apenas con 58 años de edad,  Jimmy participó en innumerables discos acompañando a estrellas del genero de "salsa", desde Willie Rosario a Gilberto Santa Rosa. Lo recuerdo como un tipo tranquilo, buen músico, buena persona y lo conocí en Puerto Rico durante una presentación en la que él participaba con la banda de "Tito" Allen. Me ha dejado sorprendido su deceso. Solo me queda recordarlo con afecto y enviar a su esposa Noemí, a su hija Amanda y a todos sus seres queridos y a sus muchas amistades, nuestro pésame.
¡Dios te protege, Jimmy!
 
NEW YORK Y ESTADOS UNIDOS
A diferencia de lo que sucede en Austin, en New York la gente atiende la necesidad de usar mascarillas y se están abriendo los restaurantes a un 50% por ciento de capacidad, igual que los cines. Pronto parece que abrirán las escuelas, se están vacunando los maestros y poco a poco, pareciera que se va estableciendo algo parecido a la normalidad. Pero hay que mantener la guardia arriba.
Las vacunaciones en todos los Estados Unidos van a toda velocidad, se aprobó un paquete de ayuda por un trillón de dólares, (mil billones de dólares), la gente comienza a sentirse más esperanzada y se siente un alivio a nivel nacional.
El "asno naranja" sigue diciendo que le robaron la elección y pide ahora que las donaciones al partido republicano se las manden a él, y no al partido.
Con la falta de modestia que caracteriza todo lo que sale de su boca, sacó un comunicado diciendo que la vacuna se la deben a él y que no lo olviden. Lo que la gente no olvidará es su responsabilidad por más de veintiocho millones de infectados y medio millón de muertos en Estados Unidos.
 
En Austin, Texas, la enorme cantidad de nieve interrumpió los servicios de energía eléctrica y de agua potable por más de una semana y las aceras de las calles de la ciudad se congelaron. Pero a pesar de los problemas, terminamos de filmar la sexta temporada de la serie "Fear the Walking Dead" y ahora tengo, ¡por fin! unos días libres que necesitaba, después de tanta corredera.
 
Este tiempo lo estoy dedicando a continuar con la edición y examen de todos los capítulos de mi libro. El primer borrador corregido debo entregarlo a fin de marzo. me veré obligado a dejar muchas cosas sin mencionar por la extensión del libro. ¡Imaginen, los comentarios sobre mi experiencia con el Movimiento Papa Egoró superaban las doscientas páginas!. En el futuro me extenderé sobre el período de cuando fui candidato presidencial, será un libro aparte, en el cual incluiré muchísimos memorándums y correspondencia interna que he guardado durante décadas y que ayudarán a explicar el nacimiento y extinción del MPE.
 
En lo que va del 2021 hemos perdido amigos y colegas de la música, Carlos Pérez-Bidó, Horacio Valdés,  Jimmy Morales, Chick Corea y Johnny Pacheco, entre ellos. Cada vez que recibo la noticia sobre el deceso de alguien que conozco, reflexiono sobre el tiempo que me queda en este mundo y en la necesidad de emplearlo de manera efectiva y provechosa. Ustedes que me leen, en especial los que aun tienen más futuro que pasado, utilicen hoy su oportunidad y no dejen para mañana lo que pueden intentar en este día. ¡Carpe Diem!

PANAMA
Por fin puedo reportar buenas noticias sobre nuestra situación con respecto a la COVID-19.  Gracias a Dios, parece que empieza a bajar la presión en Panamá.
Aunque hay un total de 6.009 decesos registrados, tenemos un 90% de recuperados y unos 5.000 casos activos. El número de las defunciones diarias se ha reducido dramáticamente en la última semana, aunque aún tenemos entre 900 y 1.000 pacientes hospitalizados. Hay un descenso en los números reportados de infectados y la transmisión del virus está por el 0,9; acercándonos más al 5% de positividad en el número registrado de exámenes. Estas son buenas nuevas, pero no por eso debemos descuidarnos y desatender las indicaciones de nuestras autoridades de salud. Por favor, esto no termina aún, existen mutaciones que requieren de nuestra atención y todos tenemos que mantener la guardia arriba.
 
Frente a esta situación positiva, aun existe la horrible realidad creada por la corrupción y mediocridad administrativas en Panamá. He leído de una nueva iniciativa, algo que apoyo totalmente, para recolectar firmas que produzcan una convocatoria para una constituyente. Por supuesto, de una vez surgieron voces desestimando la acción, tratando de restarle importancia y atribuyéndosela a grupos que buscan desestabilizar al "orden creado". El pánico entre los partidos políticos sobre la propuesta de una Constituyente es comprensible ya que a ese máximo estamento legal podrían incorporarse normas que impidan la impunidad que actualmente beneficia a diputados, jueces y magistrados de nuestro nacionalmente, percibido como corrupto sistema administrativo.
Jamás nuestra Asamblea creará leyes para la institución de un "Tribunal Institucional" que conocería de acusaciones contra diputados, jueces y magistrados para determinar la validez de llevarlos a juicio, con una instancia separada encargada de considerar previamente las evidencias; no esperemos de la actual asamblea una ley que declare la imprescriptibilidad de crímenes contra el Estado, ni la determinación racional del termino "prueba idónea" que permita la admisión de la denuncia contra funcionarios públicos por corrupción, o extra-limitación de funciones; no esperemos de esta asamblea legislación que declare igual salario por igual trabajo, para evitar la discriminación laboral que hoy existe contra la mujer panameña. Nada de esto vendrá de una asamblea nacional: pero si podemos incluir estas y muchas otras normas en una nueva constitución, bajo un titulo especial: de la administración pública. Allí podríamos incluir la eliminación de los Ministerios hoy existentes y su sustitución por Gerencias u Oficinas Administrativas, la aplicación de la Carrera Administrativa, para optar a puestos públicos por concurso y con solo la cantidad necesaria para operar, eliminando así "el clientelismo político", (con un plan diseñado para re-entrenar y recolocar a los desplazados de los ministerios que ocupaban puestos innecesarios); un Plan Nacional para el Desarrollo, (económico y educativo) basado en la interconectividad, la diversificación y la integración de fortalezas a nivel provincial, entre tantas cosas más.
Todos esos cambios necesarios podrían ser incluidos en un Título Constitucional especial, algo que ningún juez o diputado podría anular unilateralmente utilizando la protección institucional a la corrupción, hoy presente en nuestras normas, leyes y Códigos. ¡Se necesita una constituyente, ahora!

Un periódico local expresa incredulidad por la ausencia de un "movimiento" en el "diálogo" para analizar el desastre social que hoy representa nuestra Caja del Seguro Social. Más incredulidad produce el que alguien espere que un gobierno nacido de la partidocracia tradicional efectivamente encare el actual problema de esta institución, algo complejo que requiere del análisis de sus distintas fases para ser resuelto. Pero ese tema, o cualquier otro de los que poseen urgencia popular y nacional, jamás serán efectivamente enfrentados o seriamente considerados mientras elijamos candidatos nacidos de un aparato político que busca preservar el status quo.

El presidente Cortizo, no obstante, sus buenas intenciones, es rehén de su fosilizado partido, tiene al 67% del país electoral en contra y por eso, las acciones ejecutivas que trate de imponer se verán obstaculizadas, o anuladas. El país necesita de un nuevo paradigma de administración pública y de una nueva constitución que lo proteja. Los órganos del estado se ven paralizados por leyes vigentes que contribuyen a mantener un "status quo" que favorece a la corrupción, al ofrecerle impunidad y protección institucional a sus instrumentos políticos.
Hay quienes están convencidos que los "gringos" garantizarían sus intereses económicos siempre, por razón del canal. O sea, creen que el país no puede explotar a causa del desgobierno administrativo, como ocurre en Venezuela. Esta opinión no considera que a estados unidos le preocupa mantener al canal y no a panamá, (miren cómo tratan a Puerto Rico, a pesar de ser ciudadanos estadounidenses). Todo lo que tienen que hacer para recobrar el territorio de la Zona es declarar que la corrupción nacional justifica su intervención unilateral y que interviniendo solo buscan "administrar de manera eficiente el canal". ¿quién les argumentaría con éxito que en Panamá no hay corrupción, con los malos ejemplos del legislativo y del órgano judicial denunciados por la boca de los propios panameños?  ¿Y si a esa mala imagen le suman la “lista negra” en que nos puso Europa y la mala propaganda al país por el mal llamado “Panama Papers”?
Y a los que opinen que no es probable una intervención de Estados Unidos contra Panamá para recobrar la administración del canal por una percibida corrupción política y administrativa, les recuerdo que hace un año nadie hubiese creído posible que el mundo entero cerraría, y nos iríamos todos a la mierda, por un microbio que no puede verse tan claramente como la corrupción y mediocridad administrativa en Panamá que denunciamos diariamente los propios panameños.
 
Las denuncias de abusos sexuales en los albergues nacionales no deben sorprendernos. Basta examinar la descuidada manera como operan nuestros centros penitenciarios, donde se producen batallas entre pandillas de presos provistas de armas de fuego, introducidas al penal, con el contubernio de las propias autoridades. ¿O quizás entraron en un arróz con pollo que les trajo un familiar?
El abuso sexual y espiritual de personas en nuestros albergues y cárceles no es nuevo. Nunca debió ocurrir, pero no nos interesó su posible ocurrencia para, como comunidad, prevenirla. Imagino que pronto algún otro medio de comunicación descubrirá:
1. Que en los hogares del país también se producen viles actos de abuso contra hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, nietos y nietas.
2. Que en nuestro sistema carcelario las violaciones entre los detenidos son cosa de todos los días.
3. La enorme cantidad de menores de edad embarazadas, muchas de ellas aún en edad escolar.
4. Que el índice de femicidios en Panamá sigue aumentando.
Ninguno de estos horrores es reciente pero como son temas difíciles de admitir y enfrentar, nuestro silencio es la norma.  ¿Hasta cuándo?
 
Una noticia internacional indica que el avión de un ex-presidente panameño fue incautado por las autoridades guatemaltecas luego de llegar a ese país con familiares que deseaban visitar a los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, detenidos en espera de la resolución sobre una demanda de extradición.
La solicitud para retener al avión aparentemente provino de quienes actualmente preparan el caso contra los hijos del ex-presidente. Han surgido distintas versiones sobre los motivos. Mi impresión inicial de la noticia fue que les quitaron el avión para evitar una fuga.
Será que ya algunos saben que es inevitable un encadenado viaje al norte? Leí que el FBI anunció que estaba en posesión de testimonios y testigos sobre el caso, que tenia posesión de registros bancarios comprometedores y que incluso. había entrevistado a los hermanos Martinelli, Ricardo y Luis Enrique. ¿y de qué parlaron? Dudo que el tema haya sido "Bad Bunny".
Veo difícil que Guatemala deseche la petición gringa de extradición y menos ahora, con la acusación de corrupción hecha recientemente por agentes federales y el fiscal norteamericano Jacob Gutwillig contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por supuesta asociación con el trafico de drogas.
Como previamente las cortes guatemaltecas rechazaron los argumentos presentados como defensa para negar la extradición de los hermanos Martinelli, este decomiso del avión sugiere que en cuestión de semanas los acusados, que no son precisamente los focos más potentes del zaguán, estarán enfrentando soli-solitos el peor enredo de sus aun jóvenes vidas.
Muchos apuestan a que cuando les aprieten el ¨firifitillo¨ van a hablar hasta en nepalí, en cuyo caso el efecto de lo que digan en New York seguro provocará consecuencias en muchos otros puntos de la geografía mundial, incluyendo a Sona.
 
Quiero felicitar a Guillermo Antonio Adames por su elección como presidente del Consejo Nacional de Periodismo. ¡Le deseamos lo mejor!
También felicito a Alberto "Benito" Bermúdez y a Mario Castrellón, por su iniciativa de impulsar productos gastronómicos panameños y proyectarlos a nivel internacional.
Durante la última visita que hice al Perú, me presentaron a dos de los más reconocidos chefs peruanos, a nivel mundial, y ambos conocían a Maito y respetaban su talento e iniciativa, cosa que como panameño me provocó gran satisfacción.
Ahora junto con "Benito" Bermúdez hemos lanzado un café llamado ¨Siembra¨, para exportar y para el consumo local. Es un placer el poder contribuir, más en medio de una pandemia, con las metas de productores nacionales y su deseo de proyectarse internacionalmente, elevando el prestigio de nuestro país  y de su café, llevando nuestra calidad a los mercados del mundo. 
El Café ¨Siembra¨ es una mezcla de distintas cepas, expresión artesanal que estimula la tertulia, el convivir, las relaciones entre personas, la comunicación entre almas. Personas como Benito y Maito contribuyen a contrarrestar cualquier mala imagen o falsa impresión que se tenga de nuestra nación y de la posibilidad de nuestro pueblo.
Apoyen esta iniciativa artesanal panameña. Pueden ordenar nuestro café, Siembra, por internet en cafeunido.com

Gracias por leernos, cuídense mucho, y a los que estén enfermos enviamos nuestros deseos de una pronta recuperación.

FIRMA_RB.png

Rubén Blades, 18 de Marzo, 2021

¡HASTA LUEGO HORACIO!

IMG_3871.jpg


La canción de hoy, ¨Sebastián¨, canción inspirada en ¨Solo las estrellas bastarán¨, de Horacio Valdés

Anterior
Anterior

Horacio Valdés

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 21 de febrero, 2021