Diario de la Peste, 11 de abril, 2021

Hola amigos y amigas de la página,

Gracias por su apoyo y por sus comentarios.
Espero estén bien de salud y los que estén enfermos que se recuperen pronto y de manera total.

En marzo del 2020, regresé de Austin a New York, cuando el tema del COVID-19 empezaba a ser considerado con más seriedad y urgencia por los servicios médicos. Teníamos una presentación programada en Panamá ese mes, patrocinada por la Autoridad del Canal de Panamá, que fue suspendida.
Mi esposa Luba participaba en un musical en Broadway titulado, "The Girl from the North Country". Me había comentado a mi llegada, el día 11, que no se había sentido muy bien, que le había dado fiebre, tenia fatiga, y dolor de cabeza. Asumimos que no era COVID porque no tenia tos, ni dolores en el pecho, ni problemas con la respiración. Cuando llamamos al hospital para que la examinara un medico y estar seguros, nos dijeron que no era necesario puesto que sus síntomas no incluían tos, ni una dificultad pulmonar.
El 15 de marzo Luba perdió los sentidos del olfato y del gusto. Para tranquilizarla le dije que según mi experiencia en Panamá, eso me había pasado solo con gripes fuertes. Consultamos con médicos y nos dijeron que esos síntomas, aunque raros, tampoco eran indicativos de COVID-19, que no nos preocupáramos.
A los 10 días de llegar a New York, el 21 de marzo, después de afeitarme no olía el agua de colonia. Esa noche, la comida me sabia a yeso (gesso). "Lo que tiene Luba ahora lo tengo yo", pensé. No me dio fiebre nunca, ni dolor de cabeza, ni fatiga, ni tos, nada, a Dios gracias, salvo perder el sentido del olfato y del gusto por cuatro semanas.
Nunca me reporté a ustedes como afectado por COVID-19 porque durante el tiempo que escribí este "Diario de la Peste" no experimenté ninguno de los síntomas que los médicos describían como indicativos de la presencia del virus.
Imagino que a mucha gente le habrá ocurrido lo mismo; se enfermaron y ni se dieron cuenta por ser asintomáticos.
Pero siempre asumí la posibilidad de estar afectado por algo, así que continuamente usé mi mascarilla, mantuve la distancia de otras personas y usé guantes esterilizados en las raras ocasiones cuando salí de la casa, y solo después de los días de mi cuarentena voluntaria, "por si las moscas".
Luba se hizo la prueba de anticuerpos y salió positiva, la primera vez hace meses, y la segunda vez, hace poco. Eso me indicó que por fuerza yo también debí haber contraído la COVID-19.
Después de un año de la experiencia de la perdida olfatoria y del sabor, la semana pasada me hice la prueba de anticuerpos. El resultado me lo entregaron ayer: positivo a Covid-19 y mi cuenta de anticuerpos está en 0,26.1 En el dispensario me dijeron que lo normal es 0,15 y que cualquiera con un registro superior a ese número está más protegido, aún en caso de un nuevo contagio. Esta semana o la próxima, me pondré la vacuna. La están administrando en farmacias ahora y tengo una cerca de la casa. Hoy me pondré en la lista. Pregunté a doctores en NY y me dicen que cualquiera de las disponibles está bien para mi edad.
En la botica de mi área, una enfermera inocula, y la disponible es Johnson & Johnson, que requiere una sola aplicación.
Sigo usando mi doble mascarilla, lavándomela las manos siempre, manteniendo distancia social, respetando la salud de otros.

Les relato todo esto por varias razones. No sabia que tuve COVID-19 y ahora quiero que ustedes lo sepan conmigo. Voy a vacunarme y quiero que todos los que me lean se vacunen también, porque no quiero que se enfermen.
Doy gracias a Dios que Luba y yo no experimentamos las dificultades que otros han atravesado, y atraviesan hoy, por este virus y espero que después de haber pasado mas de un año de la infección no tengamos secuelas posteriores, como ha ocurrido con algunos afectados.
Por lo pronto, me sigo sintiendo bien, caminando mis cinco millas para comprar mi arroz, porotos, tajadas, chuletas, empanadas de queso y de carne, ensalada de papa (no tienen la "de feria"), y en general, funcionando sin mayores sobresaltos.
Gracias a los "Zombies" de ¨Fear The Walking Dead¨, puedo vivir económicamente y cumplir con mis obligaciones, en tiempos donde tantos sufren las consecuencias del desempleo producido por este virus de mierda, que afectó y afecta tantas vidas a nivel mundial.
A los que estén ahora mismo enfermos, paciencia, espero que se curen pronto y ya ven, a pesar de mi edad pude sobrevivir al Covid-19.
Pero no miento al decirles que sabiendo lo que le ha ocurrido a tanta gente, ahora es que siento el "culillo" por lo que pudo haber sido y no fue, a Dios gracias.
Mi agradecimiento a la fuerza responsable por habernos permitido mantener nuestra salud en estos difíciles tiempos que vivimos.

PANAMA
No aflojemos la guardia. Las inmunizaciones van, aunque lentas, así que, por favor, cooperemos. Se que todo el mundo esta hastiado de estar en la casa, que deseamos ver a nuestros amigos y recobrar la libertad de acción que tuvimos, pero todavía hay que mantener la distancia social, usar la mascarilla, lavarnos las manos.
Respetemos la salud de los demás. Respetemos a los servicios médicos, que están atendiendo a los enfermos y arriesgándose al contagio para ayudarnos. Esto no termina aún, va en camino pero siempre van a producirse pausas. Hay otras variantes del COVID-19, que son más infecciosas y quizás mas letales, y esas mutaciones solo son detenidas con nuestra cooperación.
En Semana Santa arrancó mucha gente para el Interior así que no nos extrañemos que de pronto aumenten los reportes de nuevos contagios.
Evitemos abrumar a los hospitales. Hay otras enfermedades y dolencias que necesitan ser atendidas, no todo el que va a Urgencias va por ese virus, no todas las camas de Cuidados Intensivos son para afectados por COVID. Por favor, cooperemos y seamos solidarios, con nuestros paisanos y con los servicios y autoridades de salud. Dejen la politiquería para que atiendan a la gente de manera correcta e inteligente.
En vez de solo insultar al gobierno por una supuesta incompetencia en el manejo de la pandemia, propongamos de manera tranquila e inteligente como puede la autoridad hacer mejor su trabajo Y si la ciudadanía siente impotencia ante la presente acción administrativa del gobierno actual, que escoja entonces a un independiente en el 2024.

ESTADOS UNIDOS
Qué diferencia ha sido vivir aquí estos primeros tres meses del 2021. El actual gobierno no produce en la gente los diarios sobresaltos que causaba la egomaníaca incompetencia del "asno naranja". Ahora que perdió la elección y le cancelaron el Twitter se la pasa hablando pendejadas en bodas ajenas, todavía insistiendo que le robaron la elección y publicando pomposas declaraciones de pocos efectos. Cada mes se hace evidente el hecho de su total irrelevancia. No entiendo cómo hay gente que todavía afirma que volverá a postularse y a ganar en el 2025. Ese bulto no regresa ya mas a la presidencia.
La coalición de odios que lo apoyan no representa a lo que Estados Unidos de hoy. A pesar del tono irracionalmente tribal asumido por la representación político-electoral en ese país, existe aun el "fiel de la balanza" constituido por el importante sector independiente y por los jóvenes que serán sumados al proceso electoral, ambos números suficientes para impedir el retorno del racismo como fundamento administrativo para sostener y argumentar una superioridad nacional basada en las peores características de la nación. No va a pasar.

COMENTARIO SOBRE MEDIOS DE INFORMACION EN PANAMA
Leyendo los periódicos de mi país, algo que practico con el entusiasmo que produce una visita al dentista, no ceso de maravillarme ante el cinismo que generalmente derraman sus columnas, donde se defiende a la verdad y a la vez se manipula su interpretación y difusión.
Todo Panamá sabe que cada medio defiende los intereses de quienes los fundaron y sostienen. El asunto no escapa a la comprensión de nuestra fauna política. Se está investigando otra vez el "chanchullo" que llevó a un ex-presidente a la compra del "El Panamá América". Todo Panamá conoce por experiencia, que medios dedicados a informar pueden ser también utilizados para chantajear, desinformar, presionar, tergiversar, enredar y en general, lastimar, anular o negar a la verdad de los hechos.
Sé por experiencia que cuando se les encara judicialmente para que respondan por una falsa afirmación muchos recurren a la usual defensa de invocar el "derecho a la libre expresión", alegando que lo que busca el agraviado es censurar la libertad del medio para informar.
En mi caso, la justicia fue burlada con un perdón presidencial cuando demandé a "El Siglo" en 1994, por publicar una carta falsificada en su primera plana, alegando que mi diploma de Harvard era falso. Por supuesto que ningún otro "medio informativo" en Panamá, mucho menos la "Sociedad Interamericana de Prensa", protestó, o condenó la calumnia, ni se solidarizó conmigo cuando el entonces vice-presidente del PRD, "Fito" Duque (Q.E.P.D.), le concedió a "El Siglo" una de esas amnistías post-electorales con que se premian servicios políticos bajo la guisa de la necesidad de "comenzar nuevos capítulos, luego de la ardua lucha electoral".
La mentira quedo sin retractar y aunque el tiempo se encargó de probar la falsedad, los que me calumniaron y "El Siglo" gozaron de total impunidad.  
Unos días atrás, con la santurrona y piadosa prosa que los caracteriza, uno de nuestros periódicos locales anunció su preocupación por el estado de las finanzas del país y del monto de su deuda pública y privada, responsabilidad que parece achacar a su demonio favorito, el PRD.  

¿Por qué escribo estas líneas? Los medios que se quejan del estado de corrupción civil en que nos encontramos continúan defendiendo al fallido "status quo" de la partidocracia al aceptar su corrupta existencia como una necesidad inevitable.
En 1994, medios nacionales desecharon la oportunidad representada por el MPE (Movimiento Papa Egoró) para alterar la corrupción política existente, pudieron haberse incorporado, aconsejado, propuesto direcciones. No hicieron nada de eso. No ofrecieron ayuda alguna. Nuestra propuesta electoral no le resultaba "viable" a sus directivos y por eso volvieron a la usual formula de apoyo a los partidos tradicionales sin objetivamente analizar el desastre para la democracia que produjo en 1992 la ruptura de la "Alianza Civilista" por luchas internas motivadas por el ego, la ambición y el deseo de acaparar ventajas económicas.
En lugar de honestamente reconocer lo ocurrido, algunos medios se han dedicado a elevar a la santidad a figuras de ese período que fallaron en crear, desde el Poder que tanto persiguieron, una Constitución capaz de fundar un país reconstruido de las cenizas de una invasión que asesinó quién sabe cuántos panameños.
A pesar de auto-proclamarse como patriotas, prefirieron utilizar el sacrificio nacional de la invasión para restablecer las ventajas, accesos e intereses que coincidían con los de la oligarquía de antaño. Ese abandono al deber del país sentó la base para la horrorosa realidad de que bajo democracia se ha producido en Panamá, la mayor corrupción gubernamental jamás experimentada en el devenir de nuestra República, incluyendo los 21 años de dictadura militar.

Imagino que nuestros "periódicos serios" continuarán publicando piadosas columnas indicándonos que se debe hacer en Panamá. No contengamos la respiración esperando que sus directivos, o redactores algún día opten por participar en la solución y no solo en la denuncia del problema y asuman la responsabilidad de cambiar a nuestro país desde adentro, participando como candidatos a puesto de elección, o aceptando un cargo en la administración publica, honorable acto que implica someterse a la critica por su desempeño y a la exposición de una posible ineptitud laboral.
Yo, un ser con errores y defectos, por lo menos dedique un lustro de mi vida a la tarea de mostrar desde el servicio público que no todos somos corruptos, o incapaces en nuestro querido país. No me dediqué solamente a denunciar la corrupción con artículos o pomposos editoriales, o me limité a insultar al torero, gritándole como torear desde la cómoda protección que ofrecen las gradas.

No me sorprendería que en las próximas elecciones estos "periódicos serios" apoyen candidaturas representativas de més de lo mismo, quizás la de Rómulo Roux, ese del impronunciable pero "viable" apellido. No veo a "La Prensa", "La Estrella de Panamá" y "El Panamá América" aplaudiendo la necesaria alternativa de un candidato, o partido nuevo, independiente.
La idea continúa asustando a los intereses que los sostienen, por la ausencia de una garantía que les asegure no sufrir a consecuencia de los cambios que se producirían por la llegada al Poder Ejecutivo de un imponderable: un gobierno capaz de sostener algo que aún no se practica en nuestro país: el aceptar vivir bajo las consecuencias, económicas y sociales, de la honestidad.
Quizás los "periódicos serios" se contenten con un gobierno menos corrupto, que por ejemplo solo robe los lunes y los miércoles, pero ya la corrupción de nuestros órganos administrativos, algo apadrinado por los partidos políticos existentes, ha sido notada y reportada internacionalmente y sus consecuencias nos han llevado, entre otros resultados, a la disminución de nuestro crédito internacional como país y a una palpable reducción de expectativas de inversión internacional.
Alterar esa percepción de corrupción generalizada, más aún luego del internacional efecto negativo a nuestra imagen producido por los mal llamados "Panama Papers", requerirá candidaturas electorales independientes, figuras que no formen parte de la oferta de los partidos políticos existentes, aunque esos desconocidos horroricen a los que publican editoriales demandando de la partidocracia cambios imposibles de realizar sin que se quiebren los huevos donde reposan los mezquinos intereses de sus dueños.

Un diario panameño publicó un articulo titulado, "Infiltración marxista en el Partido Demócrata". Al principio creí que era un "Inocente Mariposa" pues contrario a lo que señala el articulo, no hay "ningún caos reinante" en Estados Unidos.
El único evidente enredo parece estar en el empantanado cerebro del columnista, domicilio que comparte con su aparente ídolo, el "asno naranja", el mas incompetente, egomaníaco y mentiroso ser jamás electo a la presidencia estadounidense.
Entre las falsedades presentadas por el artículo se afirma que la "izquierda instigó el ataque al Capitolio de los Estados Unidos", algo desmentido por el director del FBI, Christopher Wray, quien señaló que dos grupos de milicia de la derecha y defensores de la "supremacía blanca", los "Oath Keepers" y los "Proud Boys", son responsables por planear y ejecutar el asalto (el líder de uno de ellos resultó ser un informante, o agente encubierto del FBI).
El Director Wray también indicó que la abrumadora mayoría de los más de 300 arrestados al momento son personas de la raza blanca residentes en distritos de Estados Unidos que temen convertirse en una minoría y perder protagonismo y oportunidades por la llegada de inmigrantes y personas de color, latinos y/o negros.
Ninguno de los arrestados e identificados por videos y por los "selfies" que se tomaron y publicaron en sus redes sociales ha sido nombrado como miembro de grupos de izquierda, pero muchos si poseen antecedentes de simpatías fascistas y racistas. Y más aún: dado que todas las fotos identificadas como los atacantes del Congreso son de personas de la raza blanca, el hecho sugeriría que ANTIFA y "Black Lives Matter" poseen una considerable representación caucásica, algo opuesto a lo afirmado por los simpatizantes de la Derecha Republicana.
Es completamente falso que el ataque al Congreso de los Estados Unidos haya sido organizado, instigado o efectuado por ANTIFA, o "Black Lives Matter" como afirma el escritor del artículo publicado.
He dicho y repito que defiendo el derecho de toda persona a opinar, incluyendo el de gente con la cual no coincido. Pero existe una responsabilidad por lo que se dice , o escribe, y en los casos en que se utiliza un medio de publicación establecido para propagar falsedades y diseminar o promover odios de clases y homofobia, tanto el autor del infundio como el diario que lo publica deben ser considerados como solidariamente responsables.
Opino sobre el falso argumento promovido por el articulista para alertar a los lectores y evitar que sean confundidos.
Ni siquiera la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, con una mayoría republicana (léase, de derecha), ha dado crédito a las demandas legales y afirmaciones no apoyadas por hechos e insinuaciones, de los adalides del racismo, la intolerancia y la división, personificadas por un fracasado ex-presidente y ahora repetidas por un escrito lleno de falsas afirmaciones.
Creer que Biden, o el Partido Demócrata es comunista es tan absurdo como creer que el recientemente liberado barco en el Canal de Suez esta lleno de niños secuestrados, una carga humana lista a ser entregada para ser abusados sexualmente por Hillary Clinton, Tom Hanks y otros "liberales pedófilos". ¿Suena loco?, eso es lo que afirman seguidores de QAnon, banda de orates que apoya al "asno ex-presidente" y cuyas posiciones parecen coincidir con afirmaciones expuestas en el artículo que disputo.
Cada medio de información es responsable por lo que publíca, o transmite. Lo que ese periódico publicó no fue una opinión: es una aseveración falsa, que busca confundir a la gente para alterar y sustituir una verdad inconveniente de aceptar para los enemigos de la democracia y la justicia y para el escritor del infundio.
Quien patrocina mentiras se hace cómplice de los que mienten. Y eso, ¨Señores de periódicos en Panamá¨, no tiene absolutamente nada que ver con la libertad de expresión.

SALSWING!
El próximo 16 de abril será presentado a la consideración del público nuestro más reciente trabajo musical, SALSWING!, un álbum grabado con Roberto Delgado y Orquesta, una "Big Band" de más de veinte músicos panameños, con invitados de lujo como Tom Kubis y Jahaziel Arrocha en los saxos, Milton Salcedo en el piano y Xito Lovell en el trombón, entre otros. El álbum es mitad "Swing", y mitad "Salsa" y esta dedicado a la memoria de nuestro colega, amigo y miembro de la banda, el percusionista Carlos Perez-Bido, recientemente fallecido por COVID.
Estoy sumamente orgulloso de la calidad demostrada por nuestros músicos, los arreglos de Roberto Delgado y Tom Kubis, y firmemente considero que este trabajo ayudará a sostener a nivel mundial y de manera positiva la imagen del artista nacional.
Hemos hecho varias ediciones del trabajo. Una versión recoge todos los números de swing y de salsa de manera intercalada. Otra versión ofrece solamente los números swing, con un par de números de salsa, y otra versión solo los temas de salsa con un par agregado de canciones de swing. La portada, como siempre, estuvo a cargo de Orosman de la Guardia.
Espero que el trabajo goce del apoyo de todos ustedes.

COLABORACIONES MUSICALES
Con la asistencia de nuestro ingeniero de sonido, Ignacio Molino, la semana que pasó grabe varias colaboraciones con distintos colegas, amigos y amigas, en proyectos a los que fui invitado a participar.
Un exquisito bolero con esa figura mítica y excelsa de Cuba que se llama Omara Portuondo. Una cumbia, con la excelente Natalia Lafourcade, de México. Un son montuno, con Stay Homas, un grupo pop de Barcelona, España, y un tema en candombe con León Gieco, de Argentina, y con los uruguayos Rubén Rada y Hugo Fatorusso. Es una canción escrita por alumnos de una escuela rural de la provincia de Córdoba, en el interior de Argentina, por invitación y estímulo de su maestro de música, Ramiro Lezcano.
Me ayudó Luis Enrique Becerra, tecladista de la Orquesta de Roberto Delgado y mi director musical en el grupo ¨Paraíso Road Gang¨.
De hecho, estamos preparando la segunda producción musical del grupo, que más adelante este año presentaremos al público, otra vez con artistas invitados.

FEAR THE WALKING DEAD
Hoy Domingo 11 de Abril comenzó la segunda parte de la Sexta Temporada de la serie ¨Fear The Walking Dead¨. Les recomiendo no perdérsela, las sorpresas serán impactantes, se los prometo.
Estaré viajando próximamente a Austin, Dios mediante, para integrarme al reparto de la serie y comenzar la filmación de la Séptima Temporada de la serie en mi rol como ¨Daniel Salazar¨.

Esto es todo por ahora, por favor cuídense, los que tengan posibilidad, vacúnense, continúen utilizando su mascarilla, lavándose las manos, mantengan la distancia social no bajemos la guardia ahora.
Panamá, Latinoamérica: se ve la luz al final del túnel, entonces no construyamos mas túnel.
Un abrazo y afecto a todos, a los enfermos, mi oración para que se mejoren pronto,

FIRMA_RB.png


Rubén Blades
New York, 11 de abril, 2021

La canción de hoy, ¨Los Entierros¨,  del disco que hicimos con Cheo Feliciano en el año 2012, EBA SAY AJA

Anterior
Anterior

SALSWING!

Siguiente
Siguiente

No te calles