Respuesta al periodista Franklin Castrellón Morales

En su artículo publicado en "La Estrella de Panamá", titulado, "Aproximación a las elecciones del 2024", el Señor Franklin Castrellón Morales indica que "Rubén Blades debería definir su posición". Aprovecho esta oportunidad para responder parte de su escrito.

En los links a mis artículos escritos con anterioridad, y que siguen más abajo, están planteadas mis ideas sobre lo que necesitamos considerar para producir el desmantelamiento del estado clientelista y crear un nuevo paradigma de administración pública en Panamá¨:

Mi posición, Sr. Castrellón, hace rato que está definida. Los que no han definido que piensan hacer son los candidatos independientes, en cuanto a unir fuerzas, presentar propuestas y organizarse como una mano, en vez de ser dedos.
Su misión debe concentrarse en desmantelar el actual esquema administrativo, reformar a los órganos ejecutivo, judicial y legislativo y reemplazar al estado clientelista, regido por la partidocracia corrupta de corte tradicional.  Si eso no le "define mi posición", Sr. Castrellón, entonces estamos jodidos.

El señor Castrellón menciona que solicité un alineamiento de los grupos independientes". En efecto lo hice, pero un año más tarde, eso no ha ocurrido y el tiempo para hacerlo se acaba. ¿Por qué no se ha producido tal concertación de independientes? A primera vista, luce que Ricardo Lombana, a pesar de su buen desempeno electoral en el 2019, no lo ha concertado, motivado, instigado. Y si lo ha hecho, entonces no debe haber prosperado en su intento, no he visto resultados que lo indiquen, ni leído nada que sugiera lo contrario. Corríjanme si me equivoco, por favor.

Mi esperanza en el 2022 era que los candidatos y candidatas independientes ingresaran al partido "Otro Camino" y desde allí presentaran sus propuestas e ideas, enriqueciendo los planes de gobierno de ese colectivo. Eso no ha ocurrido. ¿Por qué? Exhorté a esos PRE-candidatos y candidatas independientes a que prepararan "propuestas claras para sustituir el estado clientelista". Que sepa, aun no lo han hecho.

El señor Castrellón habla de que tengo "un rol importante" que jugar, y aunque no lo define con certeza, imagino que se refiere a que debo obligatoriamente apoyar a un candidato independiente, que imagino que para él debe ser Lombana. A pesar de que vote por él en el 2019, mi problema con el precandidato Lombana del 2024 es que señala y denuncia la corrupción, pero fuera de eso no presenta nada original, novedoso, práctico, propuestas audaces con las cuales reemplazar el sistema clientelista con otro paradigma administrativo.

¿Dónde están las razonadas sugerencias para, por ejemplo, reformar al sistema Judicial y al Órgano Legislativo? ¿Dónde están las recomendaciones para reformar a la Caja del Seguro Social y eliminar el presente esquema que paraliza su gestión administrativa? ¿Qué conceptos ofrece para financiar la inversión que transforme al Interior del país y permita su inclusión en la dinámica económica, favoreciendo el desarrollo del potencial de sus habitantes y recursos? Mi artículo del 27 de marzo pasado, La situación política en Panamá (https://www.rubenblades.com/la-esquina/la-situacin-poltica-en-panama) fue motivado por realidades emergentes en la política nacional. Martín Torrijos de pronto irrumpe en el ruedo político. La aspiración de Martinelli y sus acólitos, de recobrar el control del CD para aliarlo con su partido "Realizando Metas", sufre una importante derrota y eso alienta la pretensión electoral de Rómulo Roux. No estoy recomendando a nadie en estos momentos, como sugiere el señor Castellón, menos apoyando al "status quo". He dicho claramente en todos mis escritos que no voy a patrocinar a nadie, incluyendo a independientes, que no expliquen antes cómo podemos eliminar al estado clientelista. Nuevamente, los remito a mis escritos.

El que le está dando espacio a Martín Torrijos y a Rómulo Roux es precisamente Ricardo Lombana. Presentarse como "independiente" no es suficiente para diferenciarse de sus rivales políticos. También es necesario exponer y explicar concretamente que se propone hacer de ser electo presidente y nombrar a los que formarían parte de su campana reformista. Se equivocan los que creen que los votantes, sean independientes o miembros desilusionados de otros colectivos políticos, van a identificarse con candidatos que hablan generalidades pero no ofrecen planes específicos a cambio del apoyo. Ese electorado igual que yo, queremos oír de los candidatos, sean Lombana, Torrijos o Roux, el "como proponen refundar a la República".

El partido "Otro Camino" está parqueado en los 38.000 y pico de adherentes y no avanza. ¿Por qué será? No me digan que por falta de recursos, o por culpa del tribunal electoral y sus normas.
¿Quizás es por falta de ideas y por la ausencia de originalidad en las propuestas? No es suficiente criticar a la corrupción; la gente en Panamá espera a saber cómo puede ser reemplazada y a quienes reclutará para la tarea de gobernar, desde una administración Lombana.

Martinelli está "listo para la foto", igual que su probable ídolo, "el asno naranja". Ninguno de los dos volverá a ser presidente, no importa lo que digan las encuestas y las redes sociales. Para Panamá EL 2024 es de vida o muerte: o eliminamos el esquema del clientelismo o nos hundimos. Es solo cuestión de tiempo. Pero para eso se requiere una presidencia con ideas, carisma, capacidad de comunicación, honestidad y astucia. Martin y Roux están empezando a disputarse protagonismo ante el reciente traspiés de Martinelli, y por reportar ese hecho usted dice que yo "aparento contradecirme". Eso no es cierto. Creo en cambio que la reciente aparición de Lombana, ofreciendo su mano a Martinelli y afirmando que "ambos procuran el bien para Panamá" resulta incomprensible y debe haberle dado taquicardia a más de uno. ¿No le pareció eso una contradicción a usted, Sr. Castrellón? Lo que escribí el 27 de marzo de este año (La situación política en Panamá https://www.rubenblades.com/la-esquina/la-situacion-poltica-en-panama) describe la situación como la percibo y no implica o significa que Martín o Roux van a recibir mi endoso, solo por oponer a Martinelli.

Repito: candidato o candidata que no describa como acabar con el "status quo", no recibirá mi voto, ni apoyo, incluyendo a Lombana.
Este Ricardo Alberto debe comprender que el definirse como independiente no le garantiza que la gente votará por él.
No es suficiente creerse el símbolo de la oposición. Esto no es una teletón. Los símbolos inspiran pero son las acciones las que arreglan a un país. Lombana, aparte de encantar, también tiene que convencer y al momento, su calificación es de un 2,5. Con esa nota, en mi tiempo no se pasaba de grado en escuela alguna y aunque tuviera "S" en "Cordialidad y Buenos Modales", sabía que recibiría una rejera en la casa cuando vieran el boletín. En este caso, la cuera será propinada en las urnas y ya quedan solamente trece meses para la elección de mayo del 2024.

¿Dónde están los programas de acción y un diseño o esquema nuevo para reemplazar al clientelismo corrupto?

¡Despierten, precandidatos independientes! 

Agradezco sus comentarios Sr. Castrellón, y lo comedido que en general me pareció su artículo.

Rubén Blades
6 de Marzo, 2023

 

Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Apuntes desde La Esquina, 20 de abril, 2023

Siguiente
Siguiente

Wayne Shorter - Jorge González