Apuntes desde la Esquina, 14 de diciembre, 2025.

CASO HÉCTOR BRANDS - REGALÍAS DE FIRST QUANTUM - SALARIO MÍNIMO - VENEZUELA - MARIPOSAS NEGRAS

PANAMÁ

Hoy comentaré tres noticias que aparecen en periódicos de Panamá: 1. El caso de Héctor Brands; 2. El tema de los veintinueve millones que recibió el gobierno nacional como regalías por la venta de las ciento veintidós mil toneladas de cobre panameño y, 3. Sobre el aumento del salario mínimo. También, un comentario breve sobre la captura por Estados Unidos de un tanquero venezolano, y sobre "Mariposas Negras", ("Black Butterflies"), una película de dibujos animados que trata sobre el cambio climático, la migración forzosa y su negativo efecto en diversas partes del mundo y su población.

EL CASO DE HÉCTOR BRANDS

Es patético y a la vez sorprendente ver cómo se repiten los patrones de la rapacidad estúpida en nuestra fauna política. A Héctor Brands le ocurrió lo mismo que a todos los que ascienden de las ligas menores de la trampa en Panamá: la urgencia por ostentar los descubre y les termina cayendo encima la caca que, por lo general, no embarra a los rateros de las ligas mayores, aunque también ellos sufran del mismo mal. 

En Panamá, los que roban al Estado necesitan exhibir su mal habida fortuna para así demostrar a sus vecinos lo que "valen". Aun con un pasado público de "no tengo", de repente adquieren carros, casas, joyas, ropa cara y demás, aunque el hecho de un súbito bienestar económico naturalmente produzca una sorpresa general. Es como si el "Chaflán" de mi juventud, de pronto, se nos apareciera paseando en su "Rolls Royce", vestido por Armani, collares de oro macizo colgando de su cuello y viviendo en el apartamento más caro de la ciudad. En otros países, los ladrones de "cuello blanco" procuran ocultar sus bienes mal habidos pero en Panamá te los restriegan en la cara.

Y es que parte de la razón para robar de esta gente es creer que el dinero les otorgará el respeto y la fama que la ausencia de talento y condición moral les impiden obtener.
En Panamá, muchos prefieren escuchar o creerle a un charlatán porque luce adinerado, que considerar o seguir el ejemplo de personas honradas, aunque estas no posean abundantes recursos económicos. El estúpido argumento de "roba pero hace" sigue teniendo vigencia en nuestro país y por eso lo que hoy le ocurre a Brands debe parecerle una especie de traición; algún envidioso se la "tiene velada".

Él debe creerse inocente en su mente pues solo ha hecho lo que muchos, en el gobierno que sea, hicieron y aún hacen: buscarse un "chen chen", para él y también para sus seres queridos porque "familia es familia", y bien pendejo es el que pudiendo no hace lo mismo. ¿Gastarse de un solo webazo "$22,000 (veintidós mil dólares)" en joyas para la “guial”? ¡Claro que yes! ¿Qué de malo tiene eso en un país donde la corrupción se ve premiada hasta con presidencias? ¿Cuál es la awebazón?

¿Y qué pasó con los controles bancarios? Parece que no llamó la atención ver depósitos por 27 millones de dólares y retiros por 28 millones. ¿Depósito de $800,000 (ochocientos mil dólares) para que un ex limpio tenga acceso a una tarjeta de crédito especial, como la que tiene George Clooney? No problem, papá, ¡coja y disfrute!

Una pregunta tonta: ¿quién supervisaba a Brands? ¿Quién aprobaba sus actos, gastos, quién chequeaba recibos, etc.? ¿De quién es la responsabilidad, quién la comparte?

Ahora sale nada menos que el PRD hablando de "inocencia" y "persecución" mediática. Veremos en qué termina esto, aunque si examinamos los antecedentes, la posibilidad de que en Panamá alguien entre a una celda por "apropiación indebida" es remota. Quizás ya, para evitar demoras, están negociando el cambio de días-cárcel por multa.

 

PANAMÁ RECIBE 29 MILLONES EN REGALIAS DE FIRST QUANTUM

Aunque sí me gusta jugar el dominó, nunca he sido amigo de la "chinguía". He sido observador siempre y aprendí, viendo a otros perder hasta el alma, a no meterme en juegos de barajas, ni dados. En el "póker", pobre del que entre con poco dinero y mucho miedo: se lo comerán vivo.
Lo mismo ocurre en las negociaciones contractuales. Enviar a una persona que no sabe lo que es tener dinero a negociar con gente que sí lo tiene es como enviar a una ovejita al matadero. No sé quiénes negociaron el contrato de la mina de cobre, pero a primera vista me parece que se los comieron vivos.

Durante el tiempo en que formé parte del IPAT y de la Autoridad de Turismo advertí que, en muchas ocasiones, los panameños que entablaban conversaciones con posibles inversionistas extranjeros lo hacían sintiéndose inferiores en la relación de poder, como si los especuladores le estuviesen haciendo un favor a Panamá. Noté un miedo a decir o proponer algo que enojara a los posibles capitalistas y los hiciera irse a otro país, y ese temor debilitaba su capacidad para negociar. Por mi parte, cuando me proponen un contrato, para una presentación musical por ejemplo, estoy consciente del valor de lo que la banda y yo ofrecemos y dispuesto a decir no si percibo una desventaja en la oferta. Uno debe negociar sin creerse indispensable, pero también sin complejos.

La tonelada de cobre en el 2025 se estima entre los $11,500 (once mil quinientos dólares) y los $11,600 (once mil seiscientos dólares). El gobierno nacional ha hecho público el haber recibido "29 millones de dólares en regalías" de la compañía First Quantum, por la venta de 122,000 toneladas de cobre almacenadas.
Aunque matemáticas fue una de las materias que tuve que rehabilitar en la secundaria, intenté entender cómo fue el negocio y para eso multipliqué:
$11,500 (once mil quinientos dólares) por 122,000 tn (ciento veintidós mil toneladas de cobre) y me dio el resultado de... respiren hondo...
$1.403.000.000 (un billón, cuatrocientos tres millones de dólares)

Si le restamos los $29 millones que le dieron al gobierno a esos $1.403.000.000, nos quedarían $1.374.000.000 (un billón, trescientos setenta y cuatro millones de dólares), puede haber sido más si agregamos $100 (cien dólares) al estimado de 11,500 por cada tonelada.

O sea, Panamá, que puso el cobre y permitió que le desbarataran la superficie nacional, recibe $29 millones. La compañía que explota el yacimiento recibe $1,403,000,000 (mil cuatrocientos tres millones de dólares). A menos que me equivoque con los números, eso me parece un pésimo negocio, y por favor, no me recuerden los supuestos "diez billones de dólares” invertidos por la compañía". Primero: nadie sabe si eso fue una realidad, o un acto de magia contable, y, segundo; con semejantes resultados hace rato que esa inversión debe haber sido recobrada.

Otra parte de la noticia indica que el Ministro de Comercio e Industrias, Julio Molto, declaró que "...los fondos se destinarán a obras prioritarias en comunidades cercanas..." y que "la administración actual (la de Mulino) busca actuar de manera distinta"... Más adelante se identifican algunas de las... "obras prioritarias"... donde se concentrará la parcial aplicación de los 29 millones de dólares pagados por la mina.
No sé cómo se decidió eso, pero la información identifica estos beneficiarios:

1.  Centro de Salud de Coclesito; suministro eléctrico para "Nueva Esperanza" y mejoras de los caminos de acceso, se destinan $3,500,000 (tres millones quinientos mil dólares).
2.  Donoso: Caminos de penetración en Guásimo y ampliación del Centro de Salud de Coclé del Norte, $1,950,000 (un millón quinientos cincuenta mil dólares)
3.  La Pintada: Escuela de Llano Norte, captación de agua en Llano Grande, reparación del camino que conecta a las dos comunidades (¿Llano Norte y Llano Grande?); inversión de $1,250,000 (un millón doscientos cincuenta mil dólares).

Otra vez, apelo a mi suma y resta básica: el total aquí descrito es de $6,700,000 (seis millones setecientos mil dólares).
De los de los 29,000,000 (veintinueve millones de dólares) extraigo los $6,700,000; y el balance es de $22,300,000 (veintidós millones trescientos mil de dólares)
Pregunta: ¿qué pasa con esos veintidós millones y pico? ¿Adónde y cómo serán utilizados?

En artículos pasados sugerí que todo el dinero que obtenga el Estado a partir de la reanudación de la actividad minera debe ser utilizado en obras específicas, que beneficien directamente a la población y no utilizado para pagar deudas, ni para despilfarrarlo en apoyar al Estado clientelista.

Otra cosa: el nuevo contrato entre el gobierno nacional y First Quantum deberá ser públicamente negociado y discutido, la aprobación oficial deberá ser debidamente apoyada por la ciudadanía y los beneficios económicos producidos por la reactivación de la mina deberán ser invertidos por todo el país de manera equitativa, en obras de beneficio público.

Cierro preguntando: ¿qué pasa con los 22 millones trescientos mil dólares del balance de los 29 millones recién pagados por el cobre panameño por First Quantum? 

 

SALARIO MINIMO: TÉRMINO QUE HACE HONOR A LA FRASE "MÍNIMO SALARIO”

En un país con tasas de crecimiento entre el 4 y el 5% anual, un mínimo salario debiese poder cubrir los costos básicos para existir, especialmente en los países donde la gente tiene la costumbre de querer comer todos los días. Un aumento salarial de $10 mensuales, unos 0.35 centavos diarios, difícilmente incide de manera significativa en cubrir el gasto mensual de una familia.

Los precios continúan en aumento, la canasta básica familiar se hace cada vez más difícil de costear y, entretanto, la evidente corrupción política y despilfarro administrativo de fondos supuestamente públicos son observados con creciente frustración y furia por la población afectada. De más está suponer que el costo por el aumento del salario mínimo será pasado al consumidor nacional, a través de productos más caros, lo que a su vez anularía el beneficio hecho al mínimo salario del trabajador.

¿Cómo resolver esta situación? Sugiero que los afectados deben cesar su apoyo electoral a la partidocracia tradicional y al "clientelismo político" y considerar otra dirección: los candidatos políticos independientes. Una distinta propuesta política puede eliminar la presente estructura administrativa y reemplazarla con un nuevo paradigma que permita el desarrollo del país de manera racional, organizada y eficiente.

¿Hasta cuándo continuaremos aceptando este círculo continuo de corrupción, clientelismo, desesperanza y contratos gubernamentales que permiten que cojan al país de pendejo?

 

VENEZUELA

Un tanquero venezolano ha sido "arrestado" por fuerzas de Estados Unidos. Una orden judicial norteamericana señala al barco como parte de una conspiración criminal que busca ayudar a la evasión de sanciones internacionales impuestas contra el régimen de Ali Khamenei, actual "líder supremo de la Revolución Islámica" de Irán. En este caso, la acción está apoyada por un documento emitido por una jurisdicción legal, a diferencia de los recientes asesinatos cometidos en alta mar que envuelven embarcaciones acusadas de estar supuestamente involucradas en el narco tráfico. Aunque la justificación para la acción resulte espuria, existen varias posibilidades para explicarla, más aún si el propósito del tanquero era suplir con petróleo a Cuba.

La represión es lo que sostiene a las dictaduras y eso es lo que mantiene en el poder a Maduro en Caracas, y a Canel en La Habana.
Las fuerzas armadas de Venezuela y de Cuba poseen una elevada participación en la economía de esos países y es ese interés y su beneficio lo que las mantiene apoyando a sus respectivas dictaduras. Si los militares venezolanos, que hoy reciben miles y/o millones de dólares por su patrocinio, perciben que sus ganancias desaparecerán si continúan al servicio de Maduro, crecerá la posibilidad de que lo abandonen.

Igualmente, es posible que la situación obligue a los asesores cubanos del gobierno de Venezuela a considerar presionarlo para que negocie una salida a la crisis. Si rehúsa hacerlo, podría provocar consecuencias que afectarían los intereses económicos de ambas dictaduras. Venezuela depende del dinero que produce su petróleo para sostenerse y Cuba lo necesita desesperadamente para sobrevivir.

Si la interdicción del tanquero por Estados Unidos señala el inicio de un bloqueo continuado, cualquier cosa puede pasar, incluyendo el derrocamiento de Maduro por sus hoy aliados militares. ¡Cualquier día de estos!

 

MÁS SOBRE "MARIPOSAS NEGRAS", (BLACK BUTTERFLIES)

La película, una coproducción de Islas Canarias (España) y Panamá, está entre los treinta y cinco films de dibujos animados preseleccionados para competir en los premios Óscar.
El pasado 12 de diciembre terminó la votación para escoger quince de ellos y el resultado será anunciado el 18 de diciembre. Luego se votará para escoger cinco de esas quince películas y esas serán las que competirán para el Oscar por la Mejor Película de Dibujos Animados. ¡A David, María y el equipo de producción, les deseamos suerte!   

Rubén Blades
14 de Diciembre, 2025




Todos los escritos de Rubén Blades en
¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Siguiente
Siguiente

Don Rafael Ithier