Sobre vacunas y “boosters” (refuerzos)

Escribo para contribuir a la comprensión de lo que significan los “boosters” (refuerzos) y las vacunas en la lucha contra el COVID. Parecen existir confusiones en la población pues algunas personas no entienden como alguien vacunado puede ser infectado por el virus, COVID-19 u otras mutaciones.

La vacuna y el ¨booster¨ reducen la posibilidad de ser hospitalizado o de morir por COVID. Ni la vacuna ni el ¨booster¨ previenen, evitan o destruyen instantáneamente al virus cuando éste entra a un cuerpo vacunado: lo neutraliza y así evita la hospitalización y reduce el riesgo de muerte. Por eso el virus continúa apareciendo en personas ya vacunadas y/o con el ¨booster¨ aplicado y por eso, en muchos casos ni siquiera no les provoca a los afectados, los síntomas usuales.

El hecho de que te diagnostiquen con COVID aún si estás vacunado quiere decir que el virus está en tu cuerpo y que lo puedes transmitir, aunque no te cause molestias evidentes.

Los médicos y la ciencia no deben sugerir, para tranquilizar a la gente, que con solo ponerse la vacuna todo se resuelve. Eso no hace a la persona inmune a una nueva infección. La gente vacunada puede ser contagiada y puede transmitir el virus a terceros. Por eso hay que continuar usando mascarillas y manteniendo el distanciamiento social, aunque nos moleste y cause consecuencias económicas.
A pesar de las medidas de control, las aerolíneas seguirán transportando las mutaciones de Covid a todo el mundo. No se puede conciliar la actividad económica con el aislamiento preventivo. La disyuntiva es cuidar la salud vs. actividad económica, y cuidar la salud vs. libertad personal e individualismo. La gente quiere las dos cosas a la vez, pero sin consecuencias. Eso no es posible.

Otra dolorosa verdad: hay personas que irremediablemente morirán si se contagian con COVID, sea porque su condición genética así lo determina frente al virus, o por tener sistemas inmunológicos comprometidos. Por eso debemos ser solidarios, vacunarnos y cumplir con las órdenes de las autoridades de Salud para evitar infectar a personas vulnerables.

La pandemia nos debe hacer entender la necesidad de alimentarnos mejor y de hacer ejercicio; hay personas que por razones de mala alimentación, de obesidad, de tabaquismo u otras adicciones, podrían morir si son infectadas por el virus, consecuencias que podrían ser evitadas con nuestra cooperación, voluntad y disciplina.

Hay gente de edad mayor con otras aflicciones y achaques que también sucumbiría, de ser infectada. Tenemos que reconocer estos puntos y enfrentarlos de manera decidida y objetivamente.
La vacuna y los ¨boosters¨ ayudan a disminuir hospitalizaciones y eso evita que nuestros sistemas de Salud y atención al público Colapsen. Las inoculaciones evitan muertes, descongestionan camas en hospitales y clínicas, conceden una tregua a todo el personal sanitario (ya van 22 meses de continúas presiones para ellos) y permiten que personas que requieren cuidado médico por otras causas, sean atendidas.

Gústenos o no, esto no termina en el 2022. La pandemia podrá ser controlada sólo si la gente se vacuna y con eso evitamos otra mutación peor que ¨Omicron¨, una que evada a las vacunas actuales. ¿Será responsable la población? ¡Veremos!

Rubén Blades
20 de Diciembre, 2021
(Me puse mi ¨booster¨ ayer)

 
Anterior
Anterior

El 9 de Enero

Siguiente
Siguiente

20 de diciembre