Diario de la Peste, 23 marzo 2020

Hola amigas, amigos, ¡sobrevivientes todos!
Llegue de Austin el 11 de Marzo, cuando se me indico que no trabajaría en los episodios por filmarse de la serie Fear the Walking Dead.
Todavía sigo sin fiebre y sin tos, a Dios gracias. Tengo mi sinus crónica, (por un septum desviado). Pero cada vez es más obvio el que hay gente infectada que no demuestra esos síntomas, así que uno debe tener cuidado de todas formas.
Hice un inventario de películas que tenemos, lo dividi por géneros, (noir, comedias, drama) y procedencia, (America, Japón, Europa). Tengo una montaña de libros para leer.
Ayer, con Enrique Becerra, y la ayuda de Daniel Aisemberg, hice un pequeño video de una canción que estamos haciendo para dar apoyo moral a la gente en Panamá, y donde sea que se pueda ayudar a hacer algo bueno. Le pedí a ver si contacta al gran acordeonista nacional,Ceferino Nieto, y darle asi un toque bien criollo a la canción.
El video que acompaña esta de esta columna, la quinta, es nuestra canción con Seis del Solar, ¨La Canción Del Final del Mundo¨ algo que aclaro NO REPRESENTA en ninguna medida lo que considero que esta ocurriendo, ni proyecta lo que va a ocurrir. ¡HAY QUE REIR POR FAVOR!
El sentido del humor no debe perderse. La exageración de una situación jamas nos llevara a exámenes que produzcan soluciones lógicas, posibles y permanentes. Cada dificultad que enfrentamos tiende a elevarse como asuntos del tamaño del Monte Everest, aunque no sea real la percepción. Siempre hay opciones. Siempre hay recursos, respuestas, salidas. Siempre hay soluciones. Por definición, algo que no tiene solución YA ESTA SOLUCIONADO. No exageremos, ni sucumbamos a los pánicos que no tienen asidero en la realidad. El virus es nuevo pero no es invencible, ni todo poderoso.
Por favor, no se sientan solos, o solas. Por favor, no crean que no habrá resolución para esta emergencia. LA HABRA, como siempre ha ocurrido. Esta es una crisis provocada por un virus nuevo, pero relacionado con otro. conocido, el de la gripe, o influenza.
Hemos sobrevivido a la gripe de tal manera que en Panamá y en otras áreas del mundo tenemos "temporadas de gripe", así como existen temporadas de beisbol, o de futbol, o de "bolitas". No tiene sentido temer lo ya conocido, y menos temer lo que no conocemos.
Utilicemos el tiempo para diversas actividades. Imaginemos nuevos usos para esta bonanza a nuestra disposición. Ahora no tenemos la excusa de no hice algo porque "no tengo tiempo", a menos que usen ese tiempo para lamentarse constantemente, ser negativos, y en general, sentirse impotentes. Usen el tiempo para conocer mejor a sus familias y amigos. Lean esos libros que nunca leyeron, finalicen las lecturas que no terminaron. Este es el mejor momento jamas presentado para finalmente terminar de leer ¨Ulysses¨, de James Joyce. Arreglen la casa. Jueguen Monopolio y Parcheese y traten de no matarse entre sí. Pueden caminar cerca de la casa, evitando contacto con terceros, cubriéndoselo el rostro con un pañuelo si no tienen mascarilla.

Otra cosa: piensen en la suerte que tenemos. Hay gente en el mundo infinitamente mas jodida que nosotros. Pero ¿hoy nos molesta el no poder hacer esto u lo otro? Cuando en Siria, padres y madres se escondían en ruinas con sus hijitos mientras bombas caían sobre ellos, sus cosas, sus esperanzas y recuerdos, tal experiencia nos parecía algo remoto, un horror imposible de comprender en su extension real. Hoy es nuestro turno para enfrentar súbitos e inesperados cambios de realidad personal.
Hay gente que considera que su felicidad llegará solo cuando finalmente adquiera lo que no tiene. Mejor hallemos felicidad en lo que tenemos: nuestra posibilidad de hacer que lo que sentimos, decimos, pensamos y hacemos, se haga integro. ESO es lo que entiendo como felicidad; cuando todo mi ser coincide armónicamente y la conexión y su resultado no se producen a expensas de la infelicidad de otro. Desde niño, con la ayuda de mi abuela Emma, mi mama Anoland y mi papá Ruben, aprendi a desaprender complejos, mala información, dudas, envidias e inseguridades y ellos ayudaron a no convertirme en un sociopata narcisista, como el "ogro naranja".
No somos seres perfectos y cuando entendemos las imperfecciones que tenemos, entonces podremos minimizar, o corregir sus efectos y así evitar lastimar a otros. en lo posible. Nunca es demasiado tarde para ser feliz, ni para aprender a serlo.
Mañana saldré un momento, a la farmacia, a comprar Vitamina B-12 en pastillas si tienen y alcohol para frotar, que no creo que exista en farmacia alguna en New York. Me pondré mascarilla, guantes, entro y salgo, tan rápido como sea posible, cero contacto físico.
El Alcalde Cuomo esta molesto, y con razón. La gente en New York no está poniendo atención a la necesidad de permanecer en sus casas. La advertencia de salir cuando sea necesario, solo por unos minutos y evitar contactos con terceros, no esta siendo atendida.
Si continua esta vaina, lo mas seguro es que se declare toque de queda, e incluso que saquen al ejercito a la calle.
Hoy esta lloviendo en Manhattan y en New Jersey hay reportes de nieve. En un rato chequeo con Enrique Becerra a ver como va lo de la canción y si puede Don Ceferino hacerla.
A todos los lectores, les deseo lo mejor, y les pido que no se preocupen innecesariamente. Esto, como todo, pasará. Tengan cuidado, no salgan de su casa si pueden evitarlo y si lo hacen, tomen las medidas pertinentes. Tengan paciencia. Ayúdense entre sí.
Patria son tantas cosas bellas, y ella quiere que las cuides. Empieza contigo, tu familia, seres queridos y tus vecinos.
¡Hasta mañana!

 

Rubén Blades
New York, 23 de marzo, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 24 marzo 2020

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 21 marzo 2020