Diario de la Peste, 24 marzo 2020

Hola Amigas y Amigos:

Contacté a mi querido amigo Joaon Manuel Serrat. Está bien, y nos alegramos, me dice que Joaquin Sabina también esta bien y recuperándose de su pasado percance

Desde New York, donde cada fecha aumentan los casos, otro día sin tos y sin fiebre para los dos, Luba y yo. Gracias a Dios! La farmacia local nos hizo una entrega y agradecemos eso ¡¨Vick Vaporub con esa vaina¨!

En las noticias locales, el tono alarmista domina la interpretación de todo lo que se transmite
y eso no ayuda a crear confianza popular. Las constantes comparaciones, con lo que ocurrió y ocurre en Italia y lo que transcurre en New York, pintan un escenario dantesco. El hecho de que la pandemia ocurre en el medio de una campana electoral produce también la oportunidad de politizar los hechos.

A eso se agrega la desafortunada realidad de una sociedad que se acostumbro al escándalo como medio de entretenimiento y que parece no entender detalles, sutilezas y realidades si no se le presenta la información en un formato donde la capacidad de distraccion de la audiencia determinara el volumen de los "ratings" para el medio. 

Sugerencias que respetuosamente dirijo a las autoridades en Panama:

1. China esta saliendo de la crisis después de las draconianas medidas que asumió para detener la propagación del virus. Tienen mascarillas, equipos, ventiladores, técnicos, que podrían ser enviados a Panamá por barco, en grandes cantidades.

2. Para detener la marcha del virus en Panamá recomiendo que se hagan las pruebas a los que no muestran sintomas, para ver si están o no contaminados. Así se evita que se enfermen, y/o que contagien a terceros.
Ahora mismo se esta haciendo esto al revés. Se examina a los que ya presentan síntomas y que se asumen están contagiados.

3. Si una persona presenta sintomas, así sea uno, asuman que esta contagiada y pónganla en cuarentena. No gasten el escaso número de pruebas de examen en verificar a los que ya se asumen enfermos. Usenlas para ver quienes en la población asintomática están infectados.

4. Este tipo de separación ayudaría también a despejar y movilizar ciertas áreas y actividades económicas, una vez se identifique la población NO infectada que puede trabajar, por estar sana, en vez de estar en cuarentena con gente que a su vez podría estar infectada, sin mostrarlo.

Finalmente, Luis Enrique Becerra, Ceferino Nieto y yo hemos colaborado en un comunicado musical al país, que presentaremos proximamente como canción. Lo hicimos de manera simple, directa, repetitiva, básica, porque nos interesa que los mensajes que planteamos en la letra queden claros. Lo hicimos porque deseamos contribuir a los esfuerzos de nuestro gobierno por ayudar al país y a su población. Con Enrique ya hemos trabajado por años, en la Orquesta de Roberto Delgado y en el proyecto ¨Paraiso Road Gang¨. Es un verdadero honor el agregar la excelsa figura de Ceferino Nieto a mis experiencias colaborando con artistas nacionales. El creador de ¨Adonay¨ le otorga con su acordeón ese toque panameño a lo que es un mensaje de acción social: por favor, no salgan de la casa, atiendan las comunicaciones de las autoridades, sobre todo los grupos jóvenes.

Este virus afecta a TODAS las edades, no solo a una especifica área demográfica. 
Esperamos que las recomendaciones que la canción propone sean atendidas por nuestra población.

Gracias, cuídense y ¡PACIENCIA! 

 

Rubén Blades
New York 24 de Marzo, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 25 marzo 2020.

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 23 marzo 2020