Diario de la Peste, 25 marzo 2020.

Hola amigas y amigos:
Para Luba y para mí, otro día se va sin tos, sin fiebre, ¡a Dios gracias!
Acá en New York, las alarmas son cada vez mas elevadas. Y con ello toda clase de rumores y exageraciones. Suena absurdo que la ciudad necesite 250,000 respiradores, pero esa ha sido una de las cifras que escuche hace poco. Y a pesar de que han aumentado casos, creo que ni en Wuhan necesitaron tantos. Las calles presentan menos autos, y hay menos transeúntes, pero, increíblemente, ¡en Manhattan el tren subterráneo sigue funcionando! Vi una foto de uno de los vagones en una estación local, atiborrado de gente, unos con máscara, muchos sin. No entiendo. ¿Cómo practicar “social distancia” en un tren subterráneo en New York?
Hoy Luba y yo desinfectamos toda la casa, utilizando agua y jabón y alcohol. Todas las perillas, o pomos de las puertas, las manijas de los anaqueles en la cocina, en los baños, todo lo que usamos frecuentemente, o dónde ponemos nuestras manos a menudo.
Como he dicho, a pesar de que no presentamos los síntomas que se utilizan como fundamentos para un diagnostico de COVID-19, No dejamos oportunidad para que el germen progrese.
Prefiero tomar las medidas adecuadas, para asegurar que el germen, de estar aquí, no se propague.
Hoy cumplo dos semanas de haber llegado desde Austin, Texas. Todavía tenemos alimentos como para un par de semanas más, aunque probablemente tenga que salir pronto a ver si encuentro frutas, o vegetales.
Pero si salgo, voy a parecer un esquimal, cubierta la boca y la nariz, gorro, y guantes, y evitando contactar gente, nadie a menos de 3 metros de distancia (9 pies). Ya les contaré si salgo; todo dependerá de los próximos sucesos.
¡Gracias a TODAS Y TODOS los que nos enviaron sus coros para la nueva canción! Fueron muchísimas personas y queremos agradecerles esa respuesta y apoyo. Como no soy un tipo cibernético, ¡soy pésimo en eso!, estoy todavía bregando con lo de la canción. Le sugerí a Enrique Becerra invitar a mis colegas panameños para que escriban y canten versos, y así la hacemos más panameña, e Inclusiva. Pedirles a Omar Alfanno, Roberto Cedeño, Erika Ender, Pedrito Altamiranda, Japanese, Joey Montana, Horacio Valdés, Mr. Loop, Carlos Méndez, Billy Herron, Los Beachers, y me quedo corto, ¡hay tantos más!, para que le agreguen sus estrofas e ideas melódicas y se sumen a Enrique, Ceferino y a mí en este proyecto. ¡A ver si podemos hacerlo!
Me llego noticia de parte del amigo y musicazo @CarlosVives Nosotros habíamos hecho hace unos meses dos canciones para su próximo álbum. Uno de los temas esta basado en la idea de poder dedicarlo a la gente que esta enferma, para que no se sientan solos. ¡Ni idea teníamos de que esta pandemia iba a presentarse! Le sugerí a Carlos que la saque, ahora y no en mayo. La canción es muy festiva, es alegre, y ahora mismo necesitamos optimismo y no enredarnos en absurdos miedos y pesimismos. Hay que demostrar confianza y solidaridad y ese es el mensaje de la canción nuestra.
Por favor, a pesar del temor, les aseguro que esto será controlado, allí están ya los ejemplos en China y en Corea del Sur.
Y esa experiencia acumulada nos ayudara a evitar que se repita con semejante fuerza en un futuro.
Otra vez sugiero: las pruebas sobre el COVID-19 deben dirigirse a los que no presentan síntomas, para determinar si están enfermos y no lo saben. Así se evitan mas contagios. Y si no están infectados, pueden trabajar, pero bajo condiciones especiales de protección.
Bueno amigos y amigas. Que estén bien, gracias por atender las indicaciones de las autoridades, tengan paciencia, y les enviamos nuestros deseos de que estén bien. Y no lo olviden: ¡esa vaina se quita!

 

Rubén Blades
New York, 25 de marzo, 2020.

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 26 marzo 2020.

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 24 marzo 2020